El plan de esta startup para sustituir los envases de plástico por una tecnología basada en corteza
Jamie Hailstone Colaborador
Jamie Hailstone Colaborador
Una startup europea que busca reemplazar los envases plásticos con una tecnología basada en corteza de árbol recaudó con éxito 1 millón de euros en la etapa pre-semilla con inversores. Se trata de Bpacks, que desarrolló un material compuesto basado en su propia fórmula innovadora, que puede fabricarse con equipos estándar de producción de plásticos y tecnología de moldeo de pulpa. Además, la empresa estableció una alianza con el minorista Gomex para distribuir sus productos en más de 300 tiendas de Europa del Sur.
Lev Bolshakov, cofundador de Bpacks, declaró a Forbes que la corteza ya es "el envase natural de los árboles", lo que llevó a la empresa a considerarla como una alternativa al plástico. También señaló que el dinero recaudado en esta etapa pre-semilla permitirá comprar equipos para su planta de producción en Belgrado y contratar más científicos para desarrollar nuevos productos. El cofundador agregó que el envase basado en corteza que desarrollaron es biodegradable y compostable.
Bolshakov comentó que trabajan en utilizar el material para crear pellets, que podrían usarse para hacer bandejas para alimentos, tazas de café y envases para productos de belleza. "Miramos la industria de la belleza, porque se enfoca en encontrar soluciones para reemplazar los envases plásticos y de vidrio", agregó. "También vemos la aplicación de este embalaje en otros productos domésticos y en algunas otras industrias", remarcó.
El confundador añadió que el material incluye un 80% de subproductos de desechos de madera y presenta un alto índice antibacterial, lo que aumenta la vida útil de los productos. Y afirmó que el embalaje ecológico extiende la vida útil de artículos perecederos como carne y vegetales hasta en siete días, lo que podría ayudar a los minoristas a reducir la cantidad de alimentos desperdiciados.
"Apuntamos a asegurar una ronda de inversión para la semilla para marzo de 2025 e intentamos construir nuestra propia planta de fabricación y establecer la cadena de suministro proporcionando materiales para fabricantes de plásticos y directamente a nuestros clientes", comentó. La empresa cuenta con un equipo de ocho personas, con un centro de investigación y desarrollo en Belgrado que alberga a cinco científicos, los cuales presentaron las innovaciones de Bpacks ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual este año.
Bolshakov indicó que la producción se concentrará en España y que la empresa se enfocará inicialmente en los mercados europeos, pero planea expandir sus operaciones comerciales en América del Norte para 2026.
Mikhail Taver, asesor y miembro de la junta directiva de Bpacks, afirmó que el desarrollo de este envase marca un paso importante para los minoristas que buscan reducir su huella ambiental sin sacrificar calidad ni aumentar los costos. "Bpacks demuestra cómo las prácticas ecológicas pueden integrarse perfectamente en los mercados convencionales, estableciendo un nuevo estándar para las soluciones de embalaje", sostuvo.
Dimitrije Stojanović, director ejecutivo de Gomex, dijo que los principios ESG y la sostenibilidad son fundamentales en la misión de su empresa. Además, señaló que su empresa se enorgullece de ser pionero en ofrecer envases innovadores basados en corteza de árbol a sus clientes.
"Al introducir este revolucionario envase ecológico, nuestro objetivo es liderar con el ejemplo e inspirar prácticas más sostenibles en toda nuestra industria", reveló. "La solución Bpacks beneficia no solo a los usuarios finales, sino también a nuestra empresa al reducir las pérdidas de productos, mejorar la vida útil y minimizar los desechos. Esto se alinea perfectamente con nuestros valores ESG y establece un nuevo estándar de sostenibilidad en nuestra industria", cerró Stojanović.
*Con información de Forbes US.