Cómo ampliar tu grupo de talentos tecnológicos durante la escasez de personal de IT
Megan McCann CEO IT recruitment
Megan McCann CEO IT recruitment
La escasez de personal informático es una noticia vieja. Durante años, las empresas lucharon contra la falta de habilidades cualificadas, la falta de formación universitaria y el envejecimiento de la población activa al momento de conseguir talento. Sin embargo, lo que es nuevo son las formas en las que los líderes miden el impacto de la escasez de talento en los resultados.
Según una encuesta de IDC de 2024, el 62% de los ejecutivos de IT informaron de que no alcanzaron sus objetivos de ingresos, el 61% experimentaron retrasos forzosos en los productos y el 57% vieron una pérdida de ingresos, todo debido a la escasez de personal tecnológico. La visión del futuro es aún más sombría; el informe predijo que para 2026, la crisis de habilidades en IT costará hasta 5,5 billones de dólares en todo el mundo.
Pero este panorama no significa que los líderes sean impotentes para influir en su canal de talentos. Como CEO y fundador de una empresa de dotación de personal informático, asesoro a los clientes para que tengan en cuenta cuatro tácticas clave para ampliar su reserva de talentos tecnológicos.
Por su naturaleza, desarrollar nuevas vías de talento es una forma de disrupción. En muchos casos, necesitás que tu empresa deseche las viejas prácticas de contratación y dé la bienvenida a un pensamiento fuera de lo común. Cada una de las tácticas que se exponen a continuación demandan el compromiso de toda la empresa porque no van a tener éxito a menos que se realicen en forma integral.
El primer paso para cualquier líder que quiera forjar nuevos caminos para el talento es conseguir que los actores clave de la organización acepten la disrupción y cambien el status quo.
Cuando hablamos de parcialidad en el sector de la contratación de personal, la conversación se centra con frecuencia en lo perjudicial que es para el crecimiento profesional de los posibles candidatos. En realidad, los prejuicios durante la contratación también impiden que las empresas alcancen todo su potencial. Ya sean explícitos o inconscientes, los prejuicios impiden a las empresas encontrar a los candidatos que necesitan.
Para ampliar la cantera de talentos de tu organización, empezá por auditar tus prácticas de contratación. Designá un equipo de revisión de entrevistas o consultá con expertos externos para examinar las prácticas de contratación. Esto debería incluir la revisión y actualización de las descripciones de los puestos de trabajo para asegurarte de que son inclusivas y están libres de lenguaje tendencioso, así como la aplicación de preguntas estándar en las entrevistas.
Una idea sencilla se impuso en algunas de las organizaciones más influyentes y poderosas de la actualidad es que las aptitudes determinan el éxito laboral, los títulos no. En los últimos años, empresas como Google, GM y Accenture le sacaron la prioridad a los requisitos de titulación universitaria en favor de la contratación de candidatos con las habilidades adecuadas.
Los incentivos para eliminar los requisitos de titulación son dobles. Los empleadores que siguen estrategias de contratación basadas en las competencias tienen un 60% más de probabilidades de contratar con éxito. Además, al eliminar las credenciales innecesarias, se vuelve a tener en cuenta a los candidatos viables que antes se pasaban por alto.
A lo largo de mi trayectoria en el sector de la dotación de talento IT hay algo que escuché en múltiples ocasiones: la tecnología se puede enseñar, pero las habilidades interpersonales no. Cuando evaluás a los candidatos por sus habilidades blandas, en lugar de por sus habilidades técnicas, hay muchas posibilidades de que descubras que el talento que está buscando ya está en tu empresa.
Cuando los actuales empleados de TI poseen habilidades blandas como la curiosidad, la adaptabilidad, la ética, la motivación y la empatía, podés usar la actualización y el reciclaje de conocimientos para darles los requisitos técnicos necesarios para llevar sus carreras al siguiente nivel.
Además, podés ofrecer una formación perfectamente adaptada a las necesidades de tu organización. Esta estrategia holística colma las lagunas de talento y ofrece vías de retención y promoción de un solo golpe.
Parte de ser un líder eficaz consiste en ser capaz de reconocer tus puntos fuertes y débiles. Muchos líderes con los que trabajé son tecnólogos con talento y pensadores estratégicos, pero de todas sus habilidades, la contratación no suele ser una de ellas. Así que si te encontrás con una escasez de candidatos y una interminable demanda de nuevos talentos, puede que sea el momento de unir fuerzas con un socio de contratación de personal.
Los socios de dotación de personal pueden ampliar la bolsa de contratación más allá de las solicitudes entrantes. Introducen y ponen en práctica soluciones para la adquisición de talentos como la contratación directa, un medio de alcanzar referencias, jubilados, antiguos alumnos, becarios y candidatos estrella que fueron favoritos para otras posiciones.
Los socios de dotación de personal más eficaces invierten en sus comunidades para sembrar las semillas de talentos que puedan cosecharse en los próximos años. Cuando pueden formarse en el mismo idioma que busca su empresa, facilitan la comunicación y aumentan las posibilidades de ganar talento a la competencia.
Puede que pasen años antes de que el escenario tecnológico se llene de nuevos talentos, pero eso no significa que no haya medidas prácticas que puedas tomar para ampliar las reservas de talento.
Auditar las prácticas de entrevista, eliminar los requisitos de titulación, invertir en formación o contratar a un socio de dotación de personal son formas para sortear las complejidades del escenario actual del talento. Al comprometerse con cualquiera de estas vías, vas a abordar la escasez inmediata de talento tecnológico y a construir una base sostenible para el crecimiento y el éxito futuros.
Nota publicada en Forbes US.