Forbes Uruguay
Loreal Episkin
Innovacion

Cómo es la piel "fabricada" en la que L'Oréal testea sus productos

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Se trata de Episkin, un spin off de la firma francesa que reconstruye piel en laboratorios para desarrollar productos más seguros y no testear en animales. Cómo funciona.

26 Abril de 2023 14.16

Son más de 100 los científicos que trabajan en el desarrollo y testeo de cada uno de los productos de la marca L'Oréal París, asegura Elisabeth Bouhadana, directora de Comunicación Científica de la marca. De visita en la Argentina en el marco de la presentación de los nuevos Sérum de ojos Revitalift y Serum noche Revitalift Retinol de L'Oréal Paris, también aprovechó para traer muestras de Episkin, piel reconstruida en laboratorios, y profundizó sobre cómo desarrollan productos innovadores y seguros.

Loreal Episkin
Elisabeth Bouhadana, directora de Comunicación Científica de L'Oréal Paris. 

Con más de 4.000 científicos especialistas trabajando en más de 20 centro de investigación en el mundo, el Grupo L'Oréal tiene 517 activos patentados y prueba 6.900 fórmulas año. "Más allá del lanzamiento de los productos, nos enfocamos en las pieles para conocer su diversidad y su comportamiento, y son conocimientos que se comparten en la comunidad", asegura Bouhadana, que trabaja en la firma francesa desde hace más de 20 años, se especializó en el cuidado de la piel y el desarrollo de una gama de procedimientos estéticos profesionales para dermatólogos. Ingeniera en Bioquímica, también tiene varios estudios de posgrados de universidades internacionales. En 2015 inició un programa de transparencia para la marca llamado "El otro lado". Este programa revela el rendimiento superior de las fórmulas de la marca, la seguridad y la eficacia, y los métodos alternativos para las pruebas sin animales de una manera muy educativa.

Episkin es una empresa del Grupo L'Oréal que se destaca por ser líder en ingeniería de tejidos para uso en métodos alternativos in vitro que produce a escala industrial tejidos humanos como piel y córnea. Es, de hecho, la primera marca a nivel mundial en contar con un certificado para córneas reconstruidas, en donde prueba productos como el nuevo sérum para asegurar su eficacia y seguridad. "Testear productos cosméticos en animales no tiene sentido ni desde el punto de vista ético ni científico", explica Bouhadana. L'Oréal dejó de hacerlo en 1989 -14 años antes de que la ley europea lo prohibiera. Impulsar este tipo de acciones por parte de las grandes marcas está logrando cambios en las regulaciones. China, conocido como uno de los mercados más grandes del mundo, obligaba al testeo en animales a las marcas que quisieran vender allí. Pero L'Oréal está trabajando desde hace años con ellos para que Episkin sea considerado un método alternativo y válido. 

Episkin “fabrica" piel humana totalmente reconstruida a partir de una célula recuperada de piel humana -se trabaja con diferentes hospitales que son los que la donan. Se somete a un proceso de selección y se les extraen las células de la epidermis, que son mezcladas con vitaminas y factores de crecimiento para que se forme la división celular. Posee tres unidades de producción en el mundo: Francia, China y Brasil. Hoy, se comercializan 150.000 piezas (tejidos) de Episkin al año.

Loreal Episkin
 

Al ser una empresa independiente, Episkin les vende sus productos a otras compañías (incluso de la competencia). En Argentina, quien está trabajando en impulsar este tipo de soluciones es el Laboratorio de Métodos Alternativos EBAL - Conicet del Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, pionero en el país ya que se dedica enteramente al reemplazo de animales en ensayos de seguridad solicitados previo al registro de productos de uso humano y que hoy son requisito a nivel mundial. Su directora es María Laura Gutiérrez, investigadora adjunta del Conicet. "Hacemos un trabajo constante con la industria de la cosmética y de los productos de limpieza, que en algunos casos continúa testeando en animales", explica. Es que la legislación es el primer paso para regular (y prohibir) el testeo en animales. Entonces, desde el LMA "preparan el terreno" para capacitar a la industria. Adquieren Episkin en el laboratorio y capacitan a las empresas (muchas locales) en cuanto al proceso de importación, uso, llegada al laboratorio y ensayos. Varios países de Latinoamérica (como México y Colombia) ya tienen leyes que prohíben el testeo en animales, pero en la Argentina todavía está permitido. 

Mira también

Mira también

Mira también

10