Desde una "puerta alienígena" hasta un agujero negro: las 15 mejores fotos espaciales de 2022
Desde vistas de la Tierra desde el espacio hasta las primeras imágenes instantáneamente icónicas del Telescopio Espacial James Webb (JWST), estas son las mejores fotos espaciales del año.

¿Cuál fue tu imagen espacial favorita de 2022? Había mucho para elegir. Toda la atención se centró en el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se lanzó el día de Navidad de 2021 y comenzó a hacer ciencia a mediados de 2022.

Sin embargo, hubo muchas otras fuentes de impresionantes imágenes espaciales, desde el telescopio espacial Hubble, un nuevo telescopio de misiones clave para la NASA, incluida una misión para destrozar un asteroide, sobrevolar la Luna y medir los marsquakes en el planeta rojo.

Acá están las 15 mejores fotos espaciales de 2022:

El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA adquirió esta imagen el 11 de diciembre de 2022 utilizando su Cámara de contexto (ICC) de instrumentos montada en un brazo robótico. (NASA)

15. Foto final de Mars InSight

El InSight on Mars de la NASA finalmente se ha oscurecido después de estar cubierto de polvo rojo. Antes de su comunicación final con la Tierra el 15 de diciembre, publicó esta imagen final, así como un tweet muy triste. El módulo de aterrizaje equipado con sismómetro fue declarado un éxito extraordinario: solo unos días antes se reveló que un marsquake que había detectado en mayo de 2022 fue un récord.

En el día de vuelo 20 de la misión Artemis I, el 5 de diciembre de 2022, Orión capturó la Luna el día de sobrevuelo con motor de retorno, la maniobra principal final del motor de la prueba de vuelo. La quema, que usó el motor principal de la nave espacial en el módulo de servicio construido en Europa, duró 3 minutos, 27 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en aproximadamente 655 mph (961 pies por segundo). También comprometió a la nave espacial a un amerizaje el 11 de diciembre, que se transmitirá en vivo por NASA Television, nuestro sitio web y la aplicación de la NASA.

14. Orion vuela más allá de la Luna

La misión Artemis I de la NASA finalmente despegó en noviembre de 2022, con cámaras en su nave espacial Orion el 5 de diciembre de 2022 tomando esta imagen de la luna. Aterrizó de manera segura en la Tierra el 11 de diciembre.

Contra un fondo negro como la tinta, los remolinos azules de la galaxia espiral NGC 6956 se destacan radiantemente. NGC 6956 es una galaxia espiral barrada, un tipo común de galaxia espiral con una estructura de estrellas en forma de barra en su centro. Esta galaxia existe a 214 millones de años luz de distancia en la constelación de Delphinus.NASA, ESA Y D. JONES (UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA - SANTA CRUZ); PROCESAMIENTO: GLADYS KOBER (NASA/UNIVERSIDAD CATÓLICA DE AMÉRICA)

13. La majestuosa galaxia espiral del Hubble

En lo que respecta a las galaxias espirales barradas, NGC 6956 es perfecta, tal como la capturó el Telescopio Espacial Hubble en 2022. La galaxia existe a 214 millones de años luz de distancia en la constelación Delphinus, "el delfín".

Durante su paso cercano número 40 por Júpiter, nuestra nave espacial Juno vio a Ganímedes arrojar una gran mancha oscura en ... [+]DATOS: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS; PROCESAMIENTO DE IMÁGENES: THOMAS THOMOPOULOS © CC BY

12. La sombra de Ganímedes

La nave espacial Juno de la NASA continúa zumbando alrededor del planeta gigante, haciendo pases cercanos a sus regiones polares una vez al mes. En 2022 se acercó a las lunas de Júpiter Europa, Io y Ganímedes. Durante su paso cercano número 40 el 25 de febrero de 2022, tomó esta imagen de la sombra de Ganímedes en la parte superior de las nubes de Júpiter. Mientras lo hacía, estaba a 70.811.136 km del planeta, 15 veces más cerca que las órbitas de la luna gigante.

En esta imagen proporcionada por la NASA, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA con el Orion la nave espacial a bordo se ve durante el amanecer sobre un lanzador móvil en Launch Pad 39B mientras continúan los preparativos para el lanzamiento, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el 31 de agosto de 2022 en Florida. La prueba de vuelo Artemis I de la NASA es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la agencia: la nave espacial Orion, el cohete SLS y los sistemas terrestres de apoyo. (Foto de Bill Ingalls/NASA vía Getty Images)NASA A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

11. El 'cohete lunar' de la NASA en la almohadilla

El 16 de noviembre de 2022, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA se lanzó por primera vez, llevando la nave espacial Orion de la agencia espacial más allá de la luna y de regreso en su exitosa misión Artemis-1. Sin embargo, algunas de las imágenes más icónicas de la misión en realidad se tomaron mientras Toe Rocket esperaba... y esperaba... en la plataforma durante gran parte del verano de 2022.

Esta imagen muestra una variedad de características relacionadas con el viento cerca del centro del cráter Gamboa en Marte. Mayor las dunas de arena forman crestas sinuosas y cúpulas individuales.NASA/JPL-CALTECH/UNIVERSIDAD DE ARIZONA

10. Ondas azules en el planeta rojo.

En junio, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA capturó esta imagen en falso color del cráter Gamboa del planeta rojo con dunas de arena, crestas y cúpulas.

Esta imagen de "entrada alienígena" fue tomada por Mast Camera (Mastcam) a bordo del rover Curiosity de la NASA en Marte el Sol 3466 (2022-05-07 07:58:16 UTC).NASA/JPL-CALTECH/MSSS

9. La 'puerta alienígena' de Curiosity en Marte

En mayo de 2022, el rover Curiosity de la NASA descubrió lo que parecía una "puerta alienígena" en la región del Monte Sharp que estaba explorando. La foto se volvió viral en las redes sociales con afirmaciones de que la grieta parecía artificial. No es, es probable que sea el resultado de la erosión natural. 

La última imagen completa de la luna pequeña del asteroide Dimorphos, tomada por el generador de imágenes DRACO en el DART de la NASA misión desde ~7 millas (12 kilómetros) desde el asteroide y 2 segundos antes del impacto. La imagen muestra un parche del asteroide que tiene 100 pies (31 metros) de ancho. El norte de la eclíptica está hacia la parte inferior de la imagen. Esta imagen se muestra tal como aparece en el detector DRACO y se refleja en el eje x de la realidad. NASA/JOHNS HOPKINS APL

8. La NASA redirige un asteroide

¿Cómo se redirige un asteroide en curso de colisión con la Tierra? Envías una nave espacial para estrellarse contra él, por supuesto. Eso es lo que hizo la NASA cuando, el lunes 26 de septiembre de 2022, su Prueba de redirección de doble asteroide (DART), la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó su objetivo de asteroide de "práctica", llamado Dimorphous. Esta fue la última imagen completa tomada por su cámara a bordo desde ~7 millas (12 kilómetros) desde el asteroide solo dos segundos antes del impacto.

Una parte del cúmulo abierto NGC 6530 aparece como una pared de humo turbulenta salpicada de estrellas en este imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. NGC 6530 es una colección de varios miles de estrellas que se encuentran a unos 4350 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. El cúmulo se encuentra dentro de la Nebulosa de la Laguna más grande, una gigantesca nube interestelar de gas y polvo. Es la nebulosa la que le da a esta imagen su apariencia claramente ahumada; nubes de gas y polvo interestelar se extienden de un lado a otro de esta imagen. Los astrónomos investigaron NGC 6530 utilizando la Cámara avanzada para sondeos del Hubble y la Cámara planetaria de campo amplio 2. Recorrieron la región con la esperanza de encontrar nuevos ejemplos de proplyds, un particular clase de discos protoplanetarios iluminados que rodean estrellas recién nacidas. La gran mayoría de los proplyds se han encontrado en una sola región, la cercana Nebulosa de Orión. Esto hace que la comprensión de su origen y vida útil en otros entornos astronómicos sea un desafío. La capacidad del Hubble para observar en longitudes de onda infrarrojas, particularmente con Wide Field Camera 3, lo ha convertido en una herramienta indispensable para comprender el nacimiento estelar y el origen de los sistemas exoplanetarios. En particular, Hubble fue crucial para las investigaciones de los proplyds alrededor de las estrellas recién nacidas en la Nebulosa de Orión. Las capacidades de observación sin precedentes del nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA en longitudes de onda infrarrojas complementarán las observaciones del Hubble al permitir a los astrónomos mirar a través de las envolturas polvorientas alrededor de las estrellas recién nacidas e investigar las etapas más débiles y tempranas del nacimiento estelar. [Descripción de la imagen: Nubes de gas cubre toda la vista, en una variedad de colores llamativos. En el centro el gas es más brillante y muy texturizado, parecido a un humo denso. Alrededor de los bordes es más escaso y tenue. Varias estrellas pequeñas de color azul brillante se encuentran dispersas sobre la nebulosa.]ESA/HUBBLE Y NASA, O. DE MARCO; RECONOCIMIENTO: MH ÖZSARAÇ

7. Nube cósmica de Hubble

Es posible que JWST haya captado toda la atención, pero el Telescopio Espacial Hubble continuó arrojando imágenes increíbles en 2022. Aquí, una parte del cúmulo abierto NGC 6530, a 4350 años luz de la Tierra dentro de la Nebulosa de la Laguna en la constelación de Sagitario, aparece como un turbulenta pared de humo salpicada de estrellas.

Esta vista de la luna joviana Europa fue creada procesando una imagen capturada por JunoCam durante la cerrar el sobrevuelo el 29 de septiembre.NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS PROCESAMIENTO DE IMÁGENES POR BJÖRN JÓNSSON CC BY-NC-SA 2.0

6. Un primer plano de la luna helada Europa

Uno de los principales objetivos de la NASA en la búsqueda de vida extraterrestre, la luna Europa de Júpiter, fue fotografiada en septiembre de 2022 de cerca por su nave espacial Juno cuando estaba a solo 352 kilómetros de la superficie helada fracturada de la luna. Los geólogos planetarios a menudo se refieren al desorden de crestas y bandas de la luna que se entrecruzan en su superficie como un "terreno del caos".

Detrás de la cortina de polvo y gas en estos "acantilados cósmicos" hay estrellas bebé antes escondidas, ahora descubierto por Webb. Lo sabemos, esto es un espectáculo.NASA, ESA, CSA Y STSCI

5. 'Cosmic Cliffs' anuncia la llegada de JWST

Seguramente, el espectáculo del primer lote de imágenes de JWST publicado en el verano de 2022, "Cosmic Cliffs", muestra una de las joyas del cielo nocturno del hemisferio sur, la Nebulosa de Carina. Se encuentra a 7.600 años luz de distancia y 300 años luz de ancho, una de las nebulosas más grandes del cielo nocturno, y 500 veces más grande que la Nebulosa de Orión, que cuelga cerca de las estrellas del Cinturón de Orión.

Las primeras imágenes de la fotosfera, el área de la atmósfera del Sol sobre la superficie, tomadas con el Telescopio Solar Daniel K. Inouye el 3 de junio de 2022. La imagen muestra una región de 82.500 kilómetros de ancho con una resolución de 18 km. Esta imagen se toma a 486,13 nanómetros utilizando la línea beta de hidrógeno de la serie Balmer.NSO/AURA/NSF

4. Primeras imágenes de un nuevo telescopio solar

El nuevo Telescopio Solar Inouye en Hawái vio la "primera luz" en junio de 2022 y celebró la ocasión publicando cuatro increíbles nuevas imágenes de primer plano del Sol  Esta muestra las primeras imágenes de la fotosfera, la capa más baja de la atmósfera solar.

Imagen compuesta de Webb NIRCam de Júpiter a partir de tres filtros: F360M (rojo), F212N (amarillo-verde) y F150W2 (cian) - y alineación debido a la rotación del planeta.NASA, ESA, CSA, EQUIPO ERS DE JÚPITER; PROCESAMIENTO DE IMÁGENES POR JUDY SCHMIDT.

3. Júpiter en infrarrojo

JWST no solo hace cielo profundo. En agosto de 2022, lanzó su primera imagen de prueba de Júpiter, una imagen infrarroja que muestra las tormentas, bandas de nubes, auroras tenues, anillos y lunas diminutas del planeta gigante.

La primera imagen de Sgr A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, con un fondo negro para adaptarse a pantallas más anchas. Es la primera evidencia visual directa de la presencia de este agujero negro. Fue capturado por el Event Horizon Telescope (EHT), una matriz que unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual del tamaño de la Tierra. El telescopio lleva el nombre del horizonte de sucesos, el límite del agujero negro más allá del cual no puede escapar la luz. La imagen del agujero negro Sgr A* es un promedio de las diferentes imágenes que la Colaboración EHT ha extraído de sus observaciones de 2017. Además de otras instalaciones, la red EHT de radioobservatorios que hizo posible esta imagen incluye el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) en el desierto de Atacama en Chile, copropiedad y cooperación de ESO es un socio en nombre de sus estados miembros en Europa. (Foto de la NASA a través de Getty Images)COLABORACIÓN EHT

2. Nuestro propio agujero negro

Mayo de 2022 vio la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, llamada Sagitario A*, publicada por el Event Horizon Telescope (EHT). Provino del mismo equipo de más de 300 científicos internacionales que produjeron la primera imagen de un agujero negro en otra galaxia en 2019. Tomada con una red de 11 telescopios en todo el mundo para producir un telescopio del "tamaño de la Tierra", la imagen en realidad no muestra el agujero negro en sí, sino la sombra del horizonte de eventos que lo rodea, de ahí el nombre de EHT.

Los "Pilares de la Creación" de JWST.NASA, ESA, CSA, STSCI; JOSEPH DEPASQUALE (STSCI), ANTON M. KOEKEMOER (STSCI), ALYSSA PAGAN (STSCI).

1. La reducción de los 'Pilares de la Creación'

Tomada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, era solo cuestión de tiempo antes de que JWST tuviera su turno en los "Pilares de la Creación", dedos de gas y polvo interestelar en la Nebulosa del Águila. A unos 7.000 años luz de distancia en la constelación de Serpens, es una región donde se están formando nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas frío y polvo.

La impresionante vista infrarroja de JWST muestra los pilares con una profundidad semitransparente, lo que permite a los astrónomos revisar los modelos de formación estelar al identificar recuentos mucho más precisos de estrellas recién formadas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región.

Hágase un favor en esta temporada navideña descargando una versión sin comprimir de resolución completa de la imagen espacial más icónica de 2022.

 

*Con información de Forbes US.