Desde Harvard impulsan nuevas funciones para los anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta
Dos estudiantes de la universidad norteamericana explican en qué consisten los nuevos avances y por qué (en manos equivocadas) podrían ser peligrosos.

Dos estudiantes de la Universidad de Harvard conectaron los anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta a un sistema de reconocimiento facial que permite identificar instantáneamente a desconocidos en público, obtener su información personal y utilizarla para acercarse a ellos y ganarse su confianza. Llamaron a su creación I-XRAY y demostraron su alarmante capacidad para obtener números de teléfono, direcciones e incluso números de seguridad social en pruebas en vivo.

"Transmitimos el video de las gafas directamente a Instagram y un programa de computadora monitorea la transmisión", explicó AnhPhu Nguyen en un video de demostración en X. "Usamos inteligencia artificial para detectar cuando miramos la cara de alguien y después rastreamos internet para encontrar más fotos de esa persona. Finalmente, usamos fuentes de datos como artículos en línea y bases de datos de registros de votantes para averiguar su nombre, número de teléfono, dirección y los nombres de sus familiares", agregó. 

Nguyen y su compañero de estudios de Harvard, Caine Ardayfio, transmiten esa información a una aplicación en sus teléfonos.

Dos estudiantes de la Universidad de Harvard conectaron los anteojos inteligentes Ray-Ban de Meta a un sistema de reconocimiento facial que permite identificar instantáneamente a desconocidos en público.

Un riesgo para la privacidad

"Con nuestras gafas, identificamos a decenas de personas, incluidos estudiantes de Harvard, sin que ellos se dieran cuenta", dijo Ardayfio. El sistema es ideal para estafadores, ya que detecta información que normalmente los extraños no tendrían forma de conocer, como las afiliaciones laborales o voluntarias de las personas, lo que les permite entablar una conversación de manera convincente.

En manos equivocadas, esto podría llevar fácilmente a situaciones peligrosas o comprometedoras. Imaginá a un depredador sexual que gane la confianza de una víctima al parecer conocerla y afirmar que se encontraron en un evento en el pasado. La mayoría de nosotros tiene recuerdos borrosos de eventos de años anteriores, por lo que si alguien afirma haberte conocido y sabe tu nombre y algunos datos sobre vos, es probable que le creas y le otorgues al menos un poco de confianza.

Eso fue exactamente lo que hicieron los dos estudiantes de Harvard con una mujer afiliada a la Cambridge Community Foundation, diciendo que la conocieron allí. La mujer les creyó, interactuó con ellos y le estrechó la mano a Ardayfio. También se acercaron a un hombre que trabajaba en defensa de los derechos de las minorías en India y ganaron su confianza, y le dijeron a una estudiante que conocieron en el campus su dirección en Atlanta y los nombres de sus padres, lo cual ella confirmó.

Tecnología de fácil acceso

El equipo tecnológico necesario es relativamente simple y de fácil acceso:

  • Gafas inteligentes Ray-Ban 2 de Meta
  • El motor de búsqueda de reconocimiento facial Pimeyes
  • Modelos de extracción de datos disponibles públicamente
  • FastPeopleSearch para buscar direcciones de domicilio
  • Cloaked.com para buscar números de seguridad social

Naturalmente, dado que esto fue solo una demostración de la capacidad del sistema, no sucedió nada más. Sin embargo, el potencial de abuso es evidente. "¿Estamos listos para un mundo donde nuestros datos se expongan al instante?", preguntó Nguyen en un documento del proyecto I-XRAY.

Los estudiantes de Harvard demostraron la alarmante capacidad de I-XRAY para obtener números de teléfono, direcciones e incluso números de seguridad social en pruebas en vivo.

Claramente, la respuesta es no. La mayoría de las personas todavía tiene una expectativa de anonimato en lugares públicos y multitudes que ya no es realista. Si dos estudiantes pueden crear una tecnología de este calibre en su tiempo libre, ¿qué podrían hacer los gobiernos nacionales o grandes corporaciones?

"Empezamos esto como un proyecto paralelo, pero I-XRAY despertó rápidamente importantes preocupaciones sobre la privacidad", dijeron los dos estudiantes en el documento del proyecto. "El propósito de construir esta herramienta no es para mal uso, y no la vamos a lanzar", comentaron. 

¿Es posible recuperar algo de privacidad?

La privacidad en público probablemente esté muerta, pero los estudiantes tienen algunas sugerencias para restaurar al menos una parte de ella:

  • Eliminarte de bases de datos de reconocimiento facial como Pimeyes y Facecheck ID.
  • Eliminarte de motores de búsqueda de personas como FastPeopleSearch, CheckThem y otros.
  • Agregar autenticación de dos factores a cualquier cuenta financiera u otra cuenta altamente privada.

Esto podría protegerte de dos estudiantes de Harvard que crearon una solución improvisada. Pero probablemente no será suficiente frente a grandes organizaciones o naciones que tengan un fuerte interés en saber demasiado sobre cada uno de nosotros en público.

*Con información de Forbes US.