El gemelo digital es el gran campo de oportunidades actual para las empresas. En su núcleo se encuentra el uso de datos analizados de copias virtuales para predecir futuros acontecimientos empresariales. De este modo, la toma de decisiones no sólo se convierte en una tarea más informada, sino también más sencilla.
Sin embargo, las empresas no pueden conseguirlo sin abordar los problemas asociados al desarrollo del gemelo digital.
Averigüemos cuáles son los cuatro desafíos a los que puede enfrentarse al crear gemelos digitales en tiempo real y analicemos estrategias para abordarlos con eficacia.
Transformar el modelo 2D en 3D
Los gemelos digitales se basan en la representación 3D para ofrecer una visualización realista y una simulación precisa. Sin embargo, el principal desafío reside en el proceso de conversión.
La transformación de un modelo 2D a su homólogo en 3D demanda un profundo conocimiento de las dimensiones espaciales, precisión y exactitud visual.
Pero, ¿cómo puede abordarse eficazmente este desafío?
Importar archivos CAD a 3D
Los archivos de diseño asistido por ordenador (CAD) son ricos en datos espaciales, lo que los convierte en la base ideal para generar modelos 3D precisos.
Un software especializado puede extraer y convertir estos datos en un formato 3D, garantizando no sólo la precisión sino también agilizando todo el proceso.
Este enfoque integra a la perfección los modelos 3D en los sistemas de gemelos digitales, elevando así sus capacidades de visualización y simulación.
Aplicación del modelado de nubes de puntos en 3D
Otro enfoque implica la aplicación de nubes de puntos 3D, que son colecciones de puntos en el espacio tridimensional que muestran la forma y la disposición del objeto. Se escanea el objeto y se registran los puntos de datos de un modelo 3D de un objeto.
Una vez establecida la estructura 3D, puede perfeccionar el modelo: simular escenarios del mundo real, probar la integridad estructural o crear entornos virtuales inmersivos.
Compatibilidad con el ecosistema de la empresa
El nuevo gemelo digital implica nuevas plataformas y tecnologías en la infraestructura de la empresa. La cuestión es que si no se integran a la perfección con los componentes tecnológicos ya existentes, la adaptación de una nueva solución puede requerir mucho tiempo y costos.
Utilice la siguiente vía para superar este desafío:
Integración con el sistema de Planificación de Recursos Empresariales
Al integrarse con el ERP (Enterprise Resource Planning), garantiza un intercambio de datos fluido entre el gemelo virtual y los sistemas existentes de la empresa. Esto garantiza que la información recopilada y analizada por el gemelo digital se refleje automáticamente en el sistema ERP, y viceversa.
Con este flujo de información, su gemelo digital trabajará más fácilmente con otros procesos empresariales. El resultado es un ahorro de tiempo y recursos al implantar un gemelo digital. Además, mantiene la unidad y la coherencia de los datos en toda la empresa, lo que es crucial para tomar decisiones de gestión basadas en información fiable.
Estructura y calidad de los datos
El núcleo de este desafío es el hecho de que los datos de campo no siguen un estándar único y pueden ser de baja calidad para trabajar con ellos.
Esto se debe a que las plataformas de integración de datos de diferentes proveedores se adhieren a normas y enfoques distintos a la hora de mostrar la información. Además, la falta de una base de datos común introduce una complejidad adicional en el proceso.
He aquí cómo solucionarlo:
Extracción y transformación de datos
Se trata del proceso de extracción de datos de fuentes externas y su posterior transformación para almacenarlos en una estructura o formato adecuados. Normalmente, el primer paso requiere mucho tiempo. Por eso, para minimizar la duración total del proceso, es habitual realizar la extracción y la transformación de los datos al mismo tiempo.
Este enfoque optimiza la fusión de los datos en un modelo analítico, lo que ayuda a presentar la información en un formato fácilmente accesible. Como resultado, esto hace que sea más sencillo para el gemelo digital leer los datos recopilados.
Escalabilidad del gemelo digital
La escalabilidad implica la capacidad de ampliar un proyecto manteniendo su eficacia y funcionalidad. Esto requiere tener en cuenta el aumento de las cargas del sistema con la ampliación de los usuarios y del volumen de datos, así como la gestión y optimización de los recursos para garantizar el rendimiento y la fiabilidad a escalas cada vez mayores.
Considere este enfoque para abordar este problema:
Despliegue su gemelo en la nube
Desplegar la aplicación en servicios en la nube facilita el escalado del gemelo digital al proporcionar flexibilidad y facilidad en el uso de los recursos. En un entorno de nube, puede aumentar o disminuir la potencia de cálculo y el almacenamiento de datos en función de la carga.
Una vez realizado correctamente el despliegue, el sistema responderá rápidamente a los cambios en el volumen de usuarios y datos. En ese caso, no hay necesidad de invertir en el mantenimiento de su propio hardware. Es más, los servicios en la nube ofrecen herramientas de supervisión y gestión automática de los recursos para garantizar la estabilidad del sistema cuando aumenta la carga.
A la hora de comprender lo beneficiosos que son los gemelos digitales para tomar decisiones empresariales, las empresas deben tener en cuenta que sólo es posible con el enfoque de desarrollo adecuado.
Después de todo, si no se tiene en cuenta un factor como la gestión de datos, se corre el riesgo de recibir información obsoleta sobre el sistema o el proceso que el gemelo digital refleja.
Si aborda los desafíos mencionados, puede estar seguro de que su proyecto de desarrollo de gemelos digitales va por buen camino y maximiza sus ventajas potenciales.