Cómo será el medicamento de "acción rápida" que Pfizer lanzará para atacar la migraña
Hablamos de una verdadera novedad. Se trata de un aerosol nasal que está siendo estudiado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y que, según una revista médica prestigiosa, es eficaz incluso en los casos más agudos. Los detalles en la nota.

Según anunció el jueves Pfizer, la empresa viene trabajando en un nuevo aerosol nasal que podría ofrecer pronto un "alivio de acción rápida" a las migrañas, destacando los prometedores resultados de las últimas pruebas mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) termina de evaluar este medicamento innovador.

Pfizer afirmó que el estudio, que ha sido revisado por expertos y publicado en la revista médica Lancet Neurology, demostró que su medicamento contra la migraña zavegepant es “eficaz para su tratamiento agudo”.

El ensayo evaluó la capacidad del fármaco para atajar el dolor y otros síntomas en 1.405 personas que experimentan múltiples ataques de migraña al mes, que realizaron en 90 clínicas y centros médicos de EE.UU. 

La mitad de los participantes recibieron una dosis única del fármaco mediante un aerosol nasal y la otra mitad un placebo.

Según Pfizer, Zavegepant fue más eficaz que el placebo para aliviar el dolor cuando se evaluó dos horas después de la dosis.

El aerosol nasal también funcionó mejor que el placebo en varias otras pruebas, incluido el alivio del dolor que comienza tan pronto como 15 minutos después de la dosificación y el alivio sostenido de dos a 48 horas después del tratamiento.

Pfizer afirmó que el fármaco fue bien tolerado y que no se identificaron efectos secundarios graves en el ensayo, siendo los más comunes una alteración del sentido del gusto, molestias nasales y náuseas.

Pfizer afirmó que el fármaco fue bien tolerado y que no se identificaron efectos secundarios graves en el ensayo, siendo los más comunes una alteración del sentido del gusto, molestias nasales y náuseas.

Antecedentes clave
 

Las migrañas son una afección frecuente y a menudo debilitante. Aunque los dolores de cabeza intensos son una característica clave de la migraña, los ataques son un fenómeno complejo que puede presentar una letanía de otros síntomas, como náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido y alteraciones visuales, conocidas como auras. 

Aunque es difícil obtener cifras precisas, las estimaciones sugieren que hasta 1 de cada 10 personas padece migraña y ésta figura regularmente entre las principales causas de discapacidad en todo el mundo. 

La afección tiene un efecto desproporcionado en las mujeres. A pesar del importante costo humano y económico, sigue habiendo muchas incógnitas, la financiación de la investigación es limitada y con frecuencia se diagnostica erróneamente. 

Los tratamientos han sido históricamente limitados y se han asociado a efectos secundarios potencialmente importantes, aunque en los últimos años una serie de medicamentos y dispositivos innovadores han contribuido en gran medida a ampliar las opciones disponibles para los pacientes.

Qué hay que tener en cuenta
 

Biohaven, una empresa adquirida por Pfizer por unos 11.600 millones de dólares el año pasado, pidió a la FDA que revisara el aerosol nasal zavegepant como tratamiento de la migraña aguda en adultos el pasado mes de mayo. Se espera que la agencia finalice su revisión a finales de marzo. Si se aprueba, será el primer y único fármaco de este tipo que llegue al mercado, algo que le dará ventaja sobre sus competidores en el mercado mundial de fármacos contra la migraña, que asciende a 4.600 millones de dólares anuales; según la empresa de datos y análisis GlobalData

James Rusnak, vicepresidente senior y director de desarrollo de Pfizer, afirmó que el fármaco "tiene el potencial de ser una nueva e importante opción de tratamiento para las personas que padecen migraña, en particular las que desean un alivio de acción rápida o se beneficiarían de un método de administración alternativo". Los resultados dan esperanzas de que la empresa pronto estará "llevando un nuevo avance médico a millones de personas que sufren migraña en EE.UU.", añadió Rusnak.

Nota publicada en Forbes US.