La inteligencia artificial no es algo nuevo en Google. De hecho toda la movida de las AI generativas como ChatGPT tienen como raíz las innovaciones que la empresa realizó al crear los bloques fundamentales de los algoritmos que hoy en día se utilizan.
Lo interesantes es que la IA está presente en productos que se utilizan todos los días y a los cuales se les puede sacar mucho más partido si se conocen sus funcionalidades. Algunas están disponibles desde hace algunos años pero aún muchos usuarios no se percataron de su existencia.
En el caso del correo electrónico, Gmail tiene una posición importante en el mercado y es un servicio de facto utilizado por usuarios y empresas de todo el mundo. Y Gmail tiene incorporada IA para hacer la vida del usuario más fácil. Aquí se comparten cinco herramientas para hacer un uso más ágil y eficiente del servicio del correo electrónico.
1) Redacción Inteligente (Smart Compose)
Presentado en 2018, Smart Compose es una herramienta ideal para usuarios que necesitan ayuda en la elaboración de sus textos para los correos electrónicos desde cero. Además, brinda sugerencias mientras se redacta el borrador del mail.
La misma utiliza un modelo de generación de lenguaje híbrido para ofrecer las sugerencias durante la redacción. Para aceptar la recomendación, el usuario tendrá que presionar el botón “Tab” y, de forma automática, se generará el texto. Está función no sólo brinda sugerencias en español sino también en otros idiomas como inglés, francés e italiano.
2) Respuesta inteligente (Smart Reply)
Esta función, implementada en 2017, genera hasta tres posibles respuestas a los correos recibidos por el usuario. Con tan sólo unos clics, se elige una de las propuestas realizadas por la plataforma de correo electrónico y se remite la respuesta.
Smart Reply trabaja con tecnología avanzada de aprendizaje automático como redes neuronales profundas. Esta característica se basa en ejemplos anteriores de respuestas, identificando un conjunto apropiado de respuestas potenciales. De esta forma, en lugar de elaborar respuestas simples, estás serán más matizadas y personalizadas
3) Pestañas de Gmail
Las pestañas de Gmail se basan en un sistema de clasificación que utiliza el aprendizaje automático para decidir dónde debe ir un correo electrónico en función de diferentes características del mail. De esa manera, los mensajes pueden ir a una de las cinco pestañas diferentes de la bandeja de entrada: Principal, Promociones, Social, Actualizaciones y Foros (la configuración de estas pestañas también podrá personalizarse). Esto permite ver fácilmente los mensajes que en general se prefieren ver primero y filtrar automáticamente aquellos que pueden esperar.
4) Tarjetas de resumen
Como su nombre indica, la Tarjeta de resumen es una característica inteligente que, ante algún correo con grandes cantidades de información, brinda un fragmento de su contenido. Esta función se basa en algoritmos heurísticos, que son más veloces y utilizan atajos, y también de aprendizaje automático para analizar la información y escoger los detalles más importantes del mensaje. Dependiendo del tipo de correo recibido, desde compras o pasajes, Tarjeta de resumen mostrará información importante como las fechas y duración del vuelo, o el nombre de artículo comprado.
5) Nudging, una función clave para el seguimiento de mails
Esta es una de las funciones más sencillas e importantes de Gmail, ya que le recuerda al usuario sobre la respuesta o seguimiento de los correos más importantes. Para eso, Nudging emplea un modelo de aprendizaje automático para detectar los correos sin respuesta y predice cuáles se responden normalmente. Finalmente, estos mails se posicionarán en la parte superior de la bandeja de entrada haciendo la consulta de si desea responder. También realiza recordatorios a los mensajes enviados que no han tenido respuesta.
Bonus Track. Help me write , basada en inteligencia artificial generativa
Presentada durante la última conferencia de Google I/O, esta herramienta permite crear un borrador de un mensaje, basándose en pocas indicaciones y en el correo previo al que se está respondiendo, ahorrando tiempo al usuario. Actualmente, está disponible como parte del programa Workspace Labs y para poder probarlo, las personas interesadas deben unirse al programa a través de este enlace y solicitar acceso.