Estudios versátiles, competencias digitales y deseo de aprendizaje continuo. Esas son para Ferran Raurich, Vicepresidente de Recursos Humanos de la gigante francesa Schneider Electric, las claves del trabajo del futuro (y del presente también).
Raurich -que estudió Adminstración de Empresas en la Universidad de Barcelona y se capacitó en la Universidad Esade & Babson y en Harvard- es vicepresidente senior de Operaciones Internacionales de Recursos Humanos para Schneider Electric desde 2016, a cargo de América del Sur, África, Medio Oriente, India, Asia Oriental, Japón y Pacífico. Antes de esto, fue Vicepresidente Senior de Cadena de Suministro Global, con base en China y Singapur.
En una charla con Forbes durante su visita a la Argentina por la celebración de los 40 años de la empresa en el país, el ejecutivo habló de los desafíos de los recursos humanos de las próximas décadas, cómo se conjuga el paradigma digital con el trabajo remoto y qué lugar ocupa la sostenibilidad (eje central de la compañía) en todo eso. Además analizó las particularidades del mercado laboral argentino y cómo su empresa trata de innovar en esta coyuntura.
Cómo cambió el mercado laboral en la pandemia
"Buscamos gente con deseo de trabajar y de crear un impacto en la sostenibilidad, pero también con sed de aprendizaje continuo", definió el ejecutivo, que explicó que "la digitalización está haciendo ciclos cada vez más cortos" de aprendizaje, donde se requiere "gente continuamente abierta a nuevas maneras de hacer cosas, a aprender de otros, donde ese deseo de formación continua es clave, porque te da agilidad".
Para Raurich "está claro que prepandemia y postpandemia están reinventando la manera de trabajar", con sociedades que "no quieren oír hablar de trabajar cada día en la oficina" por diferentes motivos. "¿Cómo ayudamos al manager tradicional, que toda la vida gestionó personas teniéndolas alrededor, a gestionar de esta manera diferente?" es la gran pregunta del español, para quién "la clave es la capacidad de crear este diálogo de manera constructiva", sin olvidar que "las oficinas deben ser lugares de colaboración donde los trabajadores deben querer ir".
El ejecutivo contó que conocimiento digital es el área dónde necesitan más contrataciones y dónde es más difícil encontrar recursos humanos. "Ahora estamos llevando campañas activas fuertes para contratar personas con conocimiento en ecommerce, porque es un área que no era tradicional de la compañía", explicó y añadió que buscan contratar gente con skills digitales que vengan de "la educación o del mercado laboral, con foco en software".
Sobre qué deberían estudiar los jóvenes para correr con ventaja en el futuro, el vicepresidente de Recursos Humanos expresó los mismos consejos que le dio a su propio hijo, que acaba de empezar la universidad.
"Yo buscaría carreras que te permitan versatilidad, es decir conocimientos que puedan tener diferentes tipo de aplicaciones, cosas que te van a dar pensamiento crítico como base. No creo en un grado de especialización muy alto en los primeros años, prefiero estudios que te abran a diferentes áreas de conocimiento o aplicables a diferentes sectores, porque luego siempre habrá tiempo para especializarse en algo", afirmó.
Para Raurich, "el riesgo de una persona con un conocimiento más estrecho es el cambio tecnológico" que podría dejar obsoleto ese saber. "Yo soy muy pragmático, buscaría aplicabilidad, algo que me permita abrir diferentes caminos", agregó.
La sostenibilidad como eje de la compañía
Schneider Electric -con más de 180 años de historia y 135.000 empleados en todo el mundo- ha figurado en la lista de líderes en sustentabilidad corporativa de Corporate Knights cada año desde 2012, y en 2021 llegó al primer puesto del listado, por eso la sostenibilidad es un desafío para todas las áreas, incluidos los recursos humanos.
"Es un elemento de tracción muy fuerte para las nuevas generaciones, es la posibilidad de alinear tu creencia personal con un objetivo empresarial de sostenibilidad, y sobre eso desarrollamos una buena parte de nuestra estrategia", celebró el directivo, con cerca de 30 años de trayectoria profesional en las industrias automotriz, bancaria y eléctrica.
Desde la educación, además de la formación interna continua, buscan intervenir desde el mundo académico mediante workshops, seminarios y cursos para que los alumnos de las universidades ya salgan formados en ese campo.
"Nuestra misión es desarrollar una oferta de valor para clientes que les permita reducir el consumo de energía. A la vez que el consumo se multiplica por dos, hay que reducir las emisiones por dos, por eso basamos nuestra estrategia de negocios en estrategias que te permiten acceder a la energía y reducir el consumo", explicó sobre el eje de la empresa.
En este proceso, Schneider tiene el compromiso de cero emisiones de carbono no solo en su cadena de valor sino con sus partners y proveedores. "Implica un nivel de inversiones muy importante y más de 70% de los productos que generamos ya son green products", reseñó.
Estos cambios internos también se trasladan a la plantilla (en Argentina estaban en el negocio del gas y ahora ya no, por ejemplo) y "conllevan un intenso proceso de reskilling y upskilling permanente".
La situación económica argentina
Sobre el mercado laboral argentino, lo consideró "muy interesante" y ya va por su tercera visita, en el marco de los 40 años que la eléctrica lleva en el país, donde "la filial local es una de las más exitosas, y sigue creciendo", según contó.
"Se podría decir medio en serio y medio en broma, que el argentino tiene una gran ventaja con respecto al resto del mundo, porque si es capaz de tener éxito aquí con toda la incertidumbre que se maneja, ya es un plus".
"Son capaces de adaptarse a situaciones complejas de crisis, gestionar y ser exitosos. Es lo que se necesita, gente capaz de reinventarse, y si eres capaz de gestionar en este tipo de entornos tienes muchísimo ganado. Los argentinos tienen ese ADN", elogió.
Además, explicó que en años anteriores había visto "un gap en inglés y se fue mejorando con los años". "Creo que esa barrera que era la única que yo veía, ya se ha eliminado", celebró.
Por eso ahora se proponen aprovechar el recurso local "para que adquieran responsabilidades fuera del país, porque eso es mandatario para poder seguir creciendo a niveles globales".
"Tenemos muchos argentinos trabajando fuera de Argentina, pero ha sido gente que ha tomado más la decisión personal de irse y los hemos ayudado. Creo que podríamos crear un flow, un excedente, para tener más argentinos en posiciones de Latinoamérica y en posiciones globales, porque la gente de aquí tiene el nivel de competencia adecuado, solo necesitan más experiencia en posiciones globales. Algunos tal vez quieran irse, pero a los que quieran quedarse los ayudamos a acceder a puestos regionales o globales desde Argentina, reseñó.