El año pasado, más precisamente el 5 de octubre, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, junto a los ministros de Industria Walter Verri y de Ambiente Adrián Peña, presentaron el programa H2U Offshore, que tiene por objetivo la producción de hidrógeno verde para exportación a partir de granjas de generación eólica instaladas en el mar.
Por esa vía, la empresa pública busca promover un programa de largo plazo para atraer inversión privada de grandes empresas internacionales mediante distintos incentivos, y sin riesgo para el Estado nacional.
Actualmente, de acuerdo al diario El Observador, Ancap tiene todo pronto en términos técnicos para presentar antes de fin de año la apertura de la licitación para el desarrollo de uno de los 20 bloques de hidrógeno que se planea ofrecer.
En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas de 2021, el Poder Ejecutivo introdujo una modificación para añadir un artículo a la ley 8.764 que creó Ancap en 1931.
en el mismo se establece que la empresa tendrá como cometido adicional la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de hidrógeno verde y derivados producidos a partir de éste (combustibles sintéticos, metanol, amoníaco, líquidos orgánicos portadores de hidrógeno, entre otros), en régimen de libre competencia".
Ancap aspira a ser el agente comercial del Estado para la producción de hidrógeno en offshore y generar la promoción e incentivo para atraer a empresas globales de energía y animarlas a invertir en Uruguay, un país que desde hace un tiempo es capaz de ofrecer una previsibilidad poco común para la región.
Podríamos actuar como agencia delegada del gobierno, pero queremos estar seguros de que podemos hacerlo, dijo hace unos pocos días el mismo Stipanicic.
El modelo de contrato que se propondrá en los llamados internacionales incluirá distintas etapas de investigación y análisis para que las empresas de energía realicen estudios de factibilidad y potencial instalación de infraestructura para producción de hidrógeno verde.
Estos períodos de evaluación se podrán extender entre 2 y 10 años, antes que una empresa tenga que decidir si pasa a una etapa de desarrollo para el área adjudicada, según detallan presentaciones realizadas por Ancap a las que accedió El Observador. El costo y riesgo deberá ser enteramente asumido por el privado.
Hoy no podemos asegurar que vaya a haber una granja eólica el año que viene, no la va a haber, pero es seguro que en algún momento los costos de inversión van a bajar tanto, la demanda va a ser tan grande y el precio a pagar puede ser tan grande, que se va a ecualizar el flete con la capacidad de producción y el precio internacional, afirmó Stipanicic.
Se trata de un proyecto innovador que promueve la producción de energía a partir de granjas eólicas instaladas en la plataforma marina. Stipanicic explicó que la empresa estatal promueve un llamado para que inversores puedan instalar una plataforma en el mar territorial para la exploración del hidrógeno verde.
A los interesados se le pide que oferten cuál es la ganancia que le va a dar al Estado, la eventual participación de ANCAP y un plan de trabajo", sostuvo Stipanicic.
"Esperamos tener una ronda de consultas con empresas para entender sus expectativas, para que accedan a nuestra información y puedan complementar su información de base. Esto puede llevar entre 8 meses y 2 años. Después es razonable que hagamos la licitación y que las empresas confirmen todo ese trabajo de laboratorio en el sitio", agregó el funcionario.