Otra semana interesante para Meta, marcada por la controversia global tras su decisión repentina de "abandonar el uso de verificadores independientes de datos" en Facebook. "Comenzando en Estados Unidos, estamos finalizando nuestro programa de verificación de terceros y adoptando un modelo de Community Notes", anunció el CEO Mark Zuckerberg el martes, revelando su plan de adoptar el mismo sistema de monitoreo que Elon Musk implementó en X (ex Twitter).
Pero menos de 48 horas después, según lo reportó TechCrunch, la medida provocó un aumento viral en las búsquedas en Google sobre cómo cancelar y eliminar cuentas de Facebook, Instagram y Threads. El sitio de noticias describió los datos de Google Trends como "explosivos" y señaló que "las consecuencias de las nuevas políticas de Meta podrían tener serias implicaciones en los tipos de publicaciones, discursos de odio y contenido violento, así como en la desinformación, que podrían propagarse incluso más rápido de lo que ya lo hacen".
Comentando sobre el aumento en las búsquedas, Gizmodo sugirió que "aparentemente no todos están listos para vivir en un mundo post-verdad". De manera adecuada, los competidores de Facebook también están viendo un incremento en el interés. Bluesky, por ejemplo, experimentó un aumento de casi el 1000 % en búsquedas durante el mismo período en que las personas buscan salir del universo de aplicaciones sociales de Meta.
Según TechCrunch, "la reacción fue rápida. El interés en búsquedas relacionadas con salir de las plataformas de Meta se disparó esta semana, particularmente en los últimos dos días. Las búsquedas en Google de términos como 'cómo eliminar permanentemente Facebook' alcanzaron un puntaje máximo de 100, el nivel más alto de interés posible en Google Trends".
Eliminar Facebook, o al menos considerar hacerlo, fue un tema recurrente a lo largo de los años, mientras la empresa construía un imperio de redes sociales al cual pertenecen más de la mitad de la población mundial. Pero logró sobrevivir reacción tras reacción, a medida que varias partes de su sistema de recolección de datos impulsado por algoritmos recibían un escrutinio cada vez mayor. Al final, los usuarios suelen regresar porque necesitan su dosis, y las alternativas son pocas o inexistentes. Habrá aún menos opciones si TikTok es efectivamente prohibido en Estados Unidos.
Zuckerberg explicó que "es momento de volver a nuestras raíces sobre la libre expresión" y agregó que "empecé a construir redes sociales para darle una voz a las personas". De cara al futuro, Facebook verá el mismo modelo de Community Notes "que vimos funcionar en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y personas con una amplia diversidad de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que otros usuarios lo vean".
Qué ocurrirá a continuación es una incógnita, pero trasladar la responsabilidad de censurar y corregir contenido a la audiencia y alejarla de la empresa parece resolver las acusaciones sobre sesgos corporativos. Y a pocos días de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, puede que haya cierta lógica con respecto al accionar de Zuckerberg.
Me contacté con Meta para obtener algún comentario sobre este repentino aumento en el interés por eliminar cuentas.
Probablemente no. Tiene poco sentido. Sabe quién sos, dónde vivís, qué hacés y con quién te relacionás. Sus rastreadores sustentan gran parte de tu uso de internet, y tiene aplicaciones para cada ocasión. Pero definitivamente deberías revisar la configuración de privacidad en tus dispositivos y ser consciente de lo que publicás, buscás y transaccionás cuando usás sus aplicaciones o sitios.
En cuanto a las notas comunitarias versus los verificadores de datos, probablemente sea un caso de no haber respuestas correctas y solo opciones menos peores. La realidad es que siempre hubo demasiado contenido inadecuado y nadie encontró aún la solución al problema.
*Con información de Forbes US.