El ambicioso proyecto urbanístico +Colonia, ubicado a menos de 10 minutos de Colonia del Sacramento, suma un nuevo capítulo en su desarrollo con la reciente alianza con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Fraunhofer Institute for Industrial Engineering IAO, que desembarca, de este modo, en Uruguay.
Mientras +Colonia avanza en la construcción de los primeros edificios, la ANII seleccionó este proyecto y destinará $ 4 millones, con el objetivo de que la organización alemana Fraunhofer Institute for Industrial Engineering IAO (uno de los más prestigiosos think tank europeos de investigación aplicada) desembarque en el país, donde aportará su expertise en términos de tecnología innovadora y procesos de planificación urbana sostenible, tal como lo hace en otros lugares del mundo. Se trata de la mayor inversión del organismo en el área de financiamiento a la innovación.
El objetivo de este financiamiento, a concretarse en 14 meses, es diseñar nuevos procesos de planificación, autorización, implementación e infraestructura en el proceso de ejecución de la obra, que ya avanza en la construcción de sus primeros edificios. El monto aportado por ANII representa el 50% del financiamiento de este plan.
"En conjunto con los distintos estamentos del gobierno uruguayo, agencias y organizaciones, estamos construyendo un nuevo ecosistema smart city de referencia mundial, que sumó a u jugador global clave para las ciudades inteligentes como Fraunhofer Institute IAO", explicó el impulsor de +Colonia, Eduardo Bastitta.
En efecto, esta semana, ejecutivos de la ciudad inteligente y representantes de Fraunhofer Institute se reunieron con la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y con representantes de las empresas estatales Antel, OSE y UTE, además de la Intendencia de Colonia, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Uruguay XXI, Banco de la República de Uruguay y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Estas reuniones fueron el disparador para comenzar a coordinar esfuerzos, con el fin de generar soluciones para las energías renovables, la sostenibilidad, la gestión del agua y la conectividad, aspectos fundamentales del desarrollo urbanístico de +Colonia.
El próximo paso es inaugurar una mesa de trabajo enfocada en desarrollar el próximo hub de innovación en el proyecto +Colonia. El acuerdo implica que Fraunhofer Institute promueva, en esta fase inicial, un nuevo proceso de planificación con métodos de construcción innovadores, así como conceptos de espacio e infraestructura adaptables, explicaron el líder de Innovación de +Colonia, Marcos Amadeo, y el director de Comunicación y Marketing, Francisco Tezanos Pinto.
En diálogo con Forbes, una de las representantes del think tank alemán, Catalina Díaz, elogió al país por su "marco institucional y normativo que realmente invita a ser innovador". La experta en innovación de economía urbana explicó que estas reuniones con referentes del estado son para "explorar oportunidades" en el área.
"Estamos muy contentos de estar en la región y, en particular, de desarrollar un proyecto que nos abre las puertas a Uruguay. Vemos un gran potencial en el país, especialmente por su enfoque a nivel nacional en temas de innovación, promoción de tecnologías y la creación de espacios seguros y habitables", se explayó Díaz.
En la misma línea, el director adjunto de Fraunhofer Institute IAO, Steffen Braun expresó que "a través de nuestra investigación aplicada en el diseño sostenible de sistemas urbanos, apoyamos la visión de futuro de +Colonia para convertirse en el principal espacio de experimentación urbana de América Latina. Estoy seguro de que esta cooperación abrirá nuevas oportunidades para todos los involucrados y permitirá desarrollar innovaciones para las ciudades del futuro, desde Alemania hasta Uruguay".
El laboratorio de ideas alemán tiene 76 institutos y centros de investigación, en los que trabajan más de 32.000 empleados alrededor del mundo, la mayoría con formación en ciencias naturales o ingeniería. Fraunhofer Institute IAO gestiona un presupuesto de investigación anual de US$ 3.500 millones.
"El desembarco de Fraunhofer en +Colonia habla de Uruguay como país modelo, tanto en términos de estabilidad, como en términos de vanguardismo a la hora de impulsar las energías renovables y el desarrollo de la industria de la economía del conocimiento. Que la smart city más pujante de la región se establezca en Uruguay y haya comenzado sus obras es una oportunidad para, en conjunto, seguir creciendo y potenciándonos mutuamente en la dirección de la innovación y la armonía con el medioambiente", valoró la ministra Facio en el encuentro.
Por su parte, el presidente de ANII, Flavio Caiafa, expresó: "Uruguay está trabajando con determinación para consolidarse como un hub de innovación en la región, consciente de que esa es la clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del país.
¿Cómo será el "Silicon Valley uruguayo"?
+Colonia apuesta a convertirse en el centro de innovación de América Latina, para eso requiere una inversión total de US$ 500 millones. Su construcción comenzó formalmente en octubre de 2023 tras la colocación de su piedra fundacional el año anterior. Ubicado en un área de 515 hectáreas con siete kilómetros de costa, el proyecto aspira a combinar un entorno natural de costa con tecnología de avanzada.
El diseño, desarrollado por el Estudio Gómez Platero, sigue el concepto de "ciudad de los 15 minutos", donde todos los servicios esenciales estarán accesibles en bicicleta o transporte público. Más del 50% del territorio estará destinado a espacios verdes, y la conectividad será un pilar fundamental, con internet de alta velocidad disponible en toda su extensión.
La primera etapa del proyecto, conocida como Distrito Génesis, incluye dos torres y cinco edificios de apartamentos que albergarán a unas 1.000 personas en unidades de 33 a 124 m² a lo que se suma un centro comercial. Hasta el momento se desarrollaron 2,2 kilómetros de caminos y las obras avanzan con un 85% de las unidades ya comercializadas. Se esperan que las primeras unidades se entreguen para mediados de 2026.
El proyecto liderado por Eduardo Bastitta, cofundador de Plaza Logística en argentina y miembro del Consejo de Asesores del presidente argentino Javier Milei, involucra en la actualidad 180 entidades que participan en la creación de esta ciudad inteligente, entre los que se encuentran desarrolladores, compañías de tecnología, empresas de transporte, fondos de VC, bancos, instituciones educativas y otros inversores estratégicos.