Forbes Uruguay
Cine- Imágenes con IA.
Innovacion

Cómo este sistema de IA generativa para fondos de cine y televisión cambiará la economía y la logística de la industria

Tom Davenport

Share

Hablamos de Cuebric, tecnología producida por Seyhan Lee, empresa de Massachusetts, que se asoció recientemente con XR Studios para demostrar todas las capacidades de la herramienta.

14 Marzo de 2023 17.10

Desde los comienzos del cine y la televisión, los directores han necesitado rodar sus historias en escenarios particulares. A veces se desplazaban a exteriores, a veces filmaban en terrenos traseros de estudios con falsas escenas callejeras de Nueva York y fachadas de edificios, y a veces contrataban a pintores para crear escenografías de fondo. Más cercano en el tiempo comenzaron a filmar delante de pantallas verdes, en las que luego se podían superponer imágenes.

Industrial Light & Magic hizo un gran avance en los telones de fondo en 2016, cuando fue pionera en el uso de videowalls LED de alta definición. Utilizados inicialmente en la película Rogue One, los mismos videowalls (también llamados "volúmenes") se utilizaron en la serie de Disney+, The Mandelorian

  • Un videowall se compone de varias pantallas que funcionan como una única superficie de visualización para colocar diferentes contenidos. Estas pantallas suelen tener los bordes reducidos para que el contenido que se superpone a dos pantallas no se corte por la mitad.
The Mandalorian 3 en Disney Plus: cuándo será estrenada la temporada 3 por  Disney+ | Season 3 | Star Wars | FAMA | MAG.

Gran parte del contenido de los volúmenes de los últimos años ha sido generado por el sistema de entorno de videojuegos Unreal Engine de Epic Games. Pero ahora existe otra alternativa para generar las imágenes que van en los volúmenes para la producción de cine y TV. Y lo contaré a continuación…

Hace unas semanas visité Hollywood -en concreto los estudios XR, que cuentan con un par de grandes volúmenes- para conocer Cuebric (por Stanley, claro), el primer sistema de IA generativa para producir y editar imágenes para volúmenes de cine y televisión. Los fundadores de Seyhan Lee, la empresa de Massachusetts que produjo Cuebric, se han asociado con XR Studios para demostrar las capacidades de la herramienta. 

Hollywood
Hollywood

Estaban en Los Ángeles haciendo una demostración a un nutrido grupo de productores y gente de efectos de vídeo, y yo me colé justo antes que ellos. Pinar Seyhan Demirdag tiene formación en arte y diseño, y su cofundador Gary Lee Koepke tiene mucha experiencia en agencias de publicidad en el lado creativo.

Ya nos estamos acostumbrando a la idea de que la IA generativa puede generar casi cualquier cosa, pero ver las imágenes generativas mostradas en una enorme pantalla semicircular fue bastante sorprendente.

Pregunté a Demirdag y Koepke dónde encontrará la industria ingenieros puntuales con los conocimientos necesarios, y Koepke respondió: "Tendrán que ser una combinación de diseñador de VFX [efectos de vídeo] y susurrador de IA".

Cines.
Cines.

De la imagen a la pantalla

 

La acción de Cuebric no termina con la creación de una imagen. Hay mucho trabajo posterior que permite la herramienta. Incluye:

Segmentación basada en IA-convirtiendo imágenes bidimensionales en imágenes "2,5D" con manipulación automatizada de la imagen basada en la forma y la profundidad;

  • Al repinting: relleno automatizado de huecos en imágenes segmentadas con otras imágenes AI;
  • Edición: eliminación de elementos no deseados de las imágenes segmentadas;
  • AI Upscaling: convertir la imagen a una resolución superior, como 4K;
  • Aumento de escala de IA: conversión de la imagen a una resolución más alta, como 4K;
  • Exportación: envío de la imagen editada y escalada a un servidor multimedia para su uso en un escenario de volumen.
Cine y Arquitectura: "Inteligencia Artificial" (2001) | ArchDaily en Español
Imagen ilustrativa.

Las imágenes cuebric también se pueden animar. La imagen grande que vi tenía unas nubes moviéndose por el cielo, por ejemplo. Sin duda hay más animación por venir.

Por supuesto, estas capacidades van mucho más allá de mi propia profundidad técnica de VFX, pero las imágenes resultantes parecen muy realistas en una pantalla grande. En comparación con una pantalla verde con imágenes de fondo añadidas posteriormente, las imágenes generativas en un volumen son mucho más fáciles de tratar para los actores; pueden ver el entorno en el que están actuando.

El futuro del entretenimiento filmado

 

Eso plantea la cuestión de si los propios actores acabarán siendo sustituidos por imágenes generativas animadas. Observar a un actor humano frente a una imagen en movimiento generada por IA me hizo pensar que el actor también podría ser generado por IA. Cuando le pregunté a Demirdag sobre esta posibilidad, me dijo: "Dentro de diez años". Mi suposición es que puede ser un poco antes, dado el rápido progreso de la IA generativa.

grandluxorhotels.com/wp-content/uploads/2021/04...

También esperaría que estas tecnologías generativas se utilizaran pronto para generar directamente vídeos de entretenimiento (a la memoria o a una cinta o al medio que prefiera). Esa capacidad ya existe, pero de forma muy primitiva . La IA generadora de películas -o videocámaras- me parece sólo un paso intermedio en la transformación de los medios de entretenimiento.

Veremos con qué rapidez gravita el establishment de Hollywood hacia estas nuevas formas de producir contenidos. Según los fundadores de Seyhan Lee, hay mucho entusiasmo. En las dos primeras semanas tras el anuncio de Cuebric, hubo más de 150 solicitudes para hacer una demostración de la tecnología. Por lo visto, el atractivo de unos telones de fondo realistas a un coste mucho menor que el de ir a rodar en exteriores, y mucho más tangible que el de las pantallas verdes, es bastante fuerte.

Nota publicada en Forbes US

10