Son argentinos, Snoop Dogg invirtió en su red social y ya valen US$ 160 millones
Ramiro Cánovas y Julián Bravo se conocieron en el jardín de infantes pero fue recién en 2012 que decidieron emprender juntos. Con el tiempo crearon Fanbase, una plataforma para creadores de contenido que captó la atención y el dinero de varias celebridades.

Comenzó una nueva era digital marcada por redes sociales curadas, más pertinentes para audiencias particulares. Así como Pinterest se reconvirtió en un gran catálogo comercial y de búsqueda de tendencias estéticas, comenzaron a aparecer plataformas que ofrecen contenidos extremadamente curados y relevantes para una comunidad en particular. 

Los argentinos Ramiro Cánovas y Julián Bravo se conocieron en el jardín de infantes pero fue recién en 2012 que decidieron emprender juntos en el ámbito del desarrollo web y apenas tres años después inauguraron sus primeras oficinas en el barrio de Palermo por un lado y en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) por otro.  Así nació primero ConsultR, que ambos definen como “una empresa de software con la capacidad de convertir sus proyectos en negocios exitosos, tanto como participantes activos como propietarios de los productos y servicios que desarrollamos".

Desde ConsultR, hoy trabajan en el marco de servicios de marketing digital para marcas como Taco Bell, Dunkin Donuts, KFC y Pizza Hut. Pero tal vez el mejor ejemplo de proyectos que logran transformarse en negocios exitosos a los que refieren los fundadores sea Fanbase. Esta aplicación con base en Estados Unidos que permite a todos los usuarios ganar dinero desde el primer día de uso y rápidamente logró posicionarse como un social hub para las nuevas generaciones de creadores de contenido. 

 

La historia de Fanbase surgió de la idea de combinar el conocimiento técnico de ConsultR con la pasión por la música del productor musical estadounidense Isaac Hayes III, también conocido por su carrera discográfica como Ike Dirty. Ramiro y Julián participaron en un primer momento como desarrolladores de esta red social ideada por el músico norteamericano, para luego asociarse y transformarla en un negocio.

“Hicimos un trabajo digital para una película de producción independiente en Estados Unidos y uno de los productores, que estaba muy involucrado en el área de entretenimiento, nos presentó con Isaac. Él tenía esta idea disruptiva, nos involucramos, nos asociamos y empezamos a hacerla crecer”, explicó Cánovas. 

El respaldo financiero para Fanbase no tardó en llegar. Figuras del rap como Snoop Dogg, Will.i.am, Jermaine Dupri, Killer Mike, Charlamagne Tha God y Kandi Burruss, entre otros, invirtieron en la plataforma, elevando su valuación inicial de 85 millones de dólares a 160 millones. 

Además, la app ya se aseguró más de 10 millones gracias al aporte de más de 14 mil inversores no institucionales. Recientemente, la plataforma lanzó una nueva ronda de inversión en Start Engine, con la posibilidad de participar con una inversión mínima de 399 dólares. Con esta nueva financiación, la red social busca alcanzar una recaudación total de 17 millones este año y tiene como objetivo ser rentable para el año 2026.

Junto con Isaac Hayes III.

Otro modelo de negocio 

Lo que distingue a Fanbase no es solo su enfoque en la calidad del contenido, sino también su innovador modelo de monetización. La plataforma ofrece dos formas principales de ingresos para los creadores: suscripciones para contenido exclusivo y la compra de la moneda digital "Love", que permite interactuar con el contenido de manera única. Además, es pionera en permitir a los usuarios suscribirse entre sí, brindando un impulso y reconocimiento sin precedentes a los creadores.

La plataforma se sustenta sobre un modelo freemium, es decir, cualquier persona puede crear una cuenta, cargarla de contenido y obtener un revenue por ello. Hoy, la moneda Love tiene un valor de intercambio de 1 centavo de dólar. A diferencia de lo que sucede con otras plataformas y redes sociales, que están basadas en la publicidad y los influencers monetizan su trabajo mediante alianzas con marcas, Fanbase apunta a otro objetivo: que los usuarios obtengan ingresos directamente por la generación de contenidos. 

 

En la práctica, los “loves” equivalen a los clásicos “likes” de Instagram, aunque para expresarlos, los seguidores deben abonar un monto. “hemos visto a muchos creadores de contenido generar más ingresos que durante años de presencia en Instagram”, señaló Cánovas.

Fanbase incluye diferentes verticales de contenidos, como imágenes, videos y stories, a la vez que un abanico de conversaciones sobre diferentes temáticas, de las que cada usuario puede participar o que puede incluso iniciar. Además, incluye una herramienta que permite a los usuarios migrar su contenido desde Instagram y TikTok. Luego, cada creador de contenido puede elegir el valor de suscripción a su canal de distribución de música y videos. De esta manera dentro de la plataforma hay una amplitud de precios que van de entre 2,99 a 99,99 dólares mensuales.  

Julián Bravo y Ramiro Cánovas.

Fanbase se presentó en el mercado norteamericano y angloparlante en octubre de 2020 y recientemente hizo el lanzamiento en el mercado de habla hispana para América latina. Así, hoy cuenta con más de 570 mil usuarios en 190 países y un crecimiento proyectado que superará el millón de usuarios para 2024, Fanbase está consolidándose como una plataforma que transforma el negocio del contenido en línea con calidad, originalidad y empoderamiento de los creadores.

“Fanbase se destaca por ser una plataforma que centraliza las funcionalidades de otras redes sociales como TikTok, Instagram, X, YouTube o Clubhouse, así como Patreon, del Creator Economy. Su enfoque distintivo de centralizar todo en un solo lugar la hace única en el mercado. Muchos usuarios que migraron su contenido desde otras plataformas han experimentado ingresos notables, transformando a Fanbase en una plataforma rentable para los creadores”, asegura Cánovas, co-fundador de ConsultR.