Ahora Google te permitirá desaparecer de los motores de búsqueda: cómo funciona
Los usuarios recibirán una notificación cuando aparezcan nuevos datos personales, como su dirección o número de teléfono, en los resultados de búsqueda de Google.

Google lanzó nuevas herramientas de privacidad para ayudar a los usuarios a rastrear y eliminar resultados de búsqueda sobre sí mismos, como información falsa, datos de contacto no deseados o infracciones de derechos de autor, una medida para calmar las preocupaciones de los usuarios sobre su privacidad.

La nueva herramienta de Google reunirá los resultados de las búsquedas sobre los usuarios en un panel personal, de modo que los usuarios puedan hacer un seguimiento, recibir notificaciones cuando aparezca nueva información en la búsqueda y solicitar que se eliminen los resultados.

La empresa declaró que el proceso de eliminación de información personal es ahora más sencillo en los casos en los que se reúnan los requisitos, como información falsa, datos de contacto no deseados, como una dirección o un número de teléfono, o infracciones de los derechos de autor.

Para otros casos de contenido inexacto u ofensivo, los usuarios pueden enviar una solicitud para que Google elimine el contenido de los resultados de búsqueda.

Además, Google también anunció hoy que introducirá una nueva herramienta para que los padres puedan difuminar imágenes explícitas de los resultados de búsqueda de sus hijos.

¿Cómo funciona esta herramienta?

La nueva herramienta, que por ahora sólo está disponible en EE.UU. y en inglés, no elimina realmente la información de Internet, sino que impide que aparezca en los resultados de búsqueda. Google sugiere a los usuarios que se pongan en contacto con el sitio web específico que ha publicado información no deseada sobre ellos para solicitar su eliminación.

Los estadounidenses están cada vez más preocupados por lo que las grandes plataformas tecnológicas hacen con su información privada. 

Más del 80% de los estadounidenses dijeron que los riesgos potenciales a los que se enfrentan debido a la recopilación de datos por parte de las empresas superan los beneficios que obtienen al registrarse en diferentes plataformas, según un estudio de Pew Research de 2019. 

Las preocupaciones sobre plataformas específicas no han hecho más que crecer en los últimos años: En mayo de 2023, la mayoría de los estadounidenses veía a TikTok -propiedad de ByteDance, con sede en China- como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, según un estudio reciente de Pew. 

TikTok espió la ubicación de un periodista de Forbes el pasado mes de octubre y, desde entonces, Forbes informó en exclusiva de que los datos de los usuarios de algunos creadores estadounidenses de TikTok estaban almacenados en China, en contra de lo que el consejero delegado, Shou Zi Chew, declaró bajo juramento ante el Congreso de Estados Unidos.

 

*Con información de Forbes US