El gigante tecnológico IBM planea dejar de contratar personas para cubrir miles de roles en los próximos años que la compañía cree que la Inteligencia Artificial puede manejar, dijo el director ejecutivo Arvind Krishna a Bloomberg , marcando una de las amenazas más serias y tangibles que la IA ha planteado a la fuerza laboral.
Krishna dijo en una entrevista que cree que alrededor del 30% de los 26.000 puestos que no están orientados al cliente, como los puestos de recursos humanos, podrían ser reemplazados por IA durante un período de cinco años, lo que equivale a unos 7.800 puestos de trabajo perdidos.
Los deberes de recursos humanos, como documentar los movimientos de los empleados a diferentes departamentos y escribir cartas de verificación de empleo, probablemente estarán entre los primeros transferidos a AI, dijo Krishna a Bloomberg.
Los trabajos centrados en la interacción con los clientes y el desarrollo de software en la sólida empresa de 260.000 trabajadores no deberían verse afectados en los próximos años, según Krishna. Krishna no especificó si el cambio planeado a roles basados en IA comenzaría de inmediato. IBM no respondió a una solicitud de comentarios de Forbes .
Un número grande
300 millones. Esa es la cantidad de empleos que podrían verse amenazados en los EE. UU. y Europa en los próximos años si "la IA generativa cumple con las capacidades prometidas", según un informe reciente de Goldman Sachs . El informe encontró que dos tercios de los trabajos están en riesgo debido a la automatización de la IA, mientras que la IA podría tener la capacidad de realizar directamente hasta una cuarta parte del trabajo actual.
Antecedentes clave
Las predicciones de un futuro en el que los robots reemplazarán ampliamente a los trabajadores humanos han existido durante mucho tiempo, pero la reciente aparición de programas de IA como ChatGPT ha generado preocupaciones de que el reconocimiento social del papel de la IA en el mundo puede ser inminente o ya está en marcha.
Las posibles nuevas regulaciones sobre IA ahora son una prioridad central para muchas agencias gubernamentales de todo el mundo, mientras que las empresas están elaborando sus propias pautas para usar la tecnología en constante evolución. Los líderes tecnológicos del Grupo de los Siete anunciaron el domingo que los países deberían adoptar regulaciones "basadas en el riesgo" para tratar con la IA, mientras que la presidenta de la Comisión Federal de Comercio, Lina Khan, y los funcionarios de derechos civiles del Departamento de Justicia emitieron un comunicado .la semana pasada advirtió que AI tiene el "potencial de perpetuar el sesgo ilegal, automatizar la discriminación ilegal y producir otros resultados dañinos".
El multimillonario Elon Musk ha sido uno de los críticos más vocales de la IA, a pesar de ayudar a crear una de las empresas centradas en la IA más destacadas, el desarrollador de ChatGPT OpenAI, en 2015.
Musk afirmó en una entrevista con el entonces presentador de Fox News, Tucker Carlson, que se emitió la última vez. mes en el que cree que otros ejecutivos de tecnología como el cofundador de Google, Larry Page, "no se toman la seguridad de la IA lo suficientemente en serio", afirmando que lo han llamado "especista" por hacer sonar las alarmas sobre el impacto de la IA en los humanos.
Musk también se mudó el mes pasado para fundar otra compañía de IA: X.AI—en respuesta a la supuesta imprudencia de otras firmas tecnológicas. El multimillonario también ha criticado programas como ChatGPT por tendencias "despertadas", lo que sugiere que también puede oponerse a las limitaciones establecidas que prohíben que los chatbots discutan temas controvertidos.
Tangente
IBM ha utilizado durante años su plataforma Watson para informar decisiones en áreas como atención médica y servicio al cliente. Watson ganó fama en 2011 al derrotar a Jeopardy! los campeones Ken Jennings y Brad Rutter en partidos de exhibición, lo que le valió a IBM un premio de un millón de dóalres