UKG es una compañía global de gestión del capital humano. Cuenta con 15.000 empleados y se destaca por ofrecer soluciones de software para todo el ciclo de un empleado: desde la captación, las entrevistas, los pagos y hasta su retiro.
Vende sus productos en 150 países a empresas muy reconocidas como DHL, Tesla, Google, y cuenta con su centro regional de innovación y desarrollo en ingeniería en Uruguay. El mismo año que desembarcó en el país, adquirió Great Place To Work a nivel global.
Juan Pedro Silva, senior engineering manager en UKG, abordó cómo la inteligencia artificial (IA) puede, a partir de datos demográficos, potenciar a las compañías mediante mejores experiencias laborales en términos de equidad, diversidad e inclusión.
¿Dónde hay que poner la lupa para mejorar la gestión de RR.HH. de una empresa?
La clave pasa por enfocarnos y preocuparnos por las personas más allá de los procesos. Nuestros clientes son empresas, pero nuestros usuarios son personas, son quienes disfrutan o padecen nuestras soluciones. Por ello, es clave que ellas puedan recibir facilidades para el desarrollo profesional y personal.
De todos modos, los procesos son importantes, no podés dejar de realizarlos. Hay elementos de compliance, de pagos de impuestos y salarios en tiempo y forma, por ejemplo, que las empresas deben seguir cumpliendo.
¿Qué resultados tiene este nuevo enfoque en las organizaciones?
Es fundamental que quien trabaja en una empresa pueda brillar y desarrollar todo su potencial, pero no solo por un tema altruista; también es un buen negocio para las empresas.
Gallup, por ejemplo, realizó una encuesta que arrojó que las empresas con un buen engagement de sus empleados generan una ganancia por acción cuatro veces más que aquellas que no lo tienen. Las que están a tope en ese ranking de engagement tienen en promedio un 20% más de rentabilidad.
¿Cómo ayuda la IA a lograr esos objetivos?
Es una herramienta más. Hoy estamos buscando acercar su uso para que las empresas puedan identificar sus ineficiencias y ser un gran lugar para trabajar.
La IA ya era utilizada en la industria para la evaluación de perfiles, candidatos, para la revisión de currículum o en las distintas etapas de la gestión para sugerir contenidos. Hoy en UKG estamos aplicándola para otra cosa, para que los datos de las empresas te ayuden a visibilizar cómo está tu empresa hoy respecto a tus pares y qué deberías hacer para estar mejor.
La IA también es percibida por muchos trabajadores como una amenaza…
Hay gente que tiene miedo, en la medida que la IA puede sustituir algunas posiciones dentro de las empresas.
Para mí la IA es un cambio de paradigma, quizás comparable con el inicio del proceso de industrialización o cuando apareció la luz eléctrica. Sí va a eliminar algunos roles, pero va a generar otros. A la innovación la podés usar bien o mal. Lo realmente disruptivo es el uso que le demos a esta herramienta.
¿Cómo se dio la llegada de UKG a Uruguay?
La empresa hizo un análisis comparativo muy exhaustivo antes de definir su desembarco en la región y Uruguay quedó topeando en diferentes rankings por encima de países como Colombia y Chile. La idea era entrar al país para tener su centro de innovación y desarrollo en ingeniería para expandirse por Latinoamérica. Cuando UKG llegó a Montevideo, éramos 36 personas; hoy somos 165 y vamos a terminar con cerca de 200 para fin de año.
Apenas llegaron a Uruguay, pusieron a disposición el conocimiento de Great Place to Work, compañía que forma parte del grupo con 30 años de experiencia en el área, para poder generar un producto con valor agregado. Teníamos que ser propositivos, innovar y ayudarlos a definir.