El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, sancionó este viernes al Barcelona, según confirmó a través de un comunicado oficial. En él se explica que, durante la temporada 2022/2023, "la Primera Cámara de la CFCB, presidida por Sunil Gulati, concluyó la evaluación del requisito de equilibrio que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022".
"Esta es la última vez que la CFCB evaluó a los clubes sobre la base de la 'antigua' normativa de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), Edición 2018", añadió.
Después de enumerar los castigos para el Royal Antwerp FC y el Trabzonspor de 2 millones de euros (2,2 millones de dólares) cada uno por no cumplir con "el requisito de equilibrio", la UEFA explicó que el Barcelona fue sancionado con una multa de 500.000 euros (560.000 dólares) "por informar erróneamente, en el año financiero 2022, de los beneficios en la enajenación de activos intangibles (distintos de las transferencias de jugadores) que no son un ingreso relevante según la normativa".
El detrás de la sanción económica
La multa no tiene nada que ver con el escándalo de los pagos del Comité de Árbitros 'Caso Negreira', del que el Barcelona temía, al parecer, una posible expulsión de la Liga de Campeones. El club fue imputado por "corrupción continua en el ámbito deportivo" en marzo por la Fiscalía Provincial de Barcelona, como consecuencia de los pagos realizados al exvicepresidente del Comité de Árbitros José María Enríquez Negreira.
Según informa El Mundo, el club catalán habría pagado a Negreira casi 7 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018, incluyendo el primer mandato del actual presidente Joan Laporta, que abarcó de 2003 a 2010.
Laporta protestó públicamente por la inocencia del Barça y negó cualquier delito. Después de que la UEFA iniciara su propia investigación por una posible infracción de sus leyes, Laporta voló para reunirse con su homólogo en el organismo Aleksander Ceferin.
Los investigadores designados por la UEFA pensaron en un principio que el Barça debía ser expulsado de la Liga de Campeones durante una temporada, pero Laporta dijo que el club se siente "más tranquilo ahora" de que tal castigo no se producirá durante una entrevista con Mundo Deportivo esta semana, informó ABC.
Laporta explicó que una recomendación de los investigadores llevó a la conclusión de que el Barça "no puede ser condenado antes de ser juzgado". "Entienden que ese debe ser el procedimiento y así se lo han hecho saber al Comité de Apelación de la UEFA", dijo Laporta.
"Todas las noticias nos llevan a jugar la Liga de Campeones, que ha sido difícil. Ha habido momentos difíciles en los que hemos sufrido". "Ir a hablar con [el presidente de la UEFA, Aleksander] Ceferin en Liubliana fue un paso importante para entender que no podíamos ser condenados antes de ser juzgados y que no hay corrupción arbitral en el caso Negreira", continuó Laporta.
Así las cosas, el Barça estará en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones como campeón de Liga cuando se celebre el 31 de agosto.
*Con información de Forbes US.