Cómo es el plan de Huawei para desarrollar talento IT en América Latina
Tanto en la Argentina como en el resto de América Latina, el desarrollo de talento relacionado a la tecnología es una de las principales preocupaciones de las empresas. En ese contexto, Huawei trabaja para impulsar la formación de más profesionales IT en la región.

Con la pandemia del coronavirus y los aislamientos que se establecieron para evitar los contagios, la digitalización se volvió fundamental en todos los aspectos de la vida. El comercial no fue la excepción y las empresas alrededor del mundo tuvieron que adaptarse para poder continuar operativas durante ese tiempo

Hoy, la presencialidad volvió a ser una opción pero no así abandonar el proceso de digitalización. Cada vez son más las compañías que deciden reconvertir sus operaciones y utilizan desde softwares hasta tiendas virtuales para que toda su producción y venta deje de llevarse a cabo en formatos físicos. Sin embargo, esto genera un problema: la falta de profesionales IT que puedan dar soporte a estos cambios. 

 

Zhou Danjin, presidente de Huawei para América Latina, fue el encargado de abrir la Cumbre de Talento TIC de América Latina y el Caribe

 

Según informes de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), los puestos a cubrir en ese sector varían entre los 12 y 15 mil. Por otro lado, representantes de las cámaras fintechs de varias naciones latinoamericanas señalan el mismo inconveniente. De hecho, en el  "Argentina Fintech Forum 2022", organizado en Buenos Aires a principios de noviembre, algunos referentes llegaron a señalar que el faltante de profesionales en el rubro puede alcanzar los 200 mil empleos según el país.

Estos datos fueron confirmados durante la primera Cumbre de Talento TIC de América Latina y el Caribe, organizada por Huawei, UNESCO y EFE. En ese contexto, distintas autoridades de la empresa y del organismo advirtieron que la región necesitará 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026

 

 

“Estamos viendo una economía que se digitaliza rápidamente, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de esta economía digital”, aseguró Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.


 

Cómo planea Huawei impulsar el talento digital en América Latina 


Durante la Cumbre de Talento TIC de América Latina y el Caribe, la cual reunió a más de 150 estudiantes de la región, se expusieron datos que llaman la atención y preocupan. “En la región hay 267 millones de jóvenes entre 15 y 24 que no tienen empleo, trabajo, ni oportunidades. Sin embargo, incluso en este complicado escenario se aceleró la cuarta revolución industrial gracias a la digitalización y el teletrabajo”, indicó Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). Aunque también advirtió: “El problema es que 3 de cada 10 empresas tecnológicas no encuentran el talento que requieren para sus operaciones. Es indispensable que esto esté presente en la agenda de todos los gobiernos”. 

 

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) expuso en la Cumbre de Talento TIC de América Latina y el Caribe

 

Huawei no está excento de esta dificultad y por ese motivo hace casi una década que la compañía implementa distintos programas para formar a personas de la región en estas áreas. “Como empresa tecnológica líder, estamos orgullosos de nuestra contribución para reducir las brechas digitales en diferentes países. La falta de personas bien preparadas en TIC es una urgencia que debemos enfrentar junto con las universidades y los gobiernos, trabajando más fuerte y coordinadamente”, destacó Zhou Danjin, presidente de Huawei Latinoamérica.

En esa línea, el objetivo principal es que al final de las capacitaciones, los prefiosionales se incerten en la companía. De todas formas, esto no es un requisito y desde la empresa también fomentan que estas personas puedan trabajar en otras organizaciones. Por lo tanto, la finalidad se divide en dos: tener más trabajadores con las habilidades necesarias pero también contribuir al desarrollo general del sector en América Latina


 

Semillas para el futuro


Para encontrar una respuesta a estas problemáticas, Huawei ha lanzado una serie de iniciativas de talento en América Latina y el Caribe. En los últimos año, ha generado en contexto necesario para formar a 50 mil talentos y el objetivo es continuar en ese camino.  

Quizás uno de los programas más significativos de Huawei en la región sea Semillas para el futuro. El mismo comenzó en 2014 y ya lleva más de 1.500 estudiantes premiados. Además, cuenta con cuatro centros de formación ubicados en México, Colombia, Brasil y la Argentina. 

Una de las representantes argentinas de esta iniciativa es la joven jujeña de 28 años Zaida Ruth Caiguara Ramírez. Nacida en la Quica, desde pequeña se interesó por la electrónica. Sin embargo, poder estudiar una carrera STEM en su lugar de origen era prácticamente imposible y por ese motivo tuvo que mudarse varias veces para lograrlo: primero a San Salvador, la capital de la provincia, y luego a Tucumán.  

 

Zaida Ruth Caiguara Ramírez, representante argentina del programa Semillas para el Futuro de Huawei

 

Me recibí hace poco de ingeniera electrónica en la Universidad de Tucumán. Fue un trayecto de 7 años lleno de alegrías pero también de subida y bajadas”, revela Caiguara Ramirez, quien es descendiente forma parte de la Comunidad Kolla de La Quiaca Vieja. Y agrega: “En mi camada, ingresamos 15 personas y yo era la única mujer. Además, nos terminamos recibiendo solo cinco”. 

El ejemplo de la joven jujeña demuestra dos cosas. Lo difícil que es terminar una carrera STEM en la Argentina y las dificultades extra de hacerlo siendo mujer. “Solo un tercio de los estudiantes de este tipo de carreras son mujeres. Es indispensable que los gobiernos incluyan estas problemáticas en sus agendas”, remarca Uribe. 


 

Cómo influyen los problemas económicos de la región 


El International Data Corporation (IDC), estima que para el año 2025, el impacto económico de la brecha global de competencias en TI puede alcanzar el billón de dólares. Esto es considerablemente mayor a los 775 mil millones de dólares previstos para finales de 2022. En el caso de América Latina, este impacto podría representar casi 50 mil millones de dólares para 2025, lo que significa al menos el 1 por ciento del PIB regional para ese mismo año.

Una de las cuestiones debatidas durante la cumbre fue cómo desarrollar talento digital en una región con altos grados de desigualdad. Sin ir más lejos, 6 de cada 10 estudiantes primarios en Latinoamérica no alcanzan las habilidades básicas en lectoescritura y matemáticas. A eso se suma grandes bolsones de pobreza y malnutrición que atentan contra el desarrollo de niños, jóvenes y adultos. 

 

De la Cumbre participaron más de 150 estudiantes de la región

 

“Vivimos en una región muy desigual con ciudades que mezclan mucha riqueza y mucha pobreza. Pero cuando la base es pobre, es cuanto más hay que invertir en educación”, reflexionó Valtencir Mendes, Jefe de Educación en la UNESCO. Y continuó: “Para conseguirlo, hay que trabajar con los gobiernos. Lograr un pacto social que garantice la estabilidad de las políticas educativas más allá del partido en el poder, es indispensable. Además, todos debemos garantizar que se cumplan y se respeten los objetivos. Firmar acuerdos que luego no se abordan, no es el camino”. 

En ese contexto, Zhou Danjin, presidente de Huawei para América Latina, aseguró que desde la empresa “están comprometidos con el crecimiento de la reserva de talento digital en la región”. “Creemos en estar en América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe. Creo que tendremos un papel que desempeñar en el crecimiento de la reserva de talento digital regional”, continuó. Y sumó para finalizar: “En cuanto a nosotros, podemos, a través de nuestros diversos programas e iniciativas, dar a las generaciones más jóvenes la tan necesaria exposición a tendencias y tecnologías como Cloud, AI, IoT y Data Science".