Mesa Company está realizando movimientos estratégicos en sus operaciones en EE. UU. destinados a impulsar su posición mundial. La empresa es la creadora del Método Mesa, un enfoque mediante el cual un grupo de expertos globales con conjuntos de habilidades complementarias se reúnen para abordar desafíos corporativos complejos y ofrecer soluciones listas para el mercado en cinco días.
Al aprovechar la experiencia de los tomadores de decisiones de los clientes y los profesionales de la industria alrededor de una mesa (nombre que significa lo mismo en portugués que en castellano), la firma afirma haber abordado más de 300 desafíos únicos en los últimos 12 años utilizando esta técnica.
La intención de Mesa no tiene nada que ver con la ideación, los sprints o las situaciones en las que solo estás haciendo ejercicio, comenta la fundadora de la empresa, Bárbara Soalheiro. El hecho de que las organizaciones estén respaldadas por el mejor talento del mercado y puedan acceder todo el conocimiento que [los expertos] han acumulado a lo largo de los años permite el nivel de asertividad que buscamos
Desde su lanzamiento en 2011 en São Paulo, Mesa tiene una presencia global, operando en países como el Reino Unido, México, Nueva Zelanda y Ghana, y estableció equipos en lugares como São Paulo, Salvador, Los Ángeles y Nueva York. Si bien los líderes de aproximadamente la mitad de las empresas que impulsan el PBI de Brasil son clientes de Mesa, entre sus clientes de EE,UU se incluyen firmas de Big Tech como Google, Meta y Netflix, y nombres relevantes de la industria como Nike y Coca-Cola.
"Tenemos la firme creencia de que las personas siguen siendo la mejor tecnología cuando se trata de resolver problemas. Realmente podemos resolver cualquier problema usando ese método, y eso puede asustar a mucha gente", asegura Soalheiro, un ex periodista que ocupó un gama de altos cargos en su Brasil natal y en publicaciones como Colors, la revista propiedad de la marca de ropa italiana Benetton.
"Hay mucho periodismo en la forma en que abordamos los desafíos, ya que los periodistas generalmente operan impulsados por la búsqueda de la verdad sobre el tema específico en el que están trabajando. También creemos que hay muchos problemas por resolver, y cuanto más tarde se tarda en encontrar una solución, peor se pone para todos los actores involucrados", señala Soalheiro.
Con el fin de expandir las operaciones estadounidenses de Mesa, que son dirigidas por la socia de la firma, Ligia Giatti, desde 2016, Soalheiro se mudará de São Paulo a la ciudad de Nueva York este mes. La decisión tiene como objetivo acercar a la compañía a los mercados y partes interesadas esenciales de EE. UU.
"Nacimos globales y operamos como tales: el idioma oficial de Mesa es el inglés, y nuestro primer desafío en portugués solo sucedió un año y medio después de que se estableciera la empresa", se jacta Soalheiro. "Al igual que Ronaldo [el futbolista], estoy muy orgulloso de ser una empresaria brasileño que juega un juego global".
Sin embargo, mejorar el juego en los EE. UU. requerirá líderes senior adicionales con experiencia local. Con ese fin, Feh Tarty, anteriormente directora creativa global de Meta, se unirá al equipo de Mesa a partir de septiembre. Dado el compromiso anterior de Tarty con Mesa Method en su puesto anterior (el propietario de Facebook contrató a Mesa en 2019 para acelerar una serie de iniciativas para los clientes clave de Meta Creative Shop), se espera que su transición acelere la expansión de la empresa en la nueva fase.
Si bien hay un debate en la industria sobre la clasificación exacta de Mesa, Soalheiro dice que el papel de la empresa es el de ser un proveedor de soluciones directo capaz de abordar no solo los desafíos de marketing, sino también los problemas relacionados con las decisiones comerciales y de productos.
La versatilidad que la compañía afirma brindar en la resolución de problemas se ilustra en proyectos como la creación de un producto dirigido a África Central y Occidental para Nestlé, que, según Mesa, desbloqueó una oportunidad de mercado de US$ 100 millones en mercados previamente sin explotar. Otros proyectos incluyen una colaboración con Google en la plataforma de narración Voyager para Google Earth y su alianza estratégica con Bayer North America en iniciativas de prevención de enfermedades cardiovasculares.
IA y resolución de problemas
En el futuro, además de la decisión estratégica de la mudanza de Tarty y Soalheiro a Nueva York, el enfoque continuo de Mesa en sus operaciones y clientes en los EE. UU. estará respaldado por un importante ejercicio de expansión del equipo. El equipo de líderes de soluciones de la firma, las personas que orquestan el proceso junto con clientes y expertos, aumentará de 56 a 300 profesionales repartidos por todo el mundo en los próximos dos años. Estos expertos generalmente se comprometen con Mesa durante cinco meses al año y luego se enfocan en sus otros proyectos por el resto del tiempo.
"[Entrenar a personas capaces de usar el método con clientes] es algo que estaremos acelerando. Ese ha sido uno de nuestros desafíos que enfrentamos en los últimos años, ya que la pandemia de Covid-19 exigió nuestro enfoque en continuar brindando las sesiones de Mesa [que son principalmente en persona] en línea", señala Soalheiro.
Sobre la amenaza potencial que la inteligencia artificial (IA) podría presentar para el enfoque de resolución de problemas de la empresa, la fundadora de Mesa ofrece una visión alternativa: Creo que siempre habrá un papel para los humanos: hay elementos subjetivos en nuestra forma de trabajar que pueden difícilmente será reemplazada [por IA], como tener buenas habilidades interpersonales, ser estratégico, creativo y capaz de decirle a un CEO que la línea 34 de su hoja de cálculo de pérdidas y ganancias podría mejorar.
"Por otro lado, la IA podría ser una forma de ayudarnos a acceder a la inteligencia colectiva más rápido, y no soy la persona que apoyará detener los avances tecnológicos. Pero si alguna vez hay una guerra entre humanos y robots, seré la persona que lucha del lado de los humanos, y tal vez convoque a 12 personas para tratar de resolver esa guerra", retruca Soalheiro.
En su nueva fase, el objetivo final de Mesa será escalar la adopción global de su método como una herramienta para ayudar a las empresas a satisfacer las crecientes demandas de innovación, navegar por la creciente complejidad y lidiar con los grandes problemas que inevitablemente surgen en el camino.
"Abordamos los desafíos con habilidad y método, y queremos aumentar la adopción del método en las organizaciones de EE. UU., brindando una perspectiva global". Queremos perseguir los problemas más grandes del mundo, los problemas que no tienen un punto de referencia para ser resueltos", concluye Soalheiro