Creadores antes que followers: las luces y sombras de arriesgarse según empresarios, expertos y referentes
Salir de la zona de confort requiere valentía. Ventajas y desventajas de innovar para romper las reglas y ser un pionero en cada área.

Salir de la zona de confort tiene luces y sombras. Sin embargo, empresarios, ejecutivos y referentes de distintas áreas —que incluyen a la cultura, las ciencias políticas y la educación—, señalaron con entusiasmo la gran ventaja de ser “creadores” o “early adopters” antes que “followers”.

“Hay que animarse a arriesgar”, alentó Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación. Para hacerlo, aseguró, es importante entender que fallar en el proceso es parte del camino y permite una mejora continua. “Un 60% de los encuestados respondió que no trabaja en una empresa que tenga tolerancia al fracaso. En Uruguay es una palabra que tiene una connotación negativa”, dijo en referencia al estudio que la consultora llevó adelante y que alcanzó a más de 250 gerentes y directores de empresas uruguayas, privadas y públicas, de diversos sectores.

Josefina Maisonnave, socia de Estudio de Innovación. Foto: Leonardo Mainé.

Oki Market, el primer supermercado sin cajeros de Uruguay, refleja la importancia de arriesgar para aprender. Eric Basset, director general de Supermercados El Dorado, estuvo a cargo del proyecto que tuvo puntos en común con las icónicas tiendas Amazon Go de EE.UU. 

Contó que la idea fue “aplicar tecnología para que el cliente pudiera tener una experiencia de compra completa, sin tener ningún contacto”. Si bien sabían que no se trataba de un modelo de negocio replicable, montar esta sucursal les permitió desarrollar tecnología que ahora aplican para mejorar sus procesos.

Eric Basset, director general de Supermercados El Dorado. Foto: Leonardo Mainé.

Para que un producto destaque, también es clave que los consumidores tengan un acercamiento positivo. Mariana Barreto, líder de Experiencia de Usuario de Globant, habló sobre la necesidad de investigar y conocer las necesidades y gustos de los clientes en forma constante, sin dar fórmulas por sentado. 

Esto va a ir cambiando, va ir mutando, la solución que hoy propongo quizás no sea la misma para dentro de un año”, explicó.

Mariana Barreto, líder de Experiencia de Usuario de Globant. Foto: Leonardo Mainé.

Florencia Romano coincidió. Aseguró que ocurre lo mismo en casos de empresas que apuntan a diversos públicos y que ofrecen diferentes prestaciones, como Grupo RUA, compañía de la que es global director manager. La empresa se define como un socio estratégico en soluciones de asistencia y triangula clientes, servicios y organizaciones. 

Para esto diseña experiencias de usuario personalizadas.Se debe tener comunicadas a todas las partes”, dentro y fuera de la organización, afirmó.

Florencia Romano, global director manager de Grupo RUA. Foto: Leonardo Mainé.

De Uruguay al mundo

Innovar implica, muchas veces, ser pionero en una industria, así como crear productos que sean diferenciales. “En Uruguay existe un ecosistema emprendedor muy fuerte. Hay muchos fundadores de startups (que hoy ya no lo son) que están viviendo en el país gracias a muchas ventajas como la estabilidad, las reglas claras, transparencia, energías renovables… Y sobre todo por el talento”, resaltó Inés Bonicelli, Business Development Executive en Uruguay Innovation Hub. 

Inés Bonicelli, Business Development Executive en Uruguay Innovation Hub. Foto: Leonardo Mainé.

A su juicio, están dadas las condiciones para que el país sea “un hub regional de innovación” en los próximos años y para esto en 2024 se inaugurará un campus para realizar diferentes desarrollos en el predio del LATU, adelantó.

The Chemist Look es un ejemplo de esto, ya que la empresa de cosmética realiza “toda la parte de investigación y desarrollo con un equipo en Uruguay”, indicó Florencia Jinchuk, directora ejecutiva. 

“Tratamos siempre de no replicar productos”, aseguró. De todas formas, precisó que en su negocio es clave trabajar con empresas y startups de otros lugares del mundo. “Es así que logramos poder innovar de manera rápida”, señaló la empresaria.

Florencia Jinchuk, directora ejecutiva de The Chemist Look. Foto: Leonardo Mainé.