Forbes Uruguay
Inteligencia artificial, transformación digital, IA
Innovacion

Inteligencia artificial y el futuro de la gestión patrimonial

Forbes Digital

Share

Los administradores de patrimonio pronto pueden usar la tecnología para ayudar a los inversores a construir carteras o para ayudar a los asesores financieros a redactar rápidamente correos electrónicos de prospección.

21 Marzo de 2023 09.27

Mientras escuchaba recientemente a Daft Punk, reflexionaba sobre la creciente influencia de la IA en la gestión patrimonial y pensaba en mi última investigación sobre las principales tecnologías emergentes en la gestión patrimonial.

inteligencia artificial
 

Entonces ingresé las palabras clave "tecnología emergente de inteligencia artificial explicable de la pirámide futurista de Daft Punk" en la aplicación generadora de arte de inteligencia artificial StarryAI para crear la imagen de arriba. ¡Fácil!

Escribir el informe real (no, no hay una aplicación para hacer eso... todavía) fue un poco más difícil. Hablamos con ejecutivos de docenas de empresas para identificar las nueve tecnologías en las que las empresas de gestión de patrimonio deberían invertir ahora y cuáles no serán relevantes en los próximos años.

Nuestro informe destaca las tecnologías en las que los ejecutivos deberían centrarse más y explicamos si las empresas deberían implementar, experimentar o simplemente observar estas tecnologías.

Entre las tecnologías que identificamos, la IA está desempeñando un papel muy importante, y 2023 se perfila como el año del controvertido, me refiero a conversacional, modelo de IA ChatGPT. Sus hazañas están alimentando una ola masiva de interés en la IA, especialmente entre los estudiantes emprendedores que intentan reducir el tiempo que dedican a escribir ensayos.

Inteligencia Artificial
La IA está revolucionando el sector financiero.

Los administradores de patrimonio pronto pueden usar la tecnología para ayudar a los inversores a construir carteras o para ayudar a los asesores financieros a redactar rápidamente correos electrónicos de prospección. Pero es importante distinguir entre tecnologías muy publicitadas y tecnologías realmente efectivas.

La IA explicable (XAI) es una tecnología emergente que identificamos como una tecnología emergente y es el contrapunto de ChatGPT. Si bien los conocimientos de los algoritmos de ChatGPT están completamente "en caja negra", XAI permite a los usuarios y reguladores examinar la lógica de los programas de IA, y permite a los desarrolladores perfeccionar los algoritmos para que funcionen como se espera.

XAI permite a las firmas y asesores de gestión patrimonial monitorear y demostrar que el asesoramiento y las recomendaciones financieras digitales derivadas de la IA son lo mejor para el cliente. Si un algoritmo de IA rechaza una solicitud para una cuenta de inversión o si asigna fondos a una acción de bajo rendimiento, XAI proporciona una idea de por qué.

inteligencia artificial
La inteligencia artificial cada vez es más compleja.

Crear arte gratis con una aplicación de IA utilizando unas pocas palabras clave es inofensivo y no amenazará a los artistas de la vida real cuyas obras cuelgan en el MoMA o el Met en el corto plazo. Pero a medida que la IA se integra en la gestión del patrimonio y la inversión, hay mucho más en juego, lo que exige la supervisión y la gobernanza que proporciona XAI.

Subrayando su importancia está el hecho de que XAI también figura en la lista de las principales tecnologías emergentes en todas las industrias. La mayoría de las empresas de gestión de patrimonio deberían estar planeando implementar XAI en los próximos dos a cuatro años.

Según los datos de la encuesta Future Fit Survey 2022 de Forrester, el 62% de los profesionales de negocios y tecnología de las empresas de gestión de patrimonio anticipan un aumento del gasto en tecnologías emergentes durante los próximos 12 meses. Sin embargo, el fracaso sigue siendo un lugar común.

La mayoría de los profesionales de negocios y tecnología en administración de patrimonio encuestados informaron que el 50% o menos de sus proyectos de tecnología emergente tuvieron éxito. Para evitar repetir este tipo de fallas, las empresas de gestión de patrimonio deben analizar información a menudo engañosa sobre tecnologías muy publicitadas. Destacar en un grupo abarrotado y, a veces, indiferenciado requiere que los profesionales de la tecnología desarrollen conocimientos sobre las tecnologías emergentes que podrían significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

*Nota publicada en Forbes US

10