Desde que Mark Zuckerberg puso al metaverso en el centro de la escena, con el cambio inesperado de Facebook a Meta y las vaticinaciones del CEO sobre el futuro del internet, ya casi que nos hemos olvidado de lo que era hablar de tecnología sin este concepto como protagonista en cualquier pronóstico.
Según McKinsey, consultora estratégica global, a esta altura del 2022 ya se invirtieron 120 billones en pilares, conectividad e infraestructura tecnológica del metaverso. Desde la organización estiman que, para 2030, el retorno de dicha inversión alcanzará los 5 trillones de dólares. “Demasiado valor para ser ignorado”, dicen desde la consultora.
Lo cierto es que, en un terreno que recién comienza a gestarse, las oportunidades serán para los visionarios y valientes. “Antes de invertir en el metaverso y otros activos digitales, los CEOs quieren entender la utilidad exacta de esos activos, su adopción, cómo pueden beneficiarse de ellos y cómo pueden ser aprovechados en su empresa”, introduce Eran Elhanani, cofundador de GamesPad y BullPerks.
Junto con su socio en ambas compañías, Constantin Kogan, ambos empresarios y referentes de la industria de los activos digitales asesoran a empresas disruptivas impulsadas por la blockchain y trabajan estrechamente con fondos de cobertura centrados en la inversión en activos digitales.
Su primer proyecto fue BullPerks, que se lanzó oficialmente en abril de 2021 tras muchos meses de preparación. Se trata de un VC descentralizado multicadena y una plataforma de lanzamiento. Funciona como un crowdfunding para criptomonedas, de manera tal que los inversores minoristas puedan invertir temprano en proyectos crypto antes de que salgan a bolsa o recién salidos.
BullPerks ha lanzado entre 60 y 70 proyectos hasta ahora y suele estar entre las cinco mejores plataformas de lanzamiento de la industria desde el punto de vista del rendimiento.
El otro brazo corporativo de ambos referentes es GamesPad, lanzado en diciembre de 2021. Con una visión mucho más grande, es un ecosistema de gaming, metaverso y NFT, cuya misión es apoyar e incentivar la adopción del blockchain gaming, NFT y metaverso. Funciona como una incubadora de emprendedores de videojuegos, ofreciéndoles tutoría, asesoramiento y conexiones de red en el espacio del gaming y las criptomonedas. Paralelamente, tienen un marketplace de NFT, con múltiples características únicas, tales como subastas y loterías, así como su propio estudio y desarrollo de videojuegos.
“A su vez, estamos construyendo nuestro propio metaverso, que va a ser uno de los líderes en el futuro”, asegura Eran Elhanani.
El futuro del dinero
Constantin Kogan emprende e invierte en activos digitales desde 2012. Se declara como un entusiasta de las tecnologías blockchain, y cuenta con más de 10 años de liderazgo corporativo y experiencia en los sectores de la tecnología y las finanzas.
“Mi historia con los activos digitales comenzó una década atrás, cuando oí hablar por primera vez del bitcoin a un amigo mío”, revela el referente. “Por aquel entonces, el Forex y el comercio de materias primas eran mi pasión. Después de unos días de investigación básica, compré mis 5 bitcoins para luego venderlos con un buen beneficio. Sentí que era la mejor inversión de mi vida, al menos en términos de rendimiento absoluto”, reconoce Kogan.
Rápidamente, continúa el empresario, “me di cuenta de que el bitcoin es un concepto mucho más profundo que un simple activo especulativo”. Para Kogan, la tendencia general de la llegada de los criptoactivos fue y sigue siendo el control de los propios activos como resultado de la descentralización. “Es más rápido y más barato en la mayoría de los casos como pasarela de pago y, además, la tecnología blockchain subyacente es una base de datos más segura”, sostiene el experto en activos digitales.
Web3 y finanzas
El cofundador de GamesPad y BullPerks entiende que la industria que más se está transformando actualmente es la de los pagos transfronterizos en la blockchain. “Se prevé que crezca hasta los 1,8 billones de dólares en 2025, frente a los 122 millones de 2020”, subraya Constantin Kogan.
“Estamos orgullosos de formar parte de la revolución de la industria del crowdfunding desintermediado, la formación de capital por parte de inversores individuales y la capacidad de financiar directamente proyectos disruptivos” enfatiza, y adelanta que actualmente están experimentando activamente con NFT en una organización benéfica para ayudar a las personas necesitadas.
El empresario reconoce que su camino hacia los activos digitales fue un reflejo de su pasión por las tecnologías innovadoras y de su filosofía de disrupción en múltiples industrias. “Además del comercio, siempre me han intrigado las grandes ideas que pueden cambiar el mundo”, esgrime como lema.
“El dinero desempeña un papel enorme en nuestras vidas, de ahí que mi pasión por aprender la historia del dinero me llevara a comprender mejor la naturaleza de la psicología del comportamiento. Después de varias startups y fondos de cobertura, conocí a mi socio Eran Elhanani, con quien creamos la idea del capital riesgo descentralizado, una nueva forma de combinar la financiación colectiva y la financiación de capital riesgo de proyectos Web3 con talento”, profundiza.
Desde terrenos virtuales hasta NFTs
Licenciado en Medicina, Informática y Matemáticas por la prestigiosa Universidad Hebrea, Elhanani se reconoce como emprendedor y entusiasta de la tecnología blockchain Pasó cinco años en la industria de la alta tecnología trabajando para empresas líderes mundiales antes de inmiscuirse en el mundo del real estate y venture capital.
Gracias a su experiencia inmobiliaria, observa que se están formando patrones similares en la venta de terrenos e inmuebles virtuales, que se están expandiendo en el metaverso y el gaming. Tanto los consumidores como el retail están empezando a comprar o alquilar terrenos en diferentes metaversos/juegos como lo harían en diferentes ciudades del mundo. Saben que no pueden permitirse el lujo de perderse la próxima revolución.
Su vínculo con los activos digitales comenzó a gestarse allá por 2013: “Un empleado mío, que era un nerd de la tecnología, me habló de Bitcoin y de las criptomonedas. Debido a mi experiencia, inmediatamente entendí su potencial. Sabía que podría ser enorme. Invertí en él cuando rondaba los 100 dólares y, desde entonces, he estado involucrado en el sector de forma intermitente”.
Para el referente, las NFT son un activo digital importante en estos momentos. "Tienen casos de uso diferentes, desde el retail, incluyendo minoristas de clase mundial como Gucci, Nike, Tiffany, Adidas y muchos otras marcas que están dando sus primeros pasos en esta tecnología, hasta artistas y celebridades que conectan con su público de nuevas maneras, así como en las finanzas, la música, los bienes raíces, el cine, los juegos y mucho más," dice.
Y el metaverso le sigue de cerca. Desde GamesPad acaban de lanzar un informe donde analizan las mejores oportunidades de negocio que ofrece este nueva tecnología. “El metaverso ya era tendencia antes de que Facebook se convirtiera en Meta, pero ahora con esa transformación y sus anuncios de televisión, todo el mundo quiere formar parte del metaverso o tener un metaverso”, dice Elhanani.