World Fund, el inversor europeo en tecnología climática, cerró su fondo en 300 millones de euros (320 millones de dólares) mientras se prepara para subir el ritmo de sus inversiones. El fondo, con sede en Berlín, se presentó por primera vez en 2021 y no dejó de reunir capital para el fondo, incluido el procedente del Fondo Europeo de Inversiones.
Otros inversores del fondo, ya cerrado, son KfW Capital, BPI Francia y PwC Alemania. Danijel Višević, socio gestor del fondo, afirmó que la obtención de capital para el fondo fue difícil debido al declive generalizado de la tecnología en los dos últimos años.
"El año pasado fue muy difícil. Las cosas parecían brillantes [en 2021], fue difícil empezar y tener los primeros inversores, pero en cuanto los tuvimos, principalmente particulares con grandes patrimonios, fue relativamente fácil convencer incluso a inversores institucionales como el Fondo Europeo de Inversiones para que invirtieran", dijo.
"Cerramos el Fondo Europeo de Inversiones, aunque ya había estallado la guerra en Ucrania, aunque las tasas de interés habían empezado a subir, el entorno era cada vez más difícil. El colapso del Silicon Valley Bank, tengo que decir, fue realmente lo que golpeó a todo el mercado".
Una vez cerrado su fondo de 300 millones de euros, World Fund se centrará por completo en invertir en empresas de nueva creación que puedan contribuir al objetivo de reducir las emisiones de carbono.
El fondo no se limitó a ningún sector concreto, sino que sólo invertirá en empresas que puedan reducir significativamente las emisiones de su sector. Algunas de sus inversiones incluyen el apoyo a nuevas empresas alimentarias como Planet A Foods y en el ámbito de la computación cuántica con IQM Quantum Computers.
World Fund invertirá en las fases semilla y Serie A de las empresas, reservando una parte de su capital para inversiones de seguimiento.
Višević afirmó que World Fund también abordará el llamado "valle de la muerte de la serie B", en referencia a la escasez de capital para empresas que se encuentran en la fase de ampliación de capital.
"Desgraciadamente, esos desafíos son enormes, especialmente en Europa, ya que todavía nos faltan dos cosas en los fondos europeos. Una es la cantidad de capital, el capital riesgo es demasiado pequeño. Esa es también la razón por la que empezamos con el primer fondo de tal tamaño, porque simplemente teníamos que hacerlo. La tecnología climática muere en la Serie B si no se reserva para inversiones posteriores y no se dispone de capital", explicó, "pero la segunda es también que en Europa no entendemos que el hardware sea escalable. Nos centramos mucho en el software y no invertimos en lo que no entendemos, así que necesitamos ingenieros, químicos, etc.".
El equipo del Fondo Mundial incluye a personas con experiencia en ingeniería y ciencia que pueden ayudar a examinar las inversiones, dijo, como parte de un riguroso proceso de diligencia debida que se centra en la capacidad de reducir las emisiones.
Višević dirige el fondo junto con Daria Saharova, Tim Schumacher y Craig Douglas. Esperan hacer entre 25 y 30 inversiones durante la vida de este fondo.
*Con información de Forbes US