El nombre Bard fue el elegido por Google para competirle ChatGPT. Se traté de una decisión que buscó personalizar la IA al darle cierta entidad humana frente al nombre excesivamente técnico con el que OpenAI tomó la delantera.
Antes de que dieron con ese nombre Google vivió momentos de zozobra como quizá nunca en su historia. La irrupción de ChatGPT trajo cuestionamientos al liderazgo de Google e incluso a su modelo de negocio. Si todos iban a ChatGPT y no googleaban mas, ¿qué podría pasar con AdSense?. Un chatbot con IA que nadie tenía en carpeta estaba cambiando las rutas de la información y con eso buena parte del core del negocio de Google.
Mientras OpenAI tomaba el centro de la escena de la IA Generativa, en Google se desencadenó un código rojo . Uno de los creadores de Google, el ya mítico Sergey Brin, retirado desde 2019 de la compañía volvió a codificar nuevamente. La compañía se dió cuenta que debía cambiar y en abril pasado, fusionaron sus dos laboratorios de investigación, Google Brain y DeepMind, que anteriormente estaban bien diferenciados en un intento de impulsar el desarrollo de productos basados en IA Generativa.
Pero los tiempos en las tecnología IA se aceleran y mientras OpenAI demoraba la salida de nuevas versiones, Google siguió profundizando sus inversiones en el área y su acción se recuperó de la incertidumbre inicial. Con el surgimiento de Bard el CEO de Google, Sundar Pichai, pudo cantar una victoria relevante para callar a quienes criticaban su pasividad.
Mientras todo el mundo jugueteaba con diferentes chatbots de IA Generativa como Bard, ChatGPT, Pi (de la empresa Inflection) y otros, Google pudo sorprender al mercado. En diciembre presentaron su primera victoria contundente con Gemini: una IA Generativa entrenada en forma nativa para lo que se denominan funcionalidad es multimodales. Esto es que el sistema aprende de videos, audio, texto e imágenes, y luego puede moverse a través de todos esos entornos semánticos en forma simultánea. Fue una gran demostración que hizo sentir a los periodistas presentes que la interfaz de comunicación con una máquina comenzaba a ser indistinguible de la de una persona.
Durante ese evento prometieron que Gemini iba a ser presentado en tres sabores (nano, advanced y ultra) de acuerdo a su nivel de complejidad y cumplieron. En un nuevo evento para prensa al que tuvo acceso Forbes se pudo ver cómo Gemini se va cristalizando en diferentes productos y servicios dentro de la compañía. Desde el punto de vista del usuario masivo sin dudas la nueva App Google Gemini que está disponible tanto para Android como para IOS promete ser el primer paso de una nueva revolución.
Los celulares empiezan a tener Inteligencia Artificial y a partir de eso sus prestaciones crecerán hacia funcionalidades insospechados aún por los mismos fabricantes de los dispositivos. Un Samsung S8 Plus, que era un celular de alta gama pero en 2017 tendrá funciones totalmente inimaginables al momento de su fabricación e incluso varios años después. La App se lanzó primero en Estados Unidos y en otros países se están viendo temas regulatorios para hacerla disponible. Sin embargo, mediante una VPN que ayuda a simular la presencia del celular en ese país es posible instalar la app.
Con Gemini en el teléfono se podrá escribir, hablar o agregar una imagen para obtener todo tipo de ayuda mientras se esta en movimiento. Por ejemplo, se puede tomar una fotografía de una rueda del auto pinchada y pedir instrucciones, generar una imagen personalizada de la cena para sorprender a una pareja o pedir ayuda para escribir un mensaje de texto. Este es un primer paso importante en la construcción de un verdadero asistente de IA, uno que sea conversacional, multimodal y útil, comentó Sissie Hsaio, vicepresidenta de Google, sobre el cambio de nombre durante una sesión exclusiva con periodistas a la que tuvo acceso Forbes.
Gemini está evolucionando para ser mucho más que modelos de lenguaje. Potencia todo un completo ecosistema, desde los productos que miles de millones de personas usan todos los días hasta las APIs y plataformas que ayudan a los desarrolladores y las empresas a innovar. El modelo más grande, Ultra 1.0, es el primero en superar a expertos humanos en MMLU (comprensión masiva de lenguajes multitarea, por sus siglas en inglés), que utiliza una combinación de 57 tópicos, incluidos matemática, física, historia, derecho, medicina y ética, para evaluar conocimientos y habilidades y luego resolver problemas, se enorgullece Pichai.
La versión con el modelo Ultra se llamará Gemini Advanced, una experiencia mucho más capaz de razonar, seguir instrucciones, codificar y colaborar creativamente. Por ejemplo, puede ser un tutor personal, adaptado a su estilo de aprendizaje. O puede ser un socio creativo que ayude a planificar una estrategia de contenido o desarrollar un plan de negocios.
Para comenzar a utilizar Gemini Advanced hay que subscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que ofrece lo mejor de las funciones de inteligencia artificial de Google en un solo lugar. Este plan premium se basa en el popular servicio Google One que ofrece almacenamiento ampliado y funciones exclusivas.
Los modelos Gemini también llegarán a productos que las personas y las empresas utilizan todos los días, incluidos Workspace y Google Cloud:
Workspace: más de 1 millón de personas ya utilizan funciones como Ayúdame a escribir para mejorar su productividad y creatividad a través de Duet AI. Duet AI se convertirá ahora en Gemini for Workspace y pronto los consumidores con el plan Google One AI Premium podrán usar Gemini en Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet.
Google Cloud: para los clientes de Cloud, Duet AI también se convertirá en Gemini en las próximas semanas. Gemini ayudará a las empresas a aumentar la productividad, a los desarrolladores a codificar más rápido y a las organizaciones a protegerse de ciberataques, junto con muchos otros beneficios.
Mientras la carrera por la IA Generativa continua, Google está sacando provecho de sus años de experiencia en estas tecnologías junto a su suite de productos que utilizan consumidores de todo el mundo. La sinergia de utilizarlos ahora junto a Gemini hará posible la magia. El resto depende de usted.