A partir de la puesta a punto de su sistema productivo de escala y calidad internacional, la provincia de Jujuy cuenta hoy con el complejo de biotecnología farmacéutica aplicado a cannabis más importante de toda América Latina y con esas herramientas, encaró un exitoso roadshow: por su escala y tecnología productiva está logrando una gran repercusión en Europa.
Es que la empresa estatal jujeña encara la primera misión internacional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que apunta a convertir no sólo a la provincia de Jujuy sino a la Argentina, en uno de los actores globales más estables y confiables dentro de la cadena internacional de suministro de cannabis medicinal de grado farmacéutico.
Oportunidad
La oferta europea se diversificó a lo largo de 2022, continuando una tendencia de 2021. La proporción general de los dos proveedores más grandes del mercado históricamente, Canadá y los Países Bajos, sigue disminuyendo, mientras que las importaciones nuevas o aumentadas de Australia, África, América del Sur, Israel y el Caribe, están satisfaciendo la creciente demanda en la región. Con esa oportunidad a la vista Cannava está manteniendo reuniones comerciales con una decena de empresas suizas y alemanas.
En Suiza, Cannava mantuvo encuentros con compañías radicadas en Zurich y la zona de Lausanne, que vienen impulsando la producción y comercialización de CBD desde hace algunos años y, a partir de mayo de este año -gracias a la nueva regulación suiza-, también comercializarán productos con THC para uso médico.
En Alemania, asistidos por la embajada argentina en ese país, Cannava se reunió con cinco distribuidores farmacéuticos especializados en cannabis.
El desarrollo del cannabis medicinal en Alemania está en un estadio mucho más maduro y avanzado que en el resto de Europa. De hecho Alemania es hoy el principal importador de inflorescencias de grado farmacéutico y de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta, incluyendo el THC.
El Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) ha publicado datos que muestran que las importaciones alemanas de cannabis medicinal crecieron en 647 kilogramos en el primer semestre de 2022 en comparación con el primer semestre de 2021, lo que representa un aumento moderado del 6,5 %.
Dado que Alemania es, con mucho, el mayor mercado europeo de cannabis medicinal y que depende abrumadoramente de las importaciones para abastecer su mercado, así como el hecho de que una proporción significativa de estas importaciones se re exportan a otros países europeos, las importaciones alemanas de cannabis medicinal son un indicador fiable para el mercado europeo en su conjunto.
Una característica compartida por una proporción cada vez mayor del nuevo producto que se importa a Europa es que se cultiva en condiciones de buenas prácticas agrícolas y de recolección (GACP), y se somete a un procesamiento final en la UE en condiciones de GMP de la UE, lo que resulta en un producto final certificado por la UE-GMP.
Este proceso de importación de "converificación" de GMP se vio por primera vez en 2020, cuando varias toneladas de flores cultivadas en Uruguay bajo la certificación GACP se importaron en Portugal, y se procesaron en productos utilizados para tratar a pacientes en Alemania. Desde entonces, el método se ha repetido en otros lugares.
Es quizás aquí donde resulta clave la ventaja competitiva de Cannava, que se centra en 4 pilares:
- Una escala productiva y biotecnológica con certificación GACP en el proceso de cultivo y certificación GMP Argentina -recientemente obtenida de parte de la ANMAT- para el proceso de post cosecha y elaboración farmacéutica (laboratorio).
- Un know how regulatorio muy especializado, aprendido y estimulado a lo largo de estos 5 años.
- Una estrategia integral de aseguramiento de la calidad que abarca toda la cadena productiva.
- Precios internacionales competitivos.
Lo que más asombro está generando en los interlocutores de la estatal jujeña es que Cannava abarca toda la cadena de agregado de valor, desde la selección y producción genética, pasando por la producción de inflorescencias, su procesamiento post cosecha y la ulterior elaboración farmacéutica final de ingredientes activos y productos terminados.
Todas estas fases productivas además cumplen con los más exigentes y rigurosos controles de calidad farmacéutico, con farmacopeas internacionales como punto de referencia, y los certificados de análisis de los productos que Cannava puede exportar a Europa se apegan a las mismas exigencias que las autoridades sanitarias requieren a los laboratorios europeos.
Es por eso que la estrategia de Cannava se centra en pisar el acelerador apuntando a Alemania y Suiza como principales destinos de exportación de una producción 100% de industria Argentina, realizada íntegramente en suelo jujeño.
Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy es tajante a la hora de afirmar que “Cannava produce, elabora y suministra una sola clase de productos derivados de cannabis que cumplen con los más altos estándares de calidad pharma internacionales, rigurosamente probados y regulados. Esta exploración en el mercado europeo está en línea con una estrategia de posicionamiento que busca facilitar a otros laboratorios farmacéuticos el acceso a cannabis medicinal de calidad pharma internacional, guiados por la visión de ser el actor más confiable y estable dentro de la cadena de suministro global, lo que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de cientos de miles de personas a lo largo y ancho del mundo”.