Las redes sociales transformaron la forma en que nos comunicamos, interactuamos y percibimos el mundo. Comenzaron como simples herramientas para conectar personas. Sin embargo, hoy juegan un papel importante en múltiples aspectos de nuestra vida y, a medida que su uso se expande, también surgen preocupaciones sobre su impacto en nuestro bienestar.
En el marco del Día Mundial de las Redes Sociales, Voices! comparte los resultados de un estudio que profundiza en las percepciones y opiniones de los usuarios sobre las redes sociales.
De allí se desprende que, aunque se reconoce que internet aporta beneficios significativos en términos de comunicación y gestión de las tareas del día a día, también se percibe como una fuente de agobio: 4 de cada 10 argentinos encuestados (43%) está de acuerdo con la frase “las redes sociales abruman nuestra vida” (puntaje 8+9+10), mientras que 3 de cada 10 (33%) no está ni de acuerdo ni en desacuerdo (puntaje 4+5+6+7) y un 25% se manifiesta en desacuerdo (puntaje 1+2+3) con esta idea. El nivel de acuerdo crece levemente desde la última edición del estudio (40% en 2023 vs. 43% en 2024).
Al analizar los resultados sociodemográficos, vemos que el nivel de acuerdo crece algo entre los hombres (45% vs. 40% en mujeres) y en los dos extremos etarios (46% entre los de 18 a 24 años y entre los de 65 años y más).
Datos curiosos
Se estima que en 2023, 4.900 millones de personas utilizaron las redes sociales en todo el mundo y esta cifra aumentará a aproximadamente 5.850 millones de usuarios en 2027, según DemandSage. El mercado de aplicaciones de redes sociales en 2022 se valoró en 49.090 millones de dólares. Sin embargo, no se espera que esta cifra permanezca estancada, ya que los pronósticos predicen una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,2% de 2023 a 2030, según Grand View Research.
La plataforma de redes sociales más utilizada en el mundo es Facebook, con 2,9 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. El reinado de Facebook continúa hasta 2023, pero no es el único. YouTube le pisa los talones, con 2,5 millones de usuarios activos mensuales, según datos de Statista.
Datos de The Global Statistics precisan que una persona promedio pasa alrededor de 145 minutos por día en las redes sociales. Para poner esto en perspectiva: si una persona promedio mantuviera este uso durante una vida promedio de 73 años, el resultado final sería la asombrosa cifra de 5,7 años dedicados solo a las redes.
En las redes sociales, la brevedad y la autenticidad están ganando terreno y los videos breves -normalmente de menos de un minuto- captan la atención del 66 % de los consumidores. Estos contenidos, que se pueden compartir fácilmente, son 2,5 veces más atractivos que los más largos, y el 34 % de los consumidores aprecian la naturaleza más genuina de los vídeos más breves, indican desde SproutSocial.
Por otro lado, no sorprende que la mayoría de las personas accedan a las redes sociales a través de sus dispositivos móviles, pero la cifra en sí misma podría llamar la atención: el 99% usa una tablet o un teléfono inteligente para conectarse, mientras que el 78% lo hace exclusivamente desde sus celulares.
Desde Statista marcan que Nigeria encabeza las listas mundiales de uso de las redes sociales, con sus ciudadanos pasando un promedio de más de cuatro horas al día en las redes sociales, superando ampliamente el promedio diario mundial de 2 horas y 27 minutos. Otros mercados emergentes con demografías jóvenes como Filipinas e India también muestran altos niveles de participación.
Datos de Pew Research arrojan que el 90% de los usuarios sigue al menos una marca en las redes sociales. Esto es una poderosa ilustración del cambio en el comportamiento del consumidor hacia relaciones más directas y comprometidas con las marcas, y una fuerte indicación de la importancia de la fuerte presencia de las marcas en las redes sociales para establecer y mantener la lealtad a la marca.
De hecho, el 76% de los usuarios de redes sociales han comprado algo que vieron en las redes sociales. Si bien la vía de compra varía (el 11 % compra inmediatamente, el 44 % pospone las compras en línea para más adelante y el 21 % opta por comprar en la tienda), el 76 % de los usuarios que compraron un producto basándose en una publicación de una marca en las redes sociales refleja cómo las redes sociales han cambiado la cara del comercio minorista.