Grupo Magna, representante de BMW, BMW Motorrad y MINI en Uruguay, cierra un año excepcional. Su gerente general, Federico Bangerter, señala que el crecimiento en las ventas es acompañado por una mayor penetración de vehículos eléctricos y adelantó un cambio rotundo para MINI en 2024.
¿Cómo fue el desempeño de las ventas en 2023?
Para nosotros es un gran año. Fue muy bueno para MINI y en BMW vamos a cerrar con récord histórico de ventas, tocando las 500 unidades por primera vez en la historia. Es un gran número para el segmento premium.
Si se hace zoom en estos números, ¿qué incidencia tuvieron los autos eléctricos?
Entre híbridos y eléctricos, vamos a estar en un 60% este año. Es un gran logro y solamente comparable a lo que está ocurriendo en Costa Rica. Si bien como país chico no nos destacamos en volumen, sí nos destacamos en cuanto al avance de la electrificación.
¿Hubo un salto con respecto al año anterior?
El año pasado estuvimos en un 35% de eléctricos, este año vamos a casi el doble. Esto tiene que ver mucho con cómo fue avanzando el line up. Uno de los vehículos que más comercializamos es el X1.
En Sport Activity Vehicle, que van ganando terreno sobre los sedanes, ese es el de mayor volumen de ventas que tenemos. Y este año tuvimos el X1 híbrido conectable desde mitad de año. Ese es uno de los grandes responsables del crecimiento.
¿Qué características tiene este auto?
Es uno de los vehículos más balanceados que tenemos, no solamente está electrificado, también tiene el motor de combustión y no te genera esa ansiedad de carga, que a algunos clientes les hace no ir por el lado eléctrico. También tiene el beneficio de que tiene una autonomía de hasta 90 kilómetros 100% eléctrico.
¿Cuáles son las proyecciones a corto plazo?
Debido al crecimiento de volumen de ventas, en BMW estamos en un share de participación por encima del 40% y con MINI del 6% en el segmento premium.
Respecto a proyecciones de crecimiento, vamos a ir atados a lo que pase en el país, pero no veo razón por la que no podamos crecer a los niveles que vaya a crecer la industria. A su vez tenemos que ver cómo impactan otros factores, como que el año que viene es año electoral, la transición en Argentina y tratados de libre comercio que puedan darse.
Confío, de todos modos, en que el año que viene vamos a seguir creciendo.
¿Qué novedades se esperan para 2024?
BMW y MINI tienen dos escenarios distintos. Con BMW vamos a lanzar, seguramente en el primer trimestre, dos modelos electrificados: iX2 totalmente nueva y por primera vez electrificada 100% y i5 totalmente electrificado. MINI en la segunda mitad del año tendrá un cambio radical en todo su line up. Hacía mucho que no se veían tantos modelos nuevos en MINI, algunos ya están publicados a nivel mundial y otros no. Es un año bisagra para MINI y nos va a plantear un nuevo futuro con un cambio drástico hacia la electrificación.
¿En qué situación está Uruguay para seguir fomentando la compra de vehículos eléctricos?
Acá hay cuatro patas. Primero, la regulación. Estamos con una reglamentación clara en pos de la electrificación. Después, está todo el tema infraestructura.
UTE hizo un trabajo muy bueno y ahora, a mi entender, no está yendo a la velocidad de lo que está creciendo el parque. Creo que están haciendo los esfuerzos para llegar a ese ritmo, eso se ve.
En tercer lugar, tenemos la oferta de productos. Y el cuarto elemento, que recién está naciendo, son los beneficios respecto del financiamiento para este tipo de vehículos que incentiven la compra. Ahí sí estamos un poquito más verdes.
En otros países, como por ejemplo Colombia, hay tasas diferenciales significativas entre los vehículos a combustión y los electrificados. Eso acá está empezando a agarrar tracción. Todavía no hay un diferencial fuerte y es quizás donde hay todavía más camino por andar.
Foto: Leonardo Mainé
*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023