Cómo elegir un generador de imágenes de IA que cumpla las expectativas de su negocio
Elegir una solución de generación de imágenes de IA puede ser una tarea desalentadora, especialmente en un escenario que cambia tan rápidamente.

La generación de imágenes mediante IA cautivó la imaginación de millones de personas, pero hasta la fecha, la mayoría de las aplicaciones de esta tecnología parecieron más un juguete divertido que una herramienta profesional. Escribir una instrucción y obtener una imagen puede ser una delicia, pero probablemente no ayude a los creativos profesionales a hacer mejor su trabajo.

Esto está empezando a cambiar, ya que las empresas están empezando a experimentar más con la IA generativa y a implementar soluciones más extensibles y potentes en los flujos de trabajo profesionales y los procesos creativos de sus equipos. Elegir una solución de generación de imágenes de IA puede ser una tarea desalentadora, especialmente en un escenario que cambia tan rápidamente. 

En lugar de decirte qué elegir, quiero ayudarte a comprender el escenario y la tecnología que interviene para hacer que un generador de imágenes de IA funcione.

¿Qué es exactamente un generador de imágenes de IA?

Un generador de imágenes de IA es un término amplio que se utiliza generalmente hoy en día para definir las herramientas que permiten a los usuarios (a través de una aplicación) solicitar un modelo con texto o entradas visuales (texto o imagen) con el fin de generar una salida. La mayoría de los generadores de imágenes de IA están hechos de unos pocos componentes.

  • Un modelo base o fundacional. Esta es la arquitectura fundamental o el marco de la herramienta de generación de imágenes de IA y sirve como base sobre la que se construyen funcionalidades adicionales, personalizaciones y modelos especializados.
  • Modelos especializados. Se trata de modelos que se personalizaron a partir de un modelo base para realizar tareas específicas o atender a dominios concretos. Estos modelos toman las capacidades generales del modelo base y las perfeccionan para manejar mejor ciertos tipos de entradas, producir tipos específicos de salidas o satisfacer requisitos únicos de un campo o aplicación concretos.
  • Una aplicación de usuario final. Se trata de la interfaz o plataforma de software que permite a los usuarios finales, como artistas, diseñadores o profesionales, interactuar con los modelos de IA subyacentes (tanto los modelos base como los especializados) y utilizarlos para generar imágenes.

Por dónde empezar: ¿Herramientas sencillas para sustituir fotos de archivo o para inspirarse?

Para las empresas que utilizan la IA generativa principalmente como herramienta para sustituir fotografías de archivo o para crear imágenes que les sirvan de inspiración, las mejores opciones son los generadores de imágenes de IA de código cerrado. Un generador de imágenes de IA de código cerrado es aquel en el que:

  • El modelo base es propiedad del vendedor, y usted tiene licencia para acceder a él.
  • El proveedor controla el conjunto de funciones, actualizaciones y modelos disponibles.
  • El proveedor no publica su código.
  • El proveedor elige con qué sistemas se integra su herramienta.

Midjourney, Dalle-3 y Adobe Firefly son buenos ejemplos de soluciones que proporcionan interfaces sencillas y fáciles, y producen resultados de bajo esfuerzo que son suficientes para la mayoría de los propósitos de las fotos de archivo.

Imagen recreada con Midjourney.

Estas soluciones suelen ser más fáciles de usar desde el primer momento, con ajustes o procesos personalizados limitados. Tanto los modelos como las aplicaciones están diseñados para que el usuario proporcione rápidamente entradas sencillas y obtenga de vuelta una imagen de alta calidad de forma fiable.

Sin embargo, las principales limitaciones de las soluciones de código cerrado son las siguientes:

  • Los clientes obtienen la licencia de acceso a un modelo patentado, por lo que tienen poca libertad para modificarlo o adaptarlo a sus necesidades específicas o a su dirección artística.
  • Las aplicaciones están diseñadas para producir una imagen de alta calidad en general, pero no permiten un alto nivel de control creativo o personalización.
  • Es imposible saber con certeza cómo se utilizan los datos de entrada de los usuarios, y la mayoría de las soluciones de código cerrado utilizan los datos de entrada de los usuarios para mejorar sus propios modelos patentados.

Estas soluciones pueden ser herramientas fantásticas para usuarios individuales o pequeñas empresas que:

  • Crean activos o imágenes que no requieren una cantidad significativa de control creativo.
  • Utilizan la herramienta más como inspiración en el proceso creativo que como producción en un flujo de trabajo profesional existente.
  • No tienen un equipo o una persona responsable de la gestión de la infraestructura tecnológica en su organización.
  • No tienen propiedad intelectual confidencial o contenido que les preocupe que se esté utilizando para entrenar los modelos de otras personas.

¿Qué herramientas funcionan para la propiedad intelectual confidencial o para procesos de producción de activos más complejos?

Para las empresas que trabajan con propiedad intelectual confidencial o con flujos de trabajo complejos de varios pasos para la generación de activos (por ejemplo, estudios de diseño de juegos, estudios de cine y televisión, comercio electrónico, etc.), los generadores de imágenes de IA de código abierto tienen mucho sentido.

Imagen recreada con  Dalle-3.

Un generador de imágenes de IA de código abierto es aquel en el que:

  • El modelo base es de licencia abierta, lo que significa que usted puede mantener la propiedad completa de una versión del modelo base que se ajusta a su negocio.
  • Puede contribuir al código abierto, lo que significa que puede desarrollar funciones o modelos para adaptar la herramienta básica a las necesidades específicas de su empresa.
  • El código se publica, por lo que puede estar seguro de que las inversiones en la tecnología y el flujo de trabajo serán accesibles a largo plazo.
  • Los usuarios tienen libertad para modificar e integrar la herramienta con cualquier sistema, lo que resulta especialmente beneficioso para organizaciones con una infraestructura tecnológica única o compleja.

Las soluciones de código abierto suelen ofrecer mayor personalización y flexibilidad, pero demandan una mayor implicación técnica para ver ese valor, mientras que las opciones de código cerrado proporcionan una experiencia más controlada y lista para usar, con menos personalización, control y propiedad.

Invoke, Stability AI y Hugging Face son algunas de las empresas de la comunidad de código abierto que están creando modelos y aplicaciones para la IA generativa. Algunos proyectos de código abierto se centran más en proporcionar a las empresas modelos integrales y soluciones de aplicaciones para el usuario final. Otros proyectos de código abierto se centran más en funciones especializadas y en la mejora general del rendimiento de los modelos.

En general, las soluciones de generación de imágenes de IA de código abierto son excelentes para las empresas que:

  • Requieren un alto nivel de control creativo en el proceso de generación de imágenes (por ejemplo, equipos creativos que trabajan en proyectos, flujos de trabajo o tareas específicas de generación de activos).
  • Trabajan con propiedad intelectual sensible o de confianza que no quieren que se comparta entre organizaciones ni que se utilice para entrenar los modelos de otros.
  • Desean poder personalizar la infraestructura tecnológica del modelo y la aplicación para satisfacer las necesidades y casos de uso específicos de su organización.

Elegir un generador de imágenes de IA puede parecer una tarea desalentadora, pero en función de las necesidades de su empresa, existen muchas soluciones que pueden ajustarse a su presupuesto y a sus requisitos creativos.

 

*Con información de Forbes US