Tras más de una década de idas y vueltas para poder brindar televisión satelital a sus clientes, en 2022, Claro consiguió el fallo a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para ofrecer el servicio. Sin embargo, el paso del tiempo no jugó a favor de la compañía que lleva casi 20 años en Uruguay. Según los últimos datos de la Ursec, en los últimos siete años, la TV para abonados perdió 32% de sus clientes y el negocio parece estar en otro lado. Para sy gerenta general, Verónica Rudolph, la clave ahora está en internet y por eso la compañía solicitó licencia para poder ofrecer internet a los hogares a través del cableado de fibra óptica que ya tiene instalado a lo largo del país. Considera que "es un debe" que el gobierno tenía con los cableaoperadores-a los que otorgó la licencia este año- y que también mantiene con la compañía que ella dirige. A continuación, un resumen del intercambio que Rudolph mantuvo con Forbes Uruguay.
¿Cuántos clientes tiene Claro en Uruguay?
En telefonía móvil más de un millón.
¿Qué conquista lograste en los nueve años que llevas como líder en Claro Uruguay?
Yo venía del palo financiero, había estado ocho años en la Gerencia de Finanzas y logré entender un mundo comercial y tecnológico y aprender para establecer diálogos con pares sintiéndome conforme, creo que es una buena conquista profesional. Como conquista a nivel de industria, venimos creciendo sistemáticamente año a año desde hace bastante en un mercado cuya competencia es compleja. Sin embargo, venimos con pasos firmes todos los años ganando más clientes y logrando que permanezcan con nosotros. Somos consistentes con lo que vamos haciendo y tratando siempre de mirar hacia adelante.
Tiempo atrás Ursec presentó un informe en el que hablaba de los efectos de la portabilidad numérica y decía que habían bajado los precios de los contratos a raíz de eso. ¿Cómo impactó en en su rentabilidad? ¿Era un efecto que esperaban cuando cuando salió la iniciativa?
Si, los precios de los abonos promedio bajaron porque se equilibró un poco lo que el mercado tenía que hacer. De hecho, nosotros tenemos planes que le ofrecemos a nuestros clientes con abonos bajos y poca capacidad de gigas, porque es lo que necesitan. Nosotros, particularmente dentro de Claro, fuimos ganando clientes porque adaptamos nuestra oferta a estas distintas necesidades. Si precisas pocos gigas, el abono es más económico, si necesitás más, sale un poco más. Abrimos el abanico y fuimos ganando clientes justamente por la oferta diversificada, además de ponerle contenido y valor agregado a los planes.
Nosotros estamos bien y, así como crecemos en clientes, también lo hacemos en ingresos. La compañía es relativamente austera y tratamos de ser lo más eficaces posibles en las cosas que hacemos.
Claro dio batalla durante años para poder dar el servicio de televisión satelital en Uruguay, el TCA falló a favor en 2022, pero ahora el negocio parece no estar más allí. ¿Qué estrategia tienen?
Claro tiene licencia para televisión satelital, el fallo a favor fue en 2022 y estamos prestando servicio para un grupo acotado de clientes. Hoy lo que pasa es que la televisión satelital, si miramos los informes de la Ursec, tiende a la baja, la televisión por abonados tiende a la baja, lo que nosotros queremos es lograr obtener la licencia para dar Internet a los hogares y generar contenido a través de internet. Estamos esperando que así como el gobierno le dio la licencia a los cableoperadores que también nos puede dar licencia a nosotros para que optimicemos la fibra que tenemos tendida.
Claro tiene tendidos muchos kilómetros de fibra para conectar los distintos sitios y queremos aprovechar esa inversión ya construida para hacer la compañía más rentable.
¿Estás de acuerdo con que los cableoperadores cuenten con esa licencia?
Estamos totalmente a favor de la apertura hacia los cables porque nos parece que es un debe que los cables tenían, entendemos que nosotros también tenemos ese debe y que también si podríamos dar Internet al hogar, como lo da América Móvil en el resto de los países en los que opera, ahí el contenido irá a través de internet.
¿Hicieron la solicitud a Ursec para poder ofrecer internet?
Sí, está hecha la solicitud.
¿Obtuvieron alguna respuesta?
No, está pendiente.
Te gusta la competencia y jugas al handball, ¿qué aplicás del deporte en los negocios?
Me gusta la competencia y entiendo que es que sano competir. Algo que aplico es no dar una un partido por perdido. Entro en la cancha a jugar y y a veces el rival parece difícil o fácil, pero es a ganar el partido y a hacer todo lo mejor posible para ganar el partido. Y de la mano con eso también es clave ganar el partido en equipo, no es que lo gano yo, Verónica. No importa quién haga los goles dentro de la organización, si le va bien es porque el equipo gerencial hace las cosas bien y si alguien se equivoca hay que ayudarlo a que rompa esa barrera para ir para adelante.
Lo hago mucho en las dos canchas, me divierto jugando al handball y también dentro de la organización y pongo muchos ejemplos de uno y del otro.
Como referente de una compañía multinacional, ¿cómo ves a las nuevas generaciones de mujeres en puestos de liderazgo?
El hecho de de ser líder de una organización es mucha responsabilidad porque hay un montón de gente que depende de las decisiones que tomes vos como líder y junto con el equipo de gestión, porque las decisiones no las toma una persona sola, pero además siendo mujer tiene un condimento adicional porque sos el mentor de otra generación. En ese rol de mentor yo lo que trato de hacer es de contar como en mi historia para para ver si sirve de ejemplo para para otras generaciones.
Me di cuenta de que eso genera impacto después de un evento en el que conté los distintos lugares en los que estuve dentro de la organización, que fui madre, que seguía jugando al handball y que había llegado a la posición de liderazgo porque tuve un jefe que apostó en mí y porque tuve un equipo que me respaldó. Cuando terminó el evento se me acerca una chica de 14 años me dice: ´no pensé que se pudiera hacer las tres cosas al mismo tiempo´.
Con el ejemplo espero ayudar a que se animen porque se puede compatibilizar todas las cosas. Hay que intentar y no tenerle miedo.
¿Qué objetivos tiene Claro para el 2025?
Claro cumple 20 años y yo cumplo 20 años dentro de Claro. Es una organización joven en un mercado complejo que arrancó comprando un espectro, comprando aire y montando una empresa de cero. Para el próximo año queremos seguir con los niveles que tiene de crecimiento constante, seguir apostando a la tecnología, seguir invirtiendo y aggiornarnos en las distintas tecnologías que van viniendo. Acelerar en lo que se pueda y seguir a la vanguardia de lo que los clientes quieren para darles las soluciones que necesitan.