“A partir de ahora, el ecosistema de innovación latinoamericano contará con un nuevo punto de contacto con Cubo, para fortalecer y promover las conexiones para la generación de negocios”, afirma un comunicado de prensa de la incubadora Cubo Itaú al que accedió Forbes Uruguay. La nueva sede será liderada por Juan Manuel Porcaro, Latam regional Manager de Cubo Itaú, al frente del proyecto de expansión en la región.
"Nuestra llegada a Uruguay no solo es una expansión espacial, sino un aumento en las oportunidades de conexión, negocios, acceso a talentos, nuevas tecnologías y capital a través de fondos de venture capital, entre muchas otras", afirmó Paulo Costa, CEO de Cubo Itaú.
En este sentido, hizo hincapié en que “Uruguay se encuentra entre las cinco mayores comunidades de innovación en América Latina de manera consistente desde hace algunos años, según datos de Startup Blink”. A, su vez, Costa destacó entre los principales puntos positivos del país, la estabilidad para el desarrollo de startups. “Otro aspecto es el potencial demostrado por casos relevantes, como dLocal, el primer unicornio del país que ahora cotiza en bolsa y muestra un buen desempeño en Nasdaq", comentó el CEO de Cubo Itaú.
Con respaldo de Itaú Uruguay, Cubo Itaú Uruguay, ubicado en Sinergia Faro ( Victor Soliño 349), trabajará inicialmente en propuestas que, a través de la innovación y la tecnología, le permitan comenzar a acercarse a actores principales del sistema local.
En lo que denominan “un esquema de apertura suave”, la primera etapa consistirá en recibir y realizar eventos de innovación y tecnología a partir del 23 de julio para dinamizar el ecosistema local. "Estamos en el proceso de definiciones finales para dar más detalles sobre los próximos pasos de esta expansión internacional. Pero ya hemos comenzado acciones para incentivar el networking y fomentar nuevas conexiones con el objetivo de generar negocios", concluyó Costa.
Evolución en bloque
El CEO de Cubo Itaú reafirmó la evolución del ecosistema de innovación de la región y su impacto a escala mundial. A propósito, recordó el Latam Digital Report, Startup Study 2023 de McKinsey que señala que el ciclo de desarrollo de las startups es cada vez más rápido.
Por ejemplo, el tiempo mínimo para que una empresa alcanzara el estatus de unicornio era de cinco años. Hoy se reduce a uno. En cuanto a clientes, alcanzar 1 millón requería 40 meses, el tiempo promedio actual es de seis meses.
"Hemos observado esta evolución a lo largo del tiempo y es claro cuánto potencial tiene América Latina para los emprendedores tecnológicos de todo el mundo. Decidimos dar este primer paso en una larga jornada de conexiones para mostrar al mundo nuestra región a través de la lente de Cubo, llena de oportunidades para startups, corporaciones, inversores y, por ende, el desarrollo de la sociedad a través de la tecnología", explicó Costa.