Ping-pong con Patricia Pita: su vínculo con los autos, anécdotas y ambiciones en el automovilismo
La corredora se enfrentará por segunda vez al mayor reto del automovilismo deportivo, el Rally Dakar. Esta vez, lo hará en la categoría máxima de la mano de Astara Team.

Patricia Pita se enfrentará por segunda vez al mayor reto del automovilismo deportivo, el Rally Dakar. Esta vez, lo hará en la categoría máxima de la mano de Astara Team. Su vehículo es más potente que el de 2023, está alimentado por combustible sintético de cero emisiones y es el más ligero de su categoría. 

La piloto fernandina de 35 años comparte algunas anécdotas y sus grandes ambiciones.

¿Cuál es tu primer recuerdo junto a un auto?

Crecí en el taller de mi padre, excampeón uruguayo de rally en varias ocasiones. En su falda, dejaba que moviera el volante y pasara los cambios. Cuando mi altura me permitió llegar a los pedales, empecé a manejar en un estacionamiento en Punta del Este.

Hacés mucha ruta, ¿cuál es tu parada obligada?

Siempre para tomar un cafecito. Después, tengo algunos lugares para parar a comer que son mis preferidos.

¿Qué objeto no falta en la valija de tu auto?

Hay absolutamente de todo. Aparte de lo normal para imprevistos, siempre llevo lingas con cuerdas y una valijita con zapatos, ropa de abrigo y algo más formal.

¿Una anécdota de alguna vez que pinchaste?

En 2016, salí de Uruguay para ir a una carrera en Argentina y pinché en Fray Bentos, antes de cruzar el puente. Cambié la rueda y desde ahí hasta Catamarca pinchamos dos veces más. Fue una locura. Decía: “Esto me hace entrenar para cambiar lo más rápido posible cuando tenga que correr rally”.

¿Cómo es el auto de tus sueños?

Sin dudas, es con el que voy a correr este Dakar. Lo único que le cambiaría es que sea 4x4, en vez de con tracción trasera. Pero es un sueño hecho realidad, amo el ruido del motor y su potencia.

Foto: Leonardo Mainé

¿Cómo manejan los uruguayos?

Falta mucha educación acerca de las normas de tránsito. Las personas están acostumbradas a manejar en ciudad y el día que salen a ruta es bastante complejo.

¿Una canción de tu playlist que te acompañe en el camino?

Mis playlists son muy variadas, pero una canción que me acompaña siempre, en especial en las carreras cuando me levanto es “Here comes the sun”, de The Beatles.

¿Cuál es la pista que te gusta más correr?

En rally son Córdoba y Tafi del Valle en Catamarca. En cross country me gustó correr en Copiapó en Chile, en el desierto de Atacama.

¿Una corredora de autos que te inspire?

Mi compañera de equipo. Tengo el honor de compartirlo con Laia Sanz (catorce veces campeona del mundo de trial y seis veces campeona del mundo de enduro). Es española y va a ser su Dakar número 14. Es una referente. Vamos a competir con dos autos.

¿Cuál es tu objetivo para el Dakar 2024?

Terminarlo, llevar el auto al podio final y obtener la medalla de Dakar finisher. No será fácil: sólo el 50% de los competidores lo logran.

¿Cuánto invertís para participar en esa competencia?

Este año el equipo con el que compito absorbe el 80% del presupuesto total. El 20% que me corresponde es de aproximadamente US$ 200.000.

¿Tenés algún amuleto o cábala?

¡Muchos! Este año, para el Dakar tengo una pulsera que nos dieron a los competidores del Atacama Rally en Copiapó. Además, para subirme al auto tengo que, sí o sí, darle la mano a mi copiloto, Paolo Boggioni, antes de empezar.

 

*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023