Cinco prompts de ChatGPT para lograr la libertad financiera más rápido
Quien ya no necesita trabajar, sea cual sea su edad, lo hace con un plan. Estos consejos de ChatGPT te ayudarán a elaborar el tuyo.

¿Cuándo podés jubilarte? ¿O, por lo  menos, hacer que el trabajo sea una opción? Si estás haciendo grandes olas en tu sector, podrías recibir un gran pago cuando tu empresa se venda al mejor postor. Incluso antes de eso, si estás generando niveles significativos de efectivo, la forma en que lo inviertas ahora podría significar que navegues hacia la puesta de sol más rápido de lo que te imaginabas.

Cualquiera que deje de necesitar trabajar, a cualquier edad, lo hace con un plan. ¿Hiciste hecho vos el tuyo? Estas 5 preguntas de ChatGPT te van a ayudar a entender exactamente cómo ponerte en marcha. Copiá y pegá cada pregunta en ChatGPT y edita los corchetes con tu información. Mantené abierta la misma ventana de chat para que el contexto se mantenga.

Alcanzá la libertad financiera más rápido con ChatGPT

Conocé tus números

Estas 5 preguntas de ChatGPT te van a ayudar a entender exactamente cómo ponerte en marcha.

Si no tenés claros los números, cualquier plan que elabores va a carecer de fundamentos sólidos. Saber dónde estás para planificar adónde queres ir. Utilizá este prompt de ChatGPT para los cálculos que aún no hayas hecho. Incluí todos los números relevantes para la mejor evaluación, y obtené la mejor estimación para el año en que podría suceder.

"Calculá cuándo una persona, de [tu edad], no puede necesitar trabajar para ganar dinero (lo que también se conoce como jubilarse). Esbozaré sus ingresos y activos actuales y, a continuación, sus gastos. A partir de ahí, calcula cuándo podría jubilarse con su nivel actual de ingresos y gastos. Aquí tienes la información sobre los ingresos: [incluye información sobre tus ingresos y patrimonio, incluido cualquier nivel de rendimiento] y los gastos: [incluye tu gasto medio mensual, con todo incluido]".

Diseñá tus días

Si no tuvieras que trabajar, ¿cómo pasarías el tiempo? ¿Desayunarías fuera todos los días, visitarías un parque de atracciones cada semana o dormirías la siesta toda la tarde delante de una película? 

Si no lo planificás, nadie lo sabe. Pedile a ChatGPT un ejemplo de calendario, para que puedas decidir si la libertad financiera es lo que realmente querés para tu vida. Aunque esto no contribuya a una libertad financiera más rápida, puede ayudarte a darte cuenta de que o bien no quieres dejar de trabajar por completo, o bien que la vida de tus sueños en realidad no cuesta tanto. Este es el tema.

Pedile a ChatGPT un ejemplo de calendario, para que puedas decidir si la libertad financiera es lo que realmente querés para tu vida.

"Cuando no trabajo, me gusta [indique todo lo que le gusta hacer, como aficiones, deportes, pasar tiempo con determinadas personas, pasatiempos, intereses, etc.]. Esboza una semana típica para mí, si no tuviera que trabajar para ganar dinero. Incluye levantarte a las [hora a la que quieres levantarte], irte a dormir a las [hora a la que quieres irte a la cama] y planifica el tiempo entre medias en incrementos de una o dos horas".

Hacelo más rápido

Podés seguir el calendario que te dio ChatGPT, para pasar tus días según el plan trazado. O podés hacerlo más rápido. Con tu habilidad y capacidad, seguro que podés encontrar la forma de ganar más o gastar menos, o un poco de ambas cosas. Si tu objetivo es liberarte económicamente lo antes posible, preguntale a ChatGPT cómo podés acortar el plazo con tus recursos actuales. Mirá qué sugerencias son factibles y probalas.

"Si mi negocio me reporta actualmente los ingresos descritos anteriormente, y estoy gastando la cantidad descrita anteriormente, pero quiero poder dejar de trabajar dentro de [número] años en lugar del número que has dicho, ¿qué podría hacer para que esto ocurra más rápido? Incluí todas las formas en que podría ganar más dinero en mi función de [tu función] en mi empresa, que [describí a qué se dedica tu empresa]. Esbozá también algunas formas en las que podría reducir mis costos, que actualmente incluyen [describí tus mayores gastos]. Calculá cuánto más rápido podría parar o cerrar si hiciera estos cambios".

Visualizalo

 

Si podés verlo, podés conseguirlo. Visualízate alejándote del trabajo y adentrándote en una vida en la que no necesitas hacerlo. Pedile a ChatGPT una escena inspiradora que lo haga realidad para que puedas imaginar cómo te sentirás cuando inevitablemente suceda. Investiga qué partes te hacen ilusión y qué echarás de menos. Estas respuestas encierran pistas.

"Describí una escena dramática en la que una persona llamada [tu nombre] se libera económicamente y deja de trabajar. Su función actual es [tu función actual] y se va a [lo primero que harás cuando te jubiles]. En esta escena debe haber multitudes, celebraciones y alegría mientras esperan su próximo capítulo".

Elaborá tu plan

Ya sabés cómo es el final del juego, ahora sólo necesitas las acciones intermedias. Pedile a ChatGPT tu plan personalizado de todo lo que tiene que ponerse en marcha antes de la fecha en que seas financieramente libre. Decile sus preferencias y escuchá sus sugerencias. Volvé a pedirle que cambie el plan en función de tu reacción y de lo que creas que puede ser posible.

"Esbozá los pasos que daría alguien que dirigiera un [tipo de empresa] si quisiera ceder su negocio a otra persona para que lo dirigiera. En concreto, [describí el tipo de salida que deseas, incluida la compra de acciones, la compra por parte de la dirección, la asociación, el momento calculado para cerrar el negocio o hacerlo completamente autónomo]. Ponelo en un plan que abarque [número] de años, con un desglose paso a paso de lo que deben hacer".

Pedile a ChatGPT tu plan personalizado de todo lo que tiene que ponerse en marcha antes de la fecha en que seas financieramente libre.

Consejos de ChatGPT para ser financieramente libre mucho más rápido

Si querés liberarte de la necesidad de ganar dinero, conseguí ayuda para elaborar tu plan. Con la ayuda de ChatGPT, podés entender tus números y visualizar la salida que está sucediendo. Esboza los pasos que te lleven hasta allí y luego piensa cómo hacerlo más rápido. Por último, pensá en cómo vas a emplear tu tiempo. La libertad financiera es posible, pero no sin pensar en ello ahora. Hacé que cada parte de tu vida sea intencional y mirá lo que podés hacer.

*Con información de Forbes US