Forbes Uruguay
smishing, bitcoin, smartphone
Innovacion

Cinco formas de acabar con el 'Smishing', un estafa que involucra mensajes de texto y es cada vez más popular

John F. Wasik Contributor

Share

A los ciberladrones les encanta la comodidad y llegar directamente a las víctimas. El Smishing es una palabra extraña pero con serias repercusiones. El término proviene del phishing de mensajes de texto/SMS, en el que los delincuentes se dirigen a los usuarios para que hagan clic en un enlace para obtener acceso a su información persona.

10 Agosto de 2023 13.30

A los ciberdelincuentes les encanta la comodidad y llegar directamente a sus víctimas. Por eso utilizan cada vez más los mensajes de texto a través de una actividad llamada "smishing".

El año pasado se robaron cerca de 330 millones de dólares a través de estafas por mensajes de texto, según informa la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Por eso hay que extremar la vigilancia y controlar las solicitudes que puedan estar recibiendo familiares o amigos.

"Tanto si el mensaje se hace pasar por un servicio de mensajería como UPS, como si afirma que has ganado un regalo o te ofrece el trabajo "perfecto", estas estafas se nos están yendo de las manos", señala la Cybercrime Support Network (CSN).

hombre-ordenador-estafa-kc7g--1200x630@abc
hombre-ordenador-estafa-kc7g--1200x630@abc

Smishing es una palabra extraña con graves repercusiones. El término proviene del phishing de mensajes de texto/SMS, en el que los malos actores se dirigen a los usuarios para que hagan clic en un enlace con el fin de acceder a su información personal.

El smishing podría abarcar una amplia gama de estafas, desde el lanzamiento de criptomonedas a falsos parientes "varados" que necesitan dinero.

El smishing podría abarcar una amplia gama de estafas, desde el lanzamiento de criptomonedas a falsos parientes "varados" que necesitan dinero.

Hay cuatro formas sólidas de protegerse a sí mismo y a los demás. Esto es lo que recomienda la CSN:

1. Inscríbete en el Registro Nacional No Llame. Aunque creas haberte inscrito en él, puede que sea necesario volver a registrar tu número de teléfono móvil. Visita https://nollame.aaip.gob.ar/ para asegurarte. Aunque la lista "No llamar" no es infalible, debería reducir el número de llamadas y mensajes de texto no deseados.

2. Notificación de spam. Utiliza la función de denuncia de spam de tu cliente de mensajería, si dispone de ella. Después de denunciar el spam, asegúrate de bloquear el número.

Mensajes
Mensajes

3. No hagas clic en los enlaces. No abras los enlaces que recibas por SMS a menos que los esperes o hayas comprobado que el remitente es legítimo.

4. Visita directamente los sitios web de confianza (al margen de los mensajes de texto). Si recibes un mensaje de texto que te pide que realices una acción, como comprobar el estado de un pedido o cambiar un tipo de contraseña, no hagas clic en el enlace. En su lugar, escribe la URL de la organización directamente en tu navegador y procede desde allí.

La mejor protección es no responder a mensajes de texto desconocidos y no solicitados. Yo los recibo continuamente y los borro y bloqueo. Es fácil y te ahorrará muchos problemas.

Nota publicada en Forbes US.

10