La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que la innovación es una gran aliada para el crecimiento económico y social, especialmente en los países en desarrollo y que, por tanto, tiene que ser una prioridad en los temas gubernamentales.
Como hacedores de política económica lo que tenemos que hacer es facilitar el camino para que haya mayor crecimiento, que se traduzca en mejores vidas para los uruguayos, indicó durante el Foro de Innovación e Inteligencia Artificial de Uruguay: El Camino hacia un Hub de Innovación Global, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La jefa de la cartera aclaró que al hablar de crecimiento no se hace en referencia al medido a través del Producto Bruto Interno (PBI), sino de un crecimiento sostenible. Implica incluir a toda nuestra población en este momento, pero también pensar en las futuras generaciones e incluirlas, expresó.
En esa búsqueda casi obsesiva por crecer y dar mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos, es que encontramos en la innovación en general, y en la tecnología llamada inteligencia artificial en particular, una enorme oportunidad para aumentar el crecimiento de nuestra economía y para mejorar el empleo de calidad de nuestros ciudadanos, aseveró.
En la misma línea, Arbeleche consideró que Uruguay tiene que aprovechar las posibilidades que se abren a partir de las innovaciones que surgen a nivel mundial. Estamos frente a un cambio tecnológico muy importante que puede darnos la oportunidad de dar un salto en términos de crecimiento económico. Esto es algo especialmente atractivo para países en desarrollo como el nuestro porque tenemos ahí el acceso a esa nueva tecnología, estimó.
Uruguay Innovation Hub
Durante su exposición, la ministra hizo referencia a la creación del programa Uruguay Innovation Hub que comenzó a operar en 2022 con gobernanza transversal y una asignación presupuestal de hasta US$ 10 millones anuales.
Como gobierno tenemos la obligación de formar y también de entusiasmar a nuestros ciudadanos para que se preparen en estas nuevas tecnologías y acompañar la transición de empleo hacia estos nuevos sectores. También tenemos que acompañar y seguir apoyando a nuestros emprendedores para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, expresó.
Asimismo, opinó la ministra, el programa permite potenciar las áreas del país con ventajas comparativas tradicionalmente como pueden ser la agricultura y la ganadería, así como áreas no tan competitivas que al agregarles valor puedan llegar a serlo.
Uruguay quiere aprovechar esta oportunidad para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo basado en la economía del conocimiento. Es un país de larga data en muchos activos como la democracia, el respeto a las reglas de juego, la cohesión social, también tenemos una matriz energética que básicamente viene de energías renovables y a esto se suma una política macroeconómica que ha ganado credibilidad, sumado al factor humano: los uruguayos, dijo.