Estamos frente a una industria cada vez más tecnológica y futurista. No veremos autos voladores en lo inmediato, pero sí fuertes innovaciones. Referentes del sector aportaron qué piezas clave conformarán los autos del mañana.
SEGURIDAD INMEDIATA
Volvo tiene como claim desde 2022 que ningún usuario de sus cero kilómetro muera o sufra daños de gravedad por un accidente.
El CEO en Uruguay, Martín Oyarzún, comentó que la compañía no solo hace pruebas independientes de seguridad, sino que también facilita información a bomberos y a servicios de emergencia de estos autos para que puedan practicar maniobras de rescate y apagar incendios de baterías.
Toda esta información se comparte en una base de datos pública disponible para toda la industria automotriz , resaltó.
El gerente general de General Motors, Claudio D'Agostini, explicó cómo funciona OnStar, el sistema de la marca Chevrolet que ha salvado muchas vidas.
Por ejemplo, si ocurre un accidente en la carretera y se activan los airbags del auto y no hay respuesta del conductor, el sistema enviará inmediatamente una ambulancia al cliente, resaltó.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Magna Motors, representante de BMW y Mini, ve grandes avances en las tecnologías de conducción autónoma y asistencias diversas, que abarcan desde frenado automático hasta sistemas que mantienen al conductor alerta en trayectos extensos.
Esto va a seguir evolucionando, dijo su gerente general, Federico Bangerter.
El avance no dependerá solo de la tecnología, sino también de debates filosóficos y legales. ¿De quién es la culpa si atropellan a alguien? ¿Cómo deben decidir a quién esquivar en una maniobra de riesgo? Aun no están laudados esos temas.
Tampoco está claro si los autos serán 100% autónomos en el futuro, como señaló Julio Manuel Lestido, director de Julio César Lestido S.A. (representante de Audi): Me gusta manejar y disfruto mucho de hacerlo, por lo que no estaría dispuesto a que mi vehículo se auto maneje, consideró.
CONECTIVIDAD
Lestido imagina el auto del futuro con mucha conectividad. Es lo que la mayoría de gente busca en su vida. He visto algunas cosas que me sorprendieron del futuro, pero a la vez me asustaron. Vi un desarrollo de realidad virtual para que a los niños se les haga más llevadero el viaje. Parecía impresionante, pero no sé si es lo que queremos para el futuro de los viajes familiares, reflexionó.
D'Agostini aportó otro de los recursos de la tecnología OnStar vinculados a la conectividad. Si estoy en mi oficina y sé que el auto está bajo el sol, con una alta temperatura, puedo encender en forma remota el aire acondicionado, para que cuando entre, ya esté en una temperatura más cómoda. Chevrolet es la única marca con este sistema.
A TODO MOTOR
¿Qué esperar a corto plazo? Autos cada vez más eficientes, dijo D'Agostini. En nuestro caso tenemos el Onix, con tracción en las seis ruedas, esto hace que el auto sea mucho más eficiente, haciendo más de 15 km por litro en la ciudad, dijo.
El combustible fósil quedará atrás en forma gradual. Me imagino una variedad de combustibles alternativos, desde el eléctrico, el híbrido, la nafta, el hidrógeno… el cliente elegirá qué opción le es más conveniente, apuntó Bangerter, de Magna (BMW). Santa Rosa, que representa a Nissan, Renault y Changan, sumó una marca 100% eléctrica, Leapmotor.
No se venden tantos autos eléctricos no por falta de demanda sino de oferta. Este año las ventas rondarán el 3% del total, pero en 2024 se espera que estén en un 6% por la introducción de más modelos, explicó el CEO, Omar Daneri.
Oyarzún comentó que Volvo se comprometió a que su línea de vehículos sea 100% eléctrica para 2030, con neutralidad de carbono en todo el proceso de fabricación hacia 2040.
Lestido señaló que el 100% de la investigación y del compromiso de Audi se enfoca en reducir las emisiones de CO2 de la movilidad. Tanto es así, que la marca se prepara para ingresar en la Formula 1 en 2026 con motores híbridos de gran desarrollo tecnológico.
*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023