Concord pasará a la historia como uno de los mayores desastres en el mundo de los videojuegos, lo cual no es una exageración considerando sus años de desarrollo, un presupuesto de 200 millones de dólares y el hecho de que cerró por completo con reembolsos masivos apenas dos. semanas después de su lanzamiento. Hubo rumores de que quizás podría regresar como un juego gratuito, pero no será así, y Sony cerró su estudio el mes pasado.
Ahora, la compañía habla sobre el fracaso de Concord y cómo intentarán evitar situaciones similares en el futuro. Acá está el comentario relevante de la reciente llamada de ganancias de Sony: "Actualmente, seguimos en proceso de aprendizaje. No conocés el resultado hasta que lo intentás. Así que, para nosotros, nuestra reflexión es que probablemente necesitamos implementar muchas etapas de control, incluyendo pruebas y evaluaciones de usuarios, y el momento de dichas etapas debe adelantarse, debemos realizar esas pruebas mucho antes de lo que hicimos".
Este comentario parece ser una forma extensa de decir "hicimos un juego y deberíamos habernos asegurado de que alguien realmente quisiera jugarlo".
Desde el primer momento, Concord recibió una respuesta abrumadoramente negativa debido a:
- Su estética general
- La revelación de que sería otro juego de disparos de héroes 5 contra 5 en un mercado saturado
El tráiler cinematográfico de Concord, que se lanzó hace cinco meses, tiene una relación de 7.000 me gusta frente a 38.000 no me gusta. El tráiler de gameplay, lanzado simultáneamente, muestra una relación de 8.000 me gusta frente a 82.000 no me gusta.
Desde ese momento debió haber sido bastante claro que no tenía muchas posibilidades, y resulta difícil entender cómo nadie en Firewalk o Sony percibió lo poco atractivo que sería el juego, lo cual Sony parece indicar que cambiará con un análisis futuro.
Sony tiene muchos más juegos en vivo por venir; uno de alto perfil es Marathon, de Bungie, que supuestamente saldrá el próximo año, aunque probablemente más cerca de 2026. Ese juego pasó por muchas pruebas comunitarias, y su estética es una de sus mayores fortalezas, aunque intenta abrirse un espacio en el mercado. de los juegos de extracción AAA, un espacio que puede o no existir.
Hay otro proyecto de Sony que genera preocupación: Fairgame$ ya efrentó una recepción negativa por su título poco atractivo. El juego, en su nivel más básico, no parece atractivo, y si volvemos a usar YouTube como termómetro, su tráiler de revelación de hace más de un año muestra una relación de 4.000 me gusta frente a 50.000 no me gusta, incluso peor de lo que vimos con Concord. Y no, simplemente no se ve muy bien. Tampoco sabemos en qué estado actual se encuentra.
Claramente, Sony puede producir éxitos en vivo como Helldivers, pero no puede permitirse otro desastre como Concord. Pero en realidad, nunca existió un desastre como Concord.
*Con información de Forbes US.