Así será el futuro de las empresas según el fundador de ChatGPT
La inteligencia artificial avanza a pasos firmes y transforma el mundo organizacional. Sam Altman, referente del sector, propone modelos de desarrollo que priorizan la autonomía tecnológica y la búsqueda constante de innovación.

A medida que la investigación sobre modelos de inteligencia artificial avanza, muchos siguen las palabras de Sam Altman, quien se convirtió, en cierto modo, en el rostro de esta comunidad. Altman, ahora famoso por su trabajo en los modelos de OpenAI, se sentó a conversar con Garry Tan en Y Combinator para hablar sobre su recorrido y cómo este coincidió con los rápidos avances que logramos en tecnología de la información en los últimos años.

Ambos comenzaron con una especie de declaración inspirada en Voltaire sobre el "mejor de todos los mundos posibles", impulsada por la pregunta de Gary: ¿es este el mejor momento para crear una empresa de IA?

"Es el mejor momento hasta ahora", dijo Altman, expresando su esperanza de que la humanidad vivirá tiempos aún mejores en el futuro.

También discutieron la importancia de arriesgarse y hacer las cosas a su manera.

"Una de las lecciones que me llevo, al menos para mí, es que nadie está libre de la presión de grupo", reflexionó Altman, "y lo único que podés hacer es... elegir buenos compañeros", agregó.

¿Quién rescatará a los adultos?

La convicción, sugirió, es fundamental, al igual que ignorar parte de la resistencia que uno recibe por innovar a su manera. A partir de eso, surgió una especie de revelación de la generación X sobre la madurez, de la que ambos hablaron, que nos lleva a entender que estamos viviendo en una era al estilo William Golding, en la que realmente nadie está al volante del colectivo. En "El señor de las moscas", de William Golding, la ausencia de adultos en la isla provoca que los niños enfrenten la realidad de su propia naturaleza humana sin la estructura y autoridad que los adultos proporcionan.

"Antes, realmente tenía esta profunda creencia de que, en algún lugar del mundo, había adultos a cargo, adultos en la sala, y que sabían lo que pasaba, que alguien tenía todas las respuestas", dijo sobre su vida temprana. "Y sabés, si alguien te oponía resistencia, probablemente sabía lo que pasaba. Y (hay un grado) en el que ahora entiendo que podés simplemente hacer cosas. Podés probar cosas. Nadie tiene todas las respuestas. No hay, como, adultos en la sala que mágicamente te digan exactamente qué hacer, y lo que tenés que hacer es, como, iterar rápido y encontrar tu camino", subrayó.

A lo largo de todo el artículo, Han hizo referencia al reciente ensayo de Altman sobre la inteligencia artificial general que hablé hace un par de semanas. (Miralo acá). En su declaración, habla sobre una marcha multigeneracional hacia el progreso, y nuevamente menciona el valor de la convicción.

"Necesitamos actuar con sabiduría, pero con convicción", escribió Altman. Y su comentario sobre la inevitabilidad de lo moderno me llamó la atención, ilustrado por esta cita: "Nadie mira al pasado, deseando ser un encendedor de faroles".

Más de la entrevista

De todas maneras, volviendo a la entrevista: al comenzar como fundadores, Altman sugirió que es útil tener dinero. Acá está parte de su relato sobre el inicio de OpenAI:

"Fue definitivamente útil que yo pudiera simplemente escribir los primeros cheques para OpenAI, y creo que habría sido difícil que otra persona lo hiciera al principio", dijo. "Y después Elon Musk lo hizo mucho más, a una escala mucho mayor, por lo que estoy muy agradecido. Y luego otras personas lo hicieron después de eso. Y hay otras cosas en las que invertí y me siento realmente feliz de haber podido apoyarlas, y creo que habría sido difícil conseguir que otros lo hicieran", agregó.

Volviendo a la cronología temprana de la era tecnológica y viendo las conexiones, Altman, un autoproclamado "nerd de la IA", habló sobre el legado compartido que percibe en los avances de la computación: "Hay toda una historia de personas construyendo más tecnología para ayudar a mejorar la vida de otras personas", señaló. "Y en realidad pienso mucho en esto: pienso en las personas que hicieron (el primer Macintosh). Y no los conozco. Sabés, muchos de ellos probablemente ya están retirados, pero les estoy muy agradecido, y algunas personas trabajaron muy duro para hacer (la computadora con la que creció) en los límites de la tecnología. Recibí una copia de esa en mi octavo cumpleaños, y cambió mi vida por completo, sí, y las vidas de muchas otras personas también. Trabajaron muy duro. Nunca, como, recibieron un 'gracias' de mi parte, pero les estoy profundamente agradecido. Y realmente es lindo poder agregar nuestro ladrillo a ese largo camino del progreso", concluyó.

Ahora, acá hay uno de los puntos altos para aquellos que realmente quieren analizar hacia dónde va la IA:

Oculto en esta charla hay una mirada crítica al marco estructural que algunos aplican hoy en día a la IA general (AGI).

La carrera hacia la inteligencia artificial general

Primero, Altman habló sobre cómo el término IA general (AGI) está "sobre ponderado" y lleva consigo demasiada abstracción y amplitud.

Con esto en mente, algunas de las personas más importantes pusieron en marcha lo que llaman un sistema de cinco etapas que enumera los niveles de progreso en la IA.

La primera etapa, como explicó Altman, son los chatbots; la segunda es el razonamiento. Ya estamos ahí, especialmente con las cadenas de pensamiento en OpenAI's GPT-3. La tercera etapa es un agente, donde la IA agentic recién está despegando.

Acá es donde se pone realmente interesante. La cuarta etapa es la innovación, donde la computadora puede salir a explorar algún fenómeno desconocido y crear soluciones. La quinta etapa es una situación más "amorfa", en palabras de Altman, en la que los agentes pueden hacer esto a escala de una organización entera. ¡Pensá en una empresa o instituto que fue fundado, atendido y mantenido únicamente por entidades de IA, sin la participación de humanos!

Las últimas palabras: "Apoyáte en esta tendencia", les dijo Altman a estudiantes, emprendedores e inversores. Realmente estamos viviendo una época interesante. ¿Veremos pronto surgir empresas completamente gestionadas por IA?

*Con información de Forbes US.