La FDA autorizó el primer dispositivo portátil de DermaSensor que utiliza inteligencia artificial para detectar de forma no invasiva el cáncer de piel, según anunció el miércoles el fabricante de dispositivos con sede en Miami.
Datos claves
-Los médicos pueden utilizar el dispositivo para tomar registros espectrales de una lesión cutánea sospechosa, que luego pasa a través de un algoritmo impulsado por IA para ofrecer un resultado inmediato, según el sitio web de DermaSensor.
- El dispositivo puede detectar los tres tipos comunes de cáncer de piel -carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma, que es la forma más mortal de cáncer de piel- y señala a los médicos si una lesión sospechosa debe investigarse más a fondo.
- La FDA autorizó la comercialización del dispositivo la semana pasada, señalando que debe utilizarse en lesiones ya evaluadas como sospechosas de cáncer de piel y que no debe ser el único criterio de diagnóstico.
- La FDA también exige que DermaSensor lleve a cabo pruebas adicionales de validación clínica del funcionamiento del dispositivo DermaSensor en distintos grupos demográficos.
- Según Reuters, el dispositivo tendrá un precio de suscripción de 199 dólares al mes para cinco pacientes o de 399 dólares al mes para uso ilimitado.
Antecedentes
Los médicos suelen depender del juicio subjetivo del médico a simple vista o a través de un microscopio, pero un estudio del año pasado reveló que DermaScope tenía una sensibilidad del 96% en las 224 formas de cáncer de piel y en diferentes tipos de piel. El dispositivo llega en un momento en que los avances en inteligencia artificial siguen impulsando la innovación en el campo de la medicina. Google, por ejemplo, está desarrollando un chatbot con inteligencia artificial que podrá realizar entrevistas médicas y hacer diagnósticos.
25 millones de dólares. Ese es el costo de la investigación y el desarrollo de DermaSensor, según informó la empresa el miércoles en X.
Otro estudio sobre DermaSensor descubrió que en una cohorte clínica de 108 médicos, el dispositivo DermaSensor redujo a la mitad el número de diagnósticos fallidos de cáncer de piel, del 18% al 9%.