IA y educación: ChatGPT para planear clases más eficientes
Las aulas ya no pueden ser un lugar enfocado en el consumo información, sino que tienen que estar dirigidas al pensamiento crítico, la creatividad y a la resolución de problemas.

Docentes a lo largo del mundo recurren a la inteligencia artificial para ahorrar tiempo y ser más eficientes. Desde la ciudad de Copenhague (Dinamarca) hasta Melbourne (EEUU), estos educadores están redefiniendo lo que es posible en el día a día de un docente. Para descubrir cómo lo hacían, apele al grupo de Facebook llamado "The AI Classroom", a mi LinkedIn y redes de para descubrir cómo los educadores están haciendo esto. 

Conozcan a los profesores 

El mago de la diferenciación 

Christoffer Dithmer, el gurú del aprendizaje digital de Dinamarca con sede en el municipio de Vallensbæk en Copenhague, creo un chatbot diferenciador utilizando ChatGPT. Esta maravilla de la inteligencia artificial produce tareas en tres niveles de dificultad, que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. 

Dithmer dijo: "Me ahorra un 20% del tiempo de preparación, cuando planeo las clases de tecnología educativa". 

El superhéroe de la educación especial 

Al otro lado del mar del Norte en Dublín, se encuentra Natalie Doyle Bradley, una maestra de educación especial que hace milagros. Natalie usa su IA llamada SideKick como si fuera su asistente. Creada en PlayLab.ai, utiliza la tecnología de chat gpt, y es un punto de inflexión para los planes educativos individualizados. 

Según Bradley: "Su asistente, desarrolla planes de intervención a corto plazo. Crea una lista de verificación previa y posterior a la intervención, un plan individualizado, provee links a fuentes de información en línea y también crea recursos personalizados a pedido, todo alineado con el plan de estudios". 

Bradley explicó, que comprime "3 o 4 horas de trabajo" en unos meros "10 minutos"

 

La susurradora de matemáticas 

En la Universidad de Hong Kong, la doctora Jennifer Chang Wathall, transforma la manera de preparar sus clases de matemáticas. Usando los prompts correctos, ella genera lecciones interesantes sobre temas complicados, como las fracciones. 

Estos son algunos ejemplos de sus prompts para chat GPT usando su IDEAS framework: 

Pregunta: ¿Podés idear una plan de lecciones interactivas para niños de 5to grado sobre fracciones, específicamente de fracciones equivalentes, suma y comparación? ¿Alguna idea para actividades interesantes sobre la investigación?

Diseño: Diseñá una clase con una introducción interesante sobre las fracciones, una actividad práctica que explore las equivalencias y una aplicación que sea práctica para sumar y comparar fracciones. 

Cautivar: Creá un plan de una lección dinámica, que hagan a las fracciones emocionantes para niños de 10 años, que incite la curiosidad y la interacción en el aula. 

Adaptá y sintetiza: ¿Podés darme ejemplos sobre cómo funcionaría un museo de fracciones? Tengo 25 alumnos, por lo tanto, ¿cuales tendrían que ser las instrucciones y como tendría que organizar las actividades? 

"Esto probablemente me ahorró un 80% de mi tiempo, para no tener que buscar en páginas web e investigar!", dijo Wathall. Mientras que la IA se encarga del trabajo más pesado, ella se enfoca en adaptar las clases a las necesidades de sus alumnos. 

El gurú del liderazgo 

Danelle Almaraz es la directora de la oficina de impacto de InnovateED, en Hacienda Heights en California, está usando la inteligencia artificial de forma inteligentísima, con sus líderes. Su idea es un chatbot de IA para líderes, creado con Chipp.AI integrado con ChatGPT. El bot mantiene a los equipos de liderazgo encaminados entre las sesiones de coaching. 

"Esto me ahorra entre 40 y 50 horas por mes", declaró Almaraz. Aparte de esto, el mayor beneficio se encuentra en los datos. Al recolectar ideas sobre los retos actuales, Almaraz es capaz de adaptar su coaching a las tendencias emergentes y se mantiene a la vanguardia. 

 

El campeón de la accesibilidad 

En Melbourne, Craig Kenner, un diseñador de recursos de Kenny' s Classroom, está democratizando el conocimiento. Su IA transforma textos complejos en versiones más sencillas de entender, para quienes tengan distintos niveles de lectura. 

Él simplemente tipea esto en Chat GPT: 

"Reescribí este artículo, usando palabras simples y fáciles de entender, apropiadas para un nivel de lectura de tercer grado. Asegurate de que los puntos clave sigan siendo claros, pero usá oraciones cortas, vocabulario básico y explicaciones sencillas. Evitá usar palabras complicadas o conceptos avanzados" 

En su mundo, ningún estudiante se queda atrás por dificultad en la lectura. 

La punta del iceberg

Estos 5 innovadores son solamente la punta del iceberg. La IA está sobrealimentando a los docentes. Esto está posibilitando que los profesores inspiren, guien y se conecten con los alumnos. 

El potencial es enorme. Pero, para explotarlo, se necesita más que solo usar tecnología moderna; sino que es necesario redefinir lo que la educación puede ser. A medida que evoluciona la IA en la educación, también lo tiene que hacer el enfoque en el aprendizaje. Las aulas ya no pueden ser un lugar enfocado en el consumo información, sino que tienen que estar dirigidas al pensamiento crítico, la creatividad y a la resolución de problemas. 

La historia de los maestros modernos está siendo reescrita ahora mismo. Es un futuro en el que la IA y la experiencia humana se juntan para aprender y ser más eficientes, efectivos y encajar más que nunca.

Los profesores que aprovechen el poder de la IA actual serán quienes guíen las aulas del mañana.