Bajo la convicción de que la industria digital crece tan rápido que es imposible conseguir el talento suficiente para abastecerla, un grupo de casi 100 agencias de marketing digital (en su mayoría argentinas, pero no únicamente) se asociaron y crearon un bootcamp -inspirados en la industria tecnológica- para formar los recursos necesarios en las tareas más solicitadas del rubro.
"Mucha gente quiere entrar al mundo digital, hace un curso pero no tiene experiencia. Es un riesgo para una agencia contratar a esa persona, entonces pensamos en un bootcamp cien por ciento práctico, donde trabajen por parejas, coucheados por los líderes de esas mismas agencias", explicó a Forbes Luciano "Lucho" Spinelli, director y fundador de la agencia de marketing digital Bloop.
El grupo consideró que hoy la principal falencia es Performance Marketing, que incluye la administración de pauta publicitaria online en Google Ads, Facebooks Ads, email marketing y todo lo vinculado a las métricas que analizan los resultados de esos avisos online (como Google Analytics 4 y Google Data Studio). Por eso el bootcamp está dedicado a eso, pero el año próximo seguramente seguirán con social media, community manager, Ecommerce y Data Analitycs puntualmente.
"En los últimos años la gente habla de las bondades de trabajar remoto, pero la principal ventaja es la gran demanda de recursos de marketing digital. En pandemia creció mucho, especialmente en performance, estrategia y content marketing", lo apoyó Víctor Chirillo, director y fundador de BUPPA, otra de las agencias que motoriza el bootcamp.
Para Sebastián Antonini, director de DieciseisOnce (otra de las agencias convocadas) el principal objetivo del proyecto "es llevar la industria a otro nivel: que los próximos líderes de agencias o equipos de marketing de distintas empresas no se conformen con los resultados, que estén todo el tiempo buscando mejorar, que su empresa o cliente gane más y performe mejor".
"Por eso queremos que los que participan de este bootcamp estén mirando detalle por detalle, minuto a minuto", concluyó Antonini.
Los tres son docentes y tutores en el bootcamp, que empezó en octubre con grupos reducidos y que además de incluir un perfil de alumnos pensado para aquellos que hicieron cursos en la materia pero todavía no acumularon experiencia, sumó a gente que ya trabaja en marketing como freelance pero quiere profesionalizarse; y hasta incorporaron a emprendedores, cansados de pagar por un servicio que prefieren manejar puertas adentro.
"Empresas que eran offline empezaron a vender en forma digital pero de manera desprolija y descuidando la imagen institucional y ahora hay un pedido de mejorar eso. Entonces hay mucha salida laboral", añadió Chirillo, que contó que en su agencia mantiene un régimen de dos días a la semana presencial, para trabajar cuestiones de cultura organizacional y vínculos en el equipo (aunque se modifica en casos de viajes o becas).
El bootcamp dura dos meses y medio, con reuniones de dos horas. El docente repasa los conceptos centrales en la primera media hora, pero la otra hora y media que sigue el alumno presenta sus avances y el profesor lo couchea, priorizando por completo la práctica por sobre la teoría.
"La idea es que los egresados del bootcamps sean contratables por cualquier de nosotros. Trabajan por proyecto, arman la estrategia y corren las campañas (ellos consiguen algún cliente). Lo bueno es que las empresas beneficiadas solo pagan la pauta, y las campañas son coucheadas por los dueños mismos de las agencias", explicó Spinelli.
Para sumar atractivos, ofrecen a los alumnos NFT (Non Fungible Token) para beneficios exclusivos, como 4 meses en una plataforma de email marketing gratuito, o 4 meses en otra plataforma que conecta datos en Google Data Studio, con el foco en armar comunidad.
"El certificado que reciban va a estar en la blockchain y va a tener códigos y beneficios a los que van a acceder a través de NFT", se entusiasmó Spinelli, que aseguró que buscarán ir sumando más beneficios a todos los integrantes de esa red.
El bootcamp lo lanzaron en octubre, asociándose a Pulsión Digital, la escuela de habilidades digitales que fundó Esteban Cervi, creador de la empresa de dominios y web hosting Neolo y fundador de la comunidad "Tech en Europa", que agrupa a 1400 argentinos que trabajan en IT en el viejo continente.
Comunidad NEC: No existe la competencia
En tiempos de crecimiento exponencial y oportunidades en ascenso, las agencias digitales también vieron la necesidad de agruparse, y así nació NEC (acrónimo de "No existe la competencia") "Internet es demasiado grande y no existe la competencia entre nosotros, el mercado es demasiado grande, nos toca colaborar en vez de competir", lo definió Spinelli, alma máter de NEC.
Allí los líderes de las agencias están integrados en una comunidad de Slack (una aplicación de mensajería para empresas) permanentemente comunicados . "Lo que yo crecí en mi negocio hablando y colaborando con estas agencias es impresionante", reveló Spinelli, que además contó que abrieron también un canal de Discord (plataforma social para crear grupos de chat) para que incorporar otros miembros, que no son líderes de agencia pero querían formar parte, como especialistas y emprendedores.
"Hay miembros que antes eran contadores: Les cambia la vida cuándo pueden abrazar todo lo bueno del mundo IT", aseguró Spinelli.