Apple acaba de culpar de su trimestre más débil en años a “fuerzas fuera de su control”. Pero lo cierto es que hay otras cosas que están detrás de la caída del 5% de las ventas de Apple en el trimestre más reciente. La compañía está violando uno de los requisitos más básicos para el crecimiento: los clientes se pasarán al producto que les ofrezca más valor.
Escuchando a mis estudiantes universitarios esta semana, muchos se sienten como tontos por estar encerrados -a través del iPhone- en el "ecosistema" de Apple. Preferirían poseer un producto que cueste menos y funcione mejor.
El negocio de Apple depende esencialmente de encarcelar a sus clientes dentro de su ecosistema. El iPhone es un producto de hace 15 años (que representó el 56% de los ingresos de Apple en el último trimestre) y compite en una industria de teléfonos inteligentes en declive.
El problema de crecimiento de Apple no se debe realmente a la macroeconomía ni a los fallos de la cadena de suministro. En su lugar, Apple debería culpar a la pérdida de lo que una vez la hizo distintiva: la capacidad de innovar su camino hacia el éxito sobre la que escribí en 2013.
En pocas palabras, al igual que Apple canibalizó el iPod en 2007, necesita crear una nueva gran fuente de crecimiento de los ingresos mediante la disrupción del iPhone. No veo que eso ocurra mientras Tim Cook sea el consejero delegado de Apple.
El mal informe de Apple del primer trimestre de 2023
Apple sufrió su peor trimestre en siete años. Esa es la conclusión de CNBC basada en la caída del 5% en los ingresos del trimestre que finalizó en diciembre de 2022. Aunque Apple tuvo algunos puntos brillantes en sus resultados, la CNBC informó de que la mayoría de las noticias fueron malas:
- Los ingresos cayeron un 5,5%, hasta 117.150 millones de dólares, unos 3.000 millones por debajo del consenso de Refinitiv.
- Los ingresos del iPhone cayeron un 8,2% hasta 65.780 millones de dólares (2.500 millones por debajo de las estimaciones)
- Los ingresos del Mac cayeron un 29% hasta los 7.740 millones de dólares (1.900 millones por debajo del consenso)
El beneficio por acción bajó un 11% hasta 1,88 $ (11 céntimos por debajo del consenso)
Aquí la parte buena
- Los ingresos del iPad se dispararon un 30% hasta los 9.400 millones de dólares - 2.400 millones por encima de las estimaciones-.
- Los ingresos por servicios aumentaron un 6,4%, hasta los 20.770 millones de dólares (100 millones más que el consenso).
- Margen bruto del 42,96%, ligeramente por encima de las estimaciones
Cook atribuyó el descenso a tres factores
La fortaleza del dólar: a la que Cook se refirió como un viento en contra de ocho puntos porcentuales.
Problemas de producción en China que afectan al iPhone 14 Pro y al iPhone 14 Pro Max. Cook dijo que la principal planta de ensamblaje de iPhone en China se vio afectada por los bloqueos de Covid durante el trimestre "Así que tuvimos un gran agujero allí", según CNBC.
El entorno macroeconómico general. En lo que parece ser un guiño al efecto de la inflación sobre el gasto de los consumidores y el crecimiento económico, Cook dijo: "También estamos reconociendo que el entorno en el que nos encontramos es duro. Y por eso estamos recortando costos. Estamos recortando contrataciones, estamos siendo muy prudentes y deliberados con la gente que contratamos", señaló CNBC.
El CFO Luca Maestri ve un mayor declive, aunque quizá no tanto como el que sufrió Apple en su primer trimestre fiscal. Según informó la CNBC, dijo que "se espera que los servicios crezcan pero que las ventas de Mac e iPad disminuyan en dos dígitos". También prevé un descenso menor de las ventas de IPhone en el trimestre que finaliza en marzo.
A diferencia de su falta de concreción en lo que respecta a las previsiones de ingresos, Apple está orgullosa de su capacidad para reducir costos. Como Cook dijo a los inversores el 2 de febrero: "Estamos siendo prudentes y deliberados. Si se fijan en nuestras previsiones de OpEx, lo que dijimos que íbamos a hacer este trimestre, nos hemos quedado 500 millones de dólares por debajo. Así que estamos exprimiendo los costos".
Es posible que los inversores que buscan crecimiento no obtengan mucho consuelo de los esfuerzos de Apple por recortar su camino hacia el éxito e inventar excusas para su incapacidad de frenar el descenso de los ingresos.
El turbio futuro de Apple
El producto más significativo de Apple compite en un mercado en rápido declive. Según IDC, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2022 cayeron un 18%, hasta unos 300 millones de unidades, mientras que los envíos de iPhone descendieron un 15%, según el Wall Street Journal.
Los dirigentes de Apple actúan como si su mayor producto fuera a seguir creciendo eternamente. Pero no es así como funcionan los negocios. Al contrario, los productos pasan por ciclos de vida.
Muchos de los mejores productos empiezan lentamente, disfrutan de una racha de crecimiento que atrae a sus rivales y, finalmente, maduran y declinan hasta que aparece un nuevo producto más atractivo.
El iPhone está claramente en declive
Apple no está haciendo lo suficiente para que los jóvenes quieran comprar el producto. ¿Por qué? Muchos de mis estudiantes tienen toda su vida en línea -como la mensajería, las redes sociales, los pagos en línea, etc.- en su iPhone y su MacBook.
Eso estaría bien si no fuera porque el rendimiento de su iPhone se degrada tanto que en dos años se sienten obligados a pagar de más -digamos, 1.000 dólares- por uno nuevo que carece de nuevas funciones atractivas.
Aunque a algunos les gustaría cambiar a un smartphone menos caro -digamos, un Samsung de 600 dólares-, los estudiantes consideran que el costo de salir del ecosistema de Apple es demasiado alto. De modo que se ven atrapados en un mal negocio.
La capitalización bursátil de Apple -que alcanzó un máximo de 3 billones de dólares- ha sufrido un descenso del 21% desde entonces. Con los analistas esperando que Apple sufra una caída del 4% en sus ventas en el trimestre que finaliza en marzo de 2023, según el New York Times, hay poco que impulse a los inversores a comprar las acciones.
A falta de una nueva curva de crecimiento significativa que restablezca el crecimiento de los ingresos de Apple -que alcanzaron una media del 15,5% anual entre 2010 y 2020-, ¿qué hará subir sus acciones?