Gemelo digital es precisamente lo que su nombre indica: una réplica exacta pero virtual de algo. El fundador y CEO de Studio 4D, Hilario Canessa, explica la diferencia entre esta tecnología y los renders con una analogía: “¿Es lo mismo un teléfono de línea que un celular?”. El gemelo digital, entonces, es la versión multipropósito y mucho más de avanzada que simplemente una representación gráfica.
Para mostrar cómo se pueden explorar espacios de forma hiperrealista mediante gemelos digitales, el empresario recreó con su estudio el Valle de las Lágrimas, lugar de Los Andes donde se estrelló el avión en el que viajaba su padre, Roberto Canessa.
“Vimos que Netflix había usado Unreal Engine, que es lo que se usa en (el videojuego) Fortnite, para reproducir el Valle de las Lágrimas con el objetivo de estudiar las sombras a cada hora del día y así poder recrearlo en la película (La sociedad de la nieve)", contó a Forbes Uruguay.
La idea resultó interesante para el equipo de Studio 4D y decidieron replicarlo con ese mismo software que ya conocían y utilizaban, así como con otras plataformas y programas que incrementaron el realismo. “Obviamente tenía un objetivo de marketing para la empresa, pero fue genuinamente interesante. Había cosas del lugar que no tenía tan claras aunque estuvimos ahí, porque hay zonas a las que no accedés si no sos escalador”, explicó.
Es que esta tecnología abre un mundo de posibilidades para remover incluso los recuerdos más lejanos. “¿Vos no lo harías? ¿No recorrerías, por ejemplo, la casa de la infancia de tus abuelos?”, se pregunta Canessa, quien cuenta que si bien es posible ofrecer este tipo de servicios, por el momento los proyectos de la empresa están vinculados principalmente al desarrollo urbano, que es lo que actualmente buscan los clientes.
En Uruguay, trabajan con el proyecto de barrio La Tahona y en Estados Unidos, desde 2019, con el megaproyecto inmobiliario National Landing, llevado adelante por la desarrolladora JBG Smith, encargada de la nueva sede -y la más grande- de Amazon, ubicada en Washington D.C. Gracias al trabajo de Studio 4D, fue posible tener una experiencia lo más cercana a la realidad posible.
Para este año, la empresa (que hoy tiene 12 personas: un tercio arquitectos, un tercio ingenieros de Sistemas y un tercio animadores de videojuegos) se plantea también crecer por la costa oeste de Estados Unidos. “El tema con los proyectos de urbanismo grandes es que no son tantos”, aclaró. De todas maneras, sus trabajos han llegado incluso a Medio Oriente, donde han tenido algunos clientes.
City Ridge es otro de los proyectos en los que la empresa uruguaya trabajó y que le mereció, entre otros, el reconocimiento del Consejo de la Construcción Ecológica norteamericano (USGBC). Se trata de una reurbanización de 167.000 metros cuadrados que implicó una inversión de US$ 715 millones.
“Es un desafío explicarle a alguien cómo se está reposicionando un sitio de 10 acres (cuatro hectáreas). Entonces, tener la posibilidad de mostrarle a alguien cómo se va a ver y sentir esa experiencia fue invaluable”, dijo respecto del trabajo del estudio uruguayo Robert Wolcheski, Project Director en Roadside Development LLC, encargado de la megaconstrucción.
A nivel local, además, Studio 4D no es ajeno a trabajar con organismos públicos: a través de la ANII ganó una licitación para hacer un software de entrenamiento dirigido a trabajadores de UTE. Este desarrollo, que fue premiado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), simula una subestación de Trasmisión y sirve para que se ensayen procedimientos de alta complejidad sin peligro, así como para entrenamientos más simples como el reconocimiento de equipos.
“No es lo mismo ver fotos que caminar por un escenario donde ves el equipo, lo mirás de diferentes lados. Ahí les da la opción de elegir cuál es, para que aprendan”, indicó Canessa.
Si bien no han trabajado con intendencias no lo descartan que ya que, según opinó, puede resultar beneficioso para las ciudades. “Sea cual sea el intendente o la ciudad, nosotros estaríamos abiertos a trabajar. Sería muy bueno para las ciudades tener un gemelo digital, podrían simular qué pasa si prenden luces en una parte u en otra, cuánta agua tendría que llover para que se inunde, se podrían probar un montón de cosas”, detalló.
Es que el “realismo” que dan los gemelos digitales tiene muchas ventajas y permite que “todos los actores involucrados en un proyecto vean lo mismo”. “Se eliminan discrepancias como que un comprador de un apartamento vea en su render que tiene vista al mar, pero la autoridad que da los permisos ve en su render que ahí van postes de luz que taparían la vista. El gemelo digital es uno para todos y para todos los usos”, expresó.
Imagen principal: National Landing por Studio 4D.