Si estás leyendo este artículo, es probable que hayas oído hablar de Mastodon, una alternativa posible a Twitter que está ha ganado bastante popularidad en este último tiempo. Fundada en 2016, es una red social descentralizada de código abierto.
Mastodon acaba de superar el millón de usuarios activos y un tercio del total se registró sólo en la última semana. Sin ir más lejos, 27 de octubre, el día en que Musk cerró el acuerdo con Twitter, la red social, sin ánimo de lucro, ganó 70.000 usuarios.
Con esto queremos decir que no son solo los "frikis" del código abierto los que se están acercando a Mastodon, sino que también está recibiendo la atención de verdaderos "veteranos" de Twitter con grandes seguidores. Entre sus usuarios se encuentran la comediante Kathy Griffin o la periodista Molly Jong-Fast, que tiene más de un millón de seguidores en Twitter.
¿En qué se diferencia de Twitter? En pocas palabras, alimenta su contenido en un orden cronológico, a la antigua, en lugar de utilizar un algoritmo centralizado de "recomendación" que dicta lo que se ve en su feed.
Aquí hay una buena explicación de Androidpolice:
Mastodon comparte bastantes similitudes con Twitter. Puede etiquetar a los usuarios, compartir medios y seguir otras cuentas. Las dos principales diferencias entre ambas plataformas son los servidores independientes y el feed cronológico de Mastodon. Cualquiera puede crear un servidor en Mastodon, y es suyo para operarlo como quiera.
La mayoría de las plataformas de medios sociales no utilizan un feed cronológico. YouTube, Instagram, Facebook y Twitter utilizan un algoritmo para determinar lo que usted ve cuando las abre.
¿Existen acciones de Mastodon o una forma de invertir en esta red social en crecimiento? La respuesta corta es no. No hay una forma directa de comerciar con esta plataforma de código abierto. La empresa no sólo no cotiza en bolsa, sino que tampoco tiene ánimo de lucro.
Pero se especula que Meta podría estar construyendo una alternativa a Twitter.
Como escribió Darrell Etherington, redactor jefe de TechCrunch: "Con su pedigrí social existente y su dinámica de red, es probable que tenga la mejor oportunidad de poder replicar lo que llevó a Twitter a construir la base de usuarios de la que goza actualmente, y también a hacerla crecer, convirtiéndola al mismo tiempo en una empresa que genera dinero".
¿Podría Meta aprovecharse de la sacudida de Twitter e imitarla en un esfuerzo por revivir? No está fuera del ámbito de la posibilidad, teniendo en cuenta su historial en el derribo de la competencia.
Traducción: Nicolás Della Vecchia.