“La inteligencia artificial nos abraza. Lo que buscamos en Prosegur es estar a la vanguardia, porque gracias a la tecnología logramos complementar a las personas, a la seguridad, a poder identificar patrones de conducta no deseados”, dijo su directora general Fernanda Varini.
La ejecutiva aseguró que los recursos humanos no desaparecen por la tecnología, sino que “se transforman”, porque existen habilidades inherentes a las personas que “no son fácilmente automatizables”, como la inteligencia emocional, la capacidad de negociación o la capacidad de empatizar ante situaciones de alto riesgo.
“La diferencia en las organizaciones las hacemos las personas”, acotó.
“Ahora tenemos la ventaja que no tenemos a buena parte de nuestro equipo vigilando durante 24 horas, por ejemplo, porque hoy se sustituyen por máquinas. Pero sí debemos tener a personas que sean capaces de entender esos datos, esos KPI, para poder tomar decisiones acertadas para atender a nuestros clientes y acompañarlos cuando enfrentan una situación que no fue agradable”, señaló.
Para Varini, es muy relevante que todos los colaboradores sepan el “para qué” y el “porqué” de los cambios que se implementan.