Claudio Muruzabal tiene un extenso CV, con más de 25 años de experiencia global. Argentino, fue presidente de SAP Latinoamérica y dirigió SAP EMEA South, región que comprende el sur de Europa, Oriente Medio y África. Hoy, como presidente de SAP Cloud Success Services (CSS), lidera un equipo con casi 22.000 colaboradores en 75 países para impulsar la adopción de la nube en los clientes de SAP.
De origen alemán, SAP se dedica al diseño de software de gestión empresarial, tanto para empresas como para y organismos públicos. Tiene una base de más de 250 millones de usuarios en la nube así como más de 100 soluciones para todas las líneas de negocio (LoB) y suites de software. Además, cuenta con 66 centros de datos en 35 ubicaciones en 16 países.
Según datos de la compañía, Cloud ERP representó el 53% del mercado de ERP de 2021. El modelo de negocio en la nube ofrece a los proveedores un mayor nivel de crecimiento que el modelo tradicional de ingresos por mantenimiento. De acuerdo a un informe de Gartner, se espera que la transformación de la nube siga liderando los modelos de entrega, con un 20% de crecimiento para 2027.
En el marco de su visita a la Argentina, Muruzabal dialogó con Forbes y analizó qué hace falta para motorizar más el sector y cómo ve a América Latina en adopción de cloud.
-¿De qué forma la nube está cambiando la relación entre los clientes y la industria del software? ¿Por qué?
Si bien los proveedores de software siempre han respaldado y provisto soporte a los usuarios años después de la contratación del software en la modalidad de licencia perpetua, el advenimiento de la nube hace que el proveedor esté aún más cerca del cliente. Los proveedores de software no son sólo responsables del soporte del producto, sino también de la operación. Aún más, el proveedor se involucra en la adopción y en el uso adecuado de las soluciones para asegurar que el usuario obtenga los beneficios buscados con la inversión.
-¿Cuáles son las regiones que llevan la delantera en adopción de servicios en la nube?
El movimiento hacia la nube comenzó hace más de una década en Estados Unidos, con adopción luego en ciertos países de Europa. Hoy en día es un fenómeno mundial dado el imperativo económico de las soluciones en la nube comparado con otras alternativas. Esto, sumado a la rapidez para obtener resultados, hacen a la nube el modelo preferido para empresas pequeñas, medianas y grandes.
-¿Cómo ve a la Argentina, y a América Latina en general, en ese sentido?
La ventaja del software como servicio (el modelo que habilita la nube) es que permite rápidamente adoptar capacidades que contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas. Esto habilita a startups y empresas en crecimiento competir en igualdad de condiciones con los jugadores establecidos. Asimismo, les da la posibilidad a empresas en la Argentina y la región avanzar rápidamente en el mercado mundial.
-¿Y los rubros que están más a la vanguardia, si es que los hay?
Los rubros que van a la vanguardia son principalmente tres: comercio minorista, consumo masivo y telecomunicaciones. Sin embargo, también empresas manufactureras y las de servicios públicos tienen una gran oportunidad de mejora de productividad adoptando tecnologías en la nube para acelerar la transformación digital. SAP está apoyado a empresas de todos estos sectores con una oferta extensa de software como servicio (SaaS) para acelerar esta transformación.
-¿Qué hace falta para motorizar más el sector?
Creo que debemos enfocarnos mejor en lo que hemos logrado. Desde SAP hemos introducido en el mercado soluciones tanto de ERP como para la administración de procesos clave de negocios, que han tenido gran aceptación en el mercado. La rápida adopción de estas soluciones ha generado una alta demanda de graduados de carreras STEM, que se han ido integrando en la industria del software. Para seguir impulsando el dinamismo del sector es muy importante continuar formando graduados en estas carreras.
-¿Cómo están trabajando desde SAP Cloud Success Services de fidelizar a los clientes que ya lo son?
Es una prioridad para nuestro equipo. Los más de 22.000 integrantes de esta organización se enfocan día a día en apoyar a nuestros usuarios en la adopción, uso y crecimiento de las soluciones. Esto contribuye además a la transformación de las plataformas tecnológicas de nuestros clientes, lo que les permite obtener beneficios en productividad y competitividad.
-¿Qué balance hace de 2022 en términos de negocio para SAP Cloud Success Services?
Si bien mucho se habla de la llegada de la nube, la realidad es que la adopción de estas tecnologías está bien avanzada en el mercado. Para SAP y nuestra organización de Cloud Success Services, 2022 ha sido un año muy dinámico en el que lanzamos un nuevo portafolio de servicios que simplifica el acceso y la experiencia del cliente, contribuyendo a generar valor y acelerar la adopción de tecnologías.
-¿Qué proyección de crecimiento tienen para 2023? ¿Dónde estará puesta la estrategia?
El foco continúa siendo apoyar a nuestros clientes a obtener el mayor valor de nuestras soluciones. Esto nos lleva a continuar desarrollando capacidades enfocadas al uso más efectivo de las tecnologías SAP en nuestros clientes.
-¿Cuáles son los mayores obstáculos para que las empresas usen el software que compraron?
En el pasado, la implementación de software era principalmente un tema tecnológico. La adaptación del software a las necesidades del usuario abarcaba la mayor parte del esfuerzo. Hoy, las soluciones de SAP ofrecen amplias capacidades y opciones de mejores prácticas, para configurar las necesidades del cliente. Por ello, se trata más de adopción que de adaptación. En este camino, la gestión del cambio y la alineación de los usuarios de negocios son dos puntos clave para el éxito de un proyecto.
-¿Hacia dónde va el negocio del software y sus servicios asociados?
Las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, blockchain, y de automatización de procesos han permitido la evolución de las soluciones de software para reducir el tiempo de adopción, mejorar el rendimiento y, sobre todo, automatizar procesos manuales. Estas tecnologías continuarán evolucionando y contribuirán aún más en el futuro. En SAP nos enfocamos en incorporarlas en nuestros productos, pensando en el valor de negocios para nuestros clientes. Esto es así, tanto para el caso de nuestras soluciones de ERP en la nube (RISE, S/4HANA), como en aquellas de recursos humanos, experiencia de clientes y manejo de gastos.