Forbes Uruguay
metaverso
Innovacion

Cinco razones para seguir pendientes de la revolución que significará el metaverso

Bernard Marr

Share

Lejos de ser una moda pasajera, las tecnologías del metaverso siguen evolucionando. La realidad extendida significará un avance profundo para que las experiencias sean cada vez mas fascinantes.

8 Agosto de 2023 09.08

Podría decirse que el metaverso es la próxima generación de Internet, que altera para siempre la forma en que experimentamos la vida en línea. ¿No lo crees? ¿Piensas que el metaverso está algo sobrevalorado? O tal vez estás aburrido de la exageración. Permítanme convencerlos de la importancia del metaverso.

Pero primero, un repaso muy rápido: ¿Qué es el metaverso?

El metaverso tiene que ver con mundos virtuales persistentes y compartidos: espacios digitales inmersivos donde podemos trabajar, jugar, socializar, comprar, aprender, hacer ejercicio y más. Mark Zuckerberg describió una vez que el metaverso está dentro de Internet en lugar de simplemente mirarlo a través de una pantalla, y creo que es una descripción bastante perfecta.

El universo Fortnite nos da una idea de cómo funcionará el metaverso. En Fortnite, los usuarios no solo están ahí para jugar; compran atuendos y merchandising para su versión digital, salen con amigos e incluso asisten a conciertos virtuales (superestrellas como Ariana Grande se han presentado en Fortnite). En el futuro, las empresas de redes sociales, las marcas, las instituciones educativas y los empleadores operarán sus propios mundos virtuales donde las personas pueden venir y disfrutar de una experiencia en línea más atractiva. 

De manera crucial, el metaverso unirá, al menos en teoría, estos mundos dispares en una experiencia fluida y conectada en la que puede moverse sin problemas entre plataformas y experiencias, llevando consigo su avatar digital personal, sus preferencias y su criptomoneda. Piensa en el mundo virtual inmersivo representado en la película Ready Player One, y estás en el camino correcto.

Con esa definición rápida fuera del camino, exploremos por qué debería interesarse por el metaverso.

Las experiencias en línea serán más inmersivas

Las tecnologías de realidad extendida (XR) como la realidad virtual y la realidad aumentada son impulsores clave del metaverso. Gracias a las tecnologías XR, las experiencias en línea serán mucho más realistas y atractivas, y esto será clave para el crecimiento y el éxito del metaverso. 


Por ejemplo, en lugar de simplemente seguir su marca de ropa deportiva favorita en una plataforma de redes sociales como Instagram, en la era del metaverso, podría colocarse un auricular VR e ir al centro virtual de esa marca. Allí, podría disfrutar de experiencias de marca inmersivas, como juegos, lanzamientos de nuevos productos, eventos exclusivos con celebridades (o más bien, los avatares digitales de las celebridades), etc.

Más y más de la vida cotidiana tendrá lugar en el metaverso.

En el metaverso, podremos hacer cualquier cosa que podamos hacer en el mundo físico (y más). Podremos trabajar de forma remota sintiéndonos como si estuviéramos en la misma habitación con colegas. Podremos socializar con amigos y familiares en el otro lado del mundo de una manera más atractiva que las llamadas de Zoom o los chats de las redes sociales. 

Disfrutaremos de una mejor experiencia de compra en línea, viendo los productos en 3D en lugar de en una pantalla plana. Los juegos se sentirán más realistas que nunca. Habrá más conciertos en espacios virtuales. Los estudiantes que aprenden de forma remota se sentirán como si estuvieran en la sala de conferencias con su maestro. Entiendes la idea: a medida que el metaverso evoluciona, más y más de nuestra vida cotidiana tendrá lugar en mundos virtuales compartidos.
 

El metaverso puede terminar siendo más grande que el mundo real

Ten paciencia conmigo porque este es un gran reclamo. Pero ya tenemos ciudades como Dubái trabajando en la creación de réplicas digitales de lugares del mundo real para el metaverso, gemelos digitales, por así decirlo. Además, tendremos empresas de redes sociales, marcas, empleadores y escuelas operando sus propios mundos virtuales, lugares virtuales que tal vez no existan en el mundo real. Ponga todo esto junto, y no es un salto salvaje sugerir que el metaverso terminará siendo más grande que el mundo real. No va a suceder de la noche a la mañana, pero eventualmente. Es absolutamente posible.

El metaverso influirá en el mundo físico que nos rodea.

El metaverso será como estar dentro de Internet, pero también traerá Internet y elementos digitales al mundo real. En otras palabras, cambiará la forma en que nos movemos e interactuamos con el mundo físico real que nos rodea. Ingrese a una tienda física, por ejemplo, y los espejos de realidad aumentada le permitirán "probarse" la ropa digitalmente y ver, de una manera realista, cómo le quedará esa ropa sin tener que desvestirse. Este tipo de cosas ya está sucediendo: considera cómo puedes colocar muebles en tu habitación de forma digital con la aplicación IKEA y ver cómo se vería en la vida real antes de comprar. Esta es una muestra de lo que está por venir.

Y finalmente, el metaverso transformará los negocios

No se equivoque, el metaverso es donde las marcas se conectarán con sus audiencias. Ya estamos viendo que esto sucede, con marcas como Nike y Vans configurando sus propios mundos virtuales. Vans, por ejemplo, instaló un skatepark virtual en la plataforma de juegos Roblox. McDonald's se está preparando, según las patentes presentadas, para crear restaurantes virtuales donde la gente pueda pasar el rato y pedir comida para que se la entreguen en su hogar (del mundo real). 
 


Claramente, el metaverso ofrece mucho potencial para que las marcas se conecten con su audiencia, aumenten el compromiso con la marca, vendan productos y encuentren nuevas oportunidades publicitarias. Incluso veremos más marcas crear productos exclusivamente digitales que existen puramente en el metaverso (piense en automóviles, casas, ropa y muebles de diseño digitales).

Y en términos de operaciones comerciales internas, los empleados podrán trabajar y capacitarse en el metaverso, en espacios virtuales de trabajo conjunto o réplicas digitales de oficinas del mundo real. Y, por supuesto, habrá nuevas formas de colaborar en proyectos virtualmente en tiempo real.

Recuerdo que a principios de la década de 2000, incluso algunas grandes marcas dijeron que no necesitaban una presencia en las redes sociales, y ahora todas las empresas, grandes y pequeñas, están en las redes sociales. Realmente creo que lo mismo va a pasar con el metaverso. Por eso, al menos, es por lo que todo el mundo debería preocuparse por el metaverso.

 

10