Adobe ha integrado en Photoshop una herramienta de inteligencia artificial que permite crear imágenes a partir de indicaciones de texto, según anunció la empresa el martes por la mañana, lo que la convierte en la última compañía de software en apostar por la inteligencia artificial.
El relleno generativo mediante Firefly -una nueva herramienta de IA integrada en la aplicación de escritorio de Photoshop- funcionará de forma similar a otros programas de IA para imágenes como DALL-E, al permitir a las personas "añadir, ampliar o eliminar contenido" de las imágenes mediante indicaciones de texto.
En un esfuerzo por aumentar la transparencia, las imágenes creadas con la nueva tecnología de IA de Adobe tendrán una etiqueta en sus credenciales de contenido, donde indicarán que la imagen ha sido alterada utilizando IA.
Además de etiquetar las imágenes como generadas por IA, Adobe también está entrenando a Firefly únicamente con contenidos de alta resolución con licencia de los que tiene los derechos, con el fin de garantizar que el programa no creará contenidos "basados en el trabajo, las marcas o la propiedad intelectual de otras personas", según un comunicado.
La herramienta de relleno generativo aún tiene restricciones y se encuentra en fase de pruebas beta. No está disponible para uso comercial, ni para menores de 18 años ni en China, y sólo funciona con indicaciones de texto en inglés; aunque Adobe ha estimado que se lanzará completamente al público en "la segunda mitad de 2023", según informó The Verge.
Antecedentes clave
Adobe es la última empresa tecnológica en integrar herramientas de IA en su repertorio, siguiendo los pasos de Google y Microsoft, que planean incorporar la IA en los motores de búsqueda y ofrecer servicios similares a los chatbot. Adobe comenzó las pruebas beta de Firefly en marzo, pero la empresa afirma que lleva años experimentando con herramientas de edición impulsadas por IA.
El aumento de la tecnología de IA preocupa a algunos, ya que los expertos advierten de su capacidad para sustituir a los trabajadores humanos, y un informe reciente mostraba que podría afectar hasta al 80% de la mano de obra estadounidense.
Preocupa mucho que la tecnología para alterar imágenes con IA esté avanzando más allá de la capacidad humana para detectar imágenes falsas, lo que podría generar más desconfianza en la sociedad. Recientemente, se han hecho virales imágenes generadas por IA que van desde el Papa Francisco vistiendo un abrigo de Balenciaga hasta imágenes del ex presidente Donald Trump resistiéndose a las autoridades durante un falso arresto.
El anuncio de Adobe se produce un día después de que una imagen aparentemente generada por IA de una explosión en el exterior del Pentágono en Arlington, Virginia, se hiciera viral, haciendo creer a la gente que se había producido un atentado. Un vocero del Departamento de Defensa confirmó a Forbes que la imagen, que dominó las búsquedas en Google y Twitter, era falsa, mientras los funcionarios del gobierno siguen advirtiendo sobre los peligros de la desinformación generada por IA.