La ofensiva contra los bloqueadores de anuncios por parte de YouTube ya está en marcha, y el servicio de streaming manda molestas ventanas emergentes a quienes siguen utilizando las herramientas de protección de la privacidad de su sitio web.
Los usuarios de YouTube están cada vez más descontentos con la última medida de la plataforma para impedir el uso de bloqueadores de anuncios, y muchos acuden a sitios como Reddit para quejarse y buscar soluciones.
Existen alternativas a YouTube, y hay bloqueadores de anuncios que, según los usuarios, siguen funcionando en el sitio propiedad de Google.
Las alternativas a YouTube tienden a carecer de la escala de la plataforma de streaming, que tiene 2.700 millones de usuarios activos. Aun así, es bueno saber que tenés opciones. Acá tenés algunas alternativas a YouTube y opciones para ver videos sin publicidad en el servicio de streaming propiedad de Google.
Dailymotion
Si buscás una experiencia similar a YouTube pero sin la propiedad de Google, Dailymotion podría ser la mejor opción. Es fácil de usar y tiene una gran variedad de contenido, pero no es perfecto. Con 300 millones de usuarios, no tiene la enorme popularidad de YouTube y sigue incluyendo anuncios. Además, hay que pagar para ver vídeos en alta resolución.
Vimeo
Vimeo, con 260 millones de usuarios, es otro de los competidores más conocidos de YouTube. No se aleja mucho de la interfaz comunitaria de YouTube: podés compartir vídeos y hacer "me gusta" y comentarios de la misma manera. El único inconveniente es que no hay ingresos para los creadores de contenidos y que la cantidad que podés subir gratis está limitada a 500Mb por semana.
DTube
D significa descentralizado y eso es exactamente lo que es esta alternativa a YouTube. Todo el contenido de DTube está descentralizado y se almacena en la cadena de bloques, lo que lo hace privado y seguro. Se parece mucho a YouTube y, lo que es aún mejor para los usuarios reacios a la publicidad, DTube no ofrece anuncios ni tiene un algoritmo de recomendación. Al mismo tiempo, aunque apoya la libertad de expresión, los contenidos son supervisados por la comunidad.
Cómo escapar de la prohibición del bloqueador de anuncios de YouTube
Desde luego, existen alternativas a YouTube que pueden ayudarte a evitar la prohibición del bloqueador de anuncios. "Si estás dispuesto a pagar, Dailymotion podría ser la mejor opción, con Vimeo en segundo lugar", dice el investigador de seguridad independiente Sean Wright.
A la hora de tomar una decisión, Wright afirma que puede merecer la pena considerar el modelo de negocio del servicio de streaming elegido. "Una cosa a tener en cuenta sobre el pago es que es menos probable que el operador dependa de tus datos como fuente de ingresos", señala.
Si querés seguir usando YouTube, también tenés algunas opciones que podrían proporcionarte algo de privacidad. Podría haber una forma de utilizar servicios de privacidad DNS como Pi-Hole o NextDNS, dice Wright. "A mí me parece que funcionan, pero su aplicación es bastante técnica, así que no es algo que todo el mundo pueda hacer", admite.
Por supuesto, puedes pagar por YouTube Premium y, por ahora, algunos bloqueadores de anuncios siguen funcionando para los usuarios de YouTube. Mientras que muchos usuarios de YouTube desinstalaron bloqueadores de anuncios en octubre, un número récord instaló otros nuevos que no activarían la advertencia emergente de Google, informó Wired. Algunas personas incluso probaron el navegador Edge de Microsoft para evitar la prohibición.
Aun así, parece que la prohibición de los bloqueadores de anuncios de YouTube continuará: el sitio señala que los bloqueadores de anuncios van en contra de sus condiciones de servicio, lo que indica que no dará marcha atrás en su ofensiva contra las personas que utilizan estas herramientas en el sitio.
Si no querés pagar por YouTube, puede ser que sea hora de buscar una alternativa.
*Con información de Forbes US