Los vehículos se acercan a la línea de largada, calentando motores para el año próximo. El desempeño de las ventas en 2022 resultó positivo para las ventas, tras superar las grandes dificultades que generó la pandemia en las cadenas de suministro.
Anticipándose al cierre de año, el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, se mostró optimista. Sostuvo que este va a ser un buen año y que el crecimiento estará por encima del 5% con respecto a 2021.
De acuerdo a los datos disponibles de ACAU, que abarcan ventas de enero a noviembre, en 11 meses se comercializaron 49.449 vehículos en Uruguay. Los automóviles y Sport Utility Vehicles (SUV) concentran 67% del total. La asociación nuclea a 26 empresas, representantes de 54 marcas que suman el 80% de participación de mercado. Paz estimó que se habrán vendido 55.000 vehículos al término de 2022, de los cuales 54.000 serán a combustión y 1.000 eléctricos.
El consumidor, aun prefiriendo los eléctricos, continúa comprando autos a combustión. Los eléctricos se mantienen caros en origen y, si bien acá hay muchos beneficios tributarios, siguen estando muy fuera de mercado, señaló Paz.
Con ese viento en la camiseta, las diferentes marcas trabajan fuerte en potenciar sus caballitos de batalla para 2023. Por un lado, apuestan a afianzar los favoritos de sus clientes. Por el otro, preparan el lanzamiento de modelos novedosos en el mercado.
En Mercedes Benz, el más demandado es el sedán Clase C. En sus dos versiones —C200 y C300—, cuenta con batería de 48 voltios que brinda extra de potencia en las situaciones que lo requieran.
En lo que respecta a motores puros a combustión, en 2022 destacó el GLB, un vehículo que en segmento premium se encuentra solo, sin competidores y destaca por su seguridad, afirmó el gerente comercial, Martín Pérez Minetti.
El modelo más vendido de Audi es el Q3. Este SUV familiar es de amplio diseño interior y gran personalidad estética, señaló Matías Lagarmilla, gerente general de Julio César Lestido S.A., representante de la marca en Uruguay. Viene equipado de serie con un tablero digital de 10,25 pulgadas, techo panorámico, maletero eléctrico, cámara 360 y asistente de estacionamiento, entre otras prestaciones. A su vez, está prevista la llegada del nuevo Q8 para 2023, un SUV coupé generoso en espacio, de ambiente lujoso y excelente conectividad.
Los modelos más vendidos de Volkswagen suelen ser Saveiro (en comerciales livianos), Gol (en autos) y Nivus (en SUV). Para 2023 se planifica también la llegada de Polo Track, Polo GTS, y la nueva generación de Polo y Virtus con motores TSI.
En BMW el caballito de batalla será la X1 sDrive 18i, recientemente lanzada, que aumentó tamaño en comparación con su versión previa e incorpora pantalla curva en el tablero, destacó Federico Bangerter, gerente general del representante local Magna Motors. En lo que respecta a próximos lanzamientos, la marca se prepara para recibir el Sport Activity Vehicle (SAV) de lujo X7 en sus versiones BMW xDrive 40i y M60i.
En Chevrolet, el modelo con mayor demanda es el Onix. El auto más completo en el mercado en su categoría, cuenta con la exclusiva tecnología OnStar que brinda asistencia personalizada las 24 horas, detalló Felipe Klimas, responsable de Marketing de General Motors. En lo que refiere a nuevos lanzamientos, la marca se prepara para recibir en 2023 la nueva Chevrolet Montana, que combina el confort de un SUV con la versatilidad de una pickup.
Para Renault, los más vendidos son la Oroch pick up utilitaria —que los clientes usan tanto para disfrute familiar como para trabajo— y el Kwid. El próximo lanzamiento será el Clio 5.
En Nissan el caballito de batalla es el Versa, por sus prestaciones y precio, afirmó Pablo Ramos, director de Operaciones de Grupo Santa Rosa. En lo que respecta a motores a combustión no están previstos nuevos lanzamientos. Sí se harán en vehículos con motor eléctrico.
Hyundai, por su parte, tiene en el compacto HB20 el grueso de sus ventas. De hecho, el próximo lanzamiento es un nuevo modelo de este mismo vehículo, adelantó Patrick Jakter, executive VP de Fidocar. A futuro, todas las nuevas incorporaciones serán híbridas o eléctricas. Dentro de Peugeot los modelos de la Serie 200 se consolidan en sus segmentos. El 208, gracias a su nivel de equipamiento y seguridad en el último trimestre, colocó más de 450 unidades.
Por otra parte, el SUV Peugeot 2008 sigue siendo una referencia del mercado, con un espacio interior y excelentes prestaciones, ideal para la familia.
Además de una completa gama de autos, Peugeot pisa fuerte en el segmento utilitarios ofreciendo tres tipos de furgones y la nueva pick up Landtrek. Este año estimamos terminar con más de 2.500 unidades vendidas, señaló Santiago Guelfi, director de Grupo Sadar, representante de la marca en Uruguay.
Opel, por su parte, completa su primer año de operación con Corsa, Grandland y Combo. En 2023 esperan lanzar lo que la marca está ofreciendo en Europa y, dentro de esta estrategia, el primer lanzamiento es la New Grandland, informó Guelfi.
En lo que respecta a Geely, el auto de mayor volumen de ventas es el GX3. Este modelo SUV compacto de la marca mantiene su éxito luego del restyling en 2021. Para el año próximo, la marca no tiene previsto el lanzamiento de vehículos a combustión, indicó el director de Grupo Fiancar, Richard Lempert.
En Mitsubishi, históricamente el modelo emblemático es el L200. Es una doble cabina que ya va por su quinta generación. Para 2023, la marca prevé dos lanzamientos: el Mirage, que vuelve totalmente renovado en una versión única y automática, y por otro lado se reedita un nuevo clásico de la marca: Outlander. Este SUV premium llega en versiones automáticas 4x2 y 4x4, ambas con disponibilidad para siete pasajeros.
En camionetas doble cabina, la marca Great Wall Motors (GWM) tiene como modelo más exitoso a la Wingle 5 (de origen chino, es la más vendida en Uruguay). Para el próximo año se espera la llegada de varios SUV de su marca experta, Haval.
Por Mariana Goday y Santiago Wilkins